Coronavirus

El Govern no descarta que Ibiza pase a nivel 3 antes de acabar el año

| Ibiza |

Valorar:
Pilar Costa, Vicent Marí y los alcaldes de la isla durante la reunión de trabajo de ayer.

Pilar Costa, Vicent Marí y los alcaldes de la isla durante la reunión de trabajo de ayer.

DANIEL ESPINOSA

La consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, manifestó ayer en Ibiza que el Ejecutivo autonómico no descarta que Ibiza pueda pasar a nivel 3 de medidas de protección contra la COVID-19, aunque señaló que el Govern no se plantea todavía «si Ibiza está para pasar a un nivel u otro».

Las declaraciones se produjeron tras una reunión de trabajo con el presidente del Consell, Vicent Marí y los alcaldes de la isla, motivada por la subida constante de casos de coronavirus en Ibiza desde que la isla pasó de nivel 3 a nivel 2 el pasado 14 de diciembre.

El presidente del Consell calificó de «preocupante» la línea ascendente de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 119,6 casos a 14 días y 78,4 a siete días. El día 14 de diciembre la incidencia era de 92 casos a 14 días y 41 a siete días. «Esto significa que de aquí a una semana estaríamos por encima de 150 casos», precisó. El aumento de casos «no es exagerado» pero sí constante, lo que hace suponer que, de mantenerse la tendencia, se podría alcanzar una incidencia elevada entre final de año y principios de enero. «Esto significaría tener que volver a aplicar medidas restrictivas y es lo que queremos evitar», por lo que Marí lanzó un mensaje de unidad institucional a la población para pedir «que extreme las precauciones» en todo momento. «Sino no habrá más remedio que volver a decretar al toque de queda a las 22.00 y el cierre interior de locales».

Advirtió a la gente que tiene comportamientos incívicos e incumple con las normas sanitarias que «esta es una epidemia que mata» y su comportamiento puede suponer un peligro para otras personas. Costa pidió también responsabilidad «incluso en las reuniones familiares» que pueden generar una sensación de falsa seguridad.

Indicó que en los últimos días la incidencia ha subido un 36% y subrayó lo costoso que es bajar las cifras, a diferencia de su incremento. Por ello insistió en la importancia de mantener distancias y el uso de mascarillas incluso en reuniones familiares y procurar hacerlas en el exterior o en espacios ventilados.

Este próximo lunes día 28 de diciembre se anunciará si es necesario el cambio de nivel de alguna isla o se mantienen las medidas.

Test interislas
Respecto a la solicitud de Formentera de pedir test a las personas que viajen entre islas, Costa indicó que se había establecido una medida para hacer test a los estudiantes de la UIB que regresan a sus casas. Indicó que cualquier medida que se tome para controlar la pandemia es positiva, pero no manifestó que hubiera sobre la mesa otras medidas como la que propuso Formentera. Desde el Consell d’Eivissa recordaron su apoyo a la solicitud de Formentera, dada la diferencia que existe entre la incidencia de unas islas y otras, para evitar un incremento. En este sentido, cabe recordar que Mallorca presenta, actualmente, una incidencia acumulada de 518 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por lo que, tal y como reconoció este lunes la presidenta Armengol, si continúa a este ritmo de crecimiento la semana que viene podría tener una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las conexiones aéreas, sólo durante el día de ayer se contabilizaron un total de nueve vuelos entre Mallorca e Ibiza.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ML
Hace 10 meses

Mallorca deja abierta las conexiones con Ibiza abiertas y sin PCR, luego nos cerraran bares ,restaurantes, comercio y dirán que es culpa nuestra !!
Valoración:19menosmas

Alguien
Hace 10 meses

A @jgb 👌👌👌 no hace falta decir mas
Valoración:-6menosmas

Antonio
Hace 10 meses

BLA BLA BLA. Francina bebé meno gin tonic la que está infectada es Mallorca no Ibiza. Eres una inutil
Valoración:7menosmas

Funcionari
Hace 10 meses

Que és pot esperar d aquests polítics. Quanta mediocritat. Sra Pilar Costa no està a l'alçada. Per favor, perque no deixa la política??
Valoración:7menosmas

Minino
Hace 10 meses

Que ganas tienen de tener la gente privada de libertad. Que se rebrotes que si cepas y todo porque?? por un virus letal dicen los expertos jajajaja. Ahora uno no se puede ni poner enfermo que todo es covid hasta el que se muere de cáncer o por viejes d.p.. Y la culpa no es de los políticos es más bien del pueblo que mas borrego no puede ser aguantando con este juego casi un año.
Valoración:-10menosmas

Vanesa
Hace 10 meses

Ayer por el paseo de Sant Antonio, muchos y si muchos ingleses sin mascarilla. Se ha dejado entrar gente de reino unido y no se ponen ni la mascarilla. Yo veo una Nochevieja de fiestas y de gente haciendo el loco. Y a partir de Enero los que nos comemos todo somos los ciudadanos. Aquí los gobiernos se pasan la pelota, pero vuendo la falta de civismo deberían de hacer algo.
Valoración:23menosmas

jgb
Hace 10 meses

A ese que dice que somos incrédulos, incrédulos en ver la incoherencia con la que se está actuando por parte del govern? Es incrédulo ver los supermercados llenos sin distancia de seguridad por ningún lado? Las calles principales llenas? Los bares? Este punto vamos a dejarlo por que ya lee han puesto el san Benito de que son culpables? Mallorca a reventar de virus y ese govern no tardo mucho en llamar apestados a los ibicencos se ha demonizado a la juventud, echan la culpa al ciudadano, este periódico dice que Ibiza está muy mal , pero en otro medio escrito de la isla no estamos tan mal,hay que exigir PCR a los que vengan de fuera de las islas pero a los que vienen de Mallorca no, soy incrédulo si , por tanta incoherencia de los que mandan y en este caso es este Govern Mallorquín y los que mandan en las instituciones de las isla son sus palmeros preferentes , a lo mejor ese que llama incrédulos al resto es el que se sienta en un bar a tomar un café ya está bien abran los ojos.
Valoración:14menosmas

caguuun
Hace 10 meses

Sabent sa de moviments que hi haurà aquestos següents 4 dies, es que no veu es rebrot és que no el vol vore. Quan sa ciutadania no es conscient de sa situació (moltísimes vegades) ha d'actuar s'administració que per això la tenim. Fase 3 ya!
Valoración:12menosmas

Es
Hace 10 meses

Los casos en Mallorca están disparados , podrían ustedes proteger por una vez a los ibicencos y pedir test a las personas que vengan de Mallorca ,a no!!es más fácil dejar la pelota en el tejado de los ciudadanos con el mantra la culpa es vuestra por ...mientras los que nos gobiernan no hacen nada ,tenemos una bomba en Mallorca y nadie protegiendo a los ibicencos , pero claro aquí solo se gobierna para Mallorca !!!
Valoración:33menosmas

A jgb e incredulos
Hace 10 meses

Solo diré un ejemplo...el brote último de Formentera es también culpa del gobierno? No quiero este gobierno ni en pintura, pero seamos serios, bares, reuniones etc...los más culpables somos los ciudadanos...lo peor es que por culpa de algunos caen el 99%
Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2