Pilar Costa, Vicent Marí y los alcaldes de la isla durante la reunión de trabajo de ayer. | DANIEL ESPINOSA

La consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, manifestó ayer en Ibiza que el Ejecutivo autonómico no descarta que Ibiza pueda pasar a nivel 3 de medidas de protección contra la COVID-19, aunque señaló que el Govern no se plantea todavía «si Ibiza está para pasar a un nivel u otro».

Las declaraciones se produjeron tras una reunión de trabajo con el presidente del Consell, Vicent Marí y los alcaldes de la isla, motivada por la subida constante de casos de coronavirus en Ibiza desde que la isla pasó de nivel 3 a nivel 2 el pasado 14 de diciembre.

El presidente del Consell calificó de «preocupante» la línea ascendente de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 119,6 casos a 14 días y 78,4 a siete días. El día 14 de diciembre la incidencia era de 92 casos a 14 días y 41 a siete días. «Esto significa que de aquí a una semana estaríamos por encima de 150 casos», precisó. El aumento de casos «no es exagerado» pero sí constante, lo que hace suponer que, de mantenerse la tendencia, se podría alcanzar una incidencia elevada entre final de año y principios de enero. «Esto significaría tener que volver a aplicar medidas restrictivas y es lo que queremos evitar», por lo que Marí lanzó un mensaje de unidad institucional a la población para pedir «que extreme las precauciones» en todo momento. «Sino no habrá más remedio que volver a decretar al toque de queda a las 22.00 y el cierre interior de locales».

Noticias relacionadas

Advirtió a la gente que tiene comportamientos incívicos e incumple con las normas sanitarias que «esta es una epidemia que mata» y su comportamiento puede suponer un peligro para otras personas. Costa pidió también responsabilidad «incluso en las reuniones familiares» que pueden generar una sensación de falsa seguridad.

Indicó que en los últimos días la incidencia ha subido un 36% y subrayó lo costoso que es bajar las cifras, a diferencia de su incremento. Por ello insistió en la importancia de mantener distancias y el uso de mascarillas incluso en reuniones familiares y procurar hacerlas en el exterior o en espacios ventilados.

Este próximo lunes día 28 de diciembre se anunciará si es necesario el cambio de nivel de alguna isla o se mantienen las medidas.

Test interislas
Respecto a la solicitud de Formentera de pedir test a las personas que viajen entre islas, Costa indicó que se había establecido una medida para hacer test a los estudiantes de la UIB que regresan a sus casas. Indicó que cualquier medida que se tome para controlar la pandemia es positiva, pero no manifestó que hubiera sobre la mesa otras medidas como la que propuso Formentera. Desde el Consell d’Eivissa recordaron su apoyo a la solicitud de Formentera, dada la diferencia que existe entre la incidencia de unas islas y otras, para evitar un incremento. En este sentido, cabe recordar que Mallorca presenta, actualmente, una incidencia acumulada de 518 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por lo que, tal y como reconoció este lunes la presidenta Armengol, si continúa a este ritmo de crecimiento la semana que viene podría tener una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las conexiones aéreas, sólo durante el día de ayer se contabilizaron un total de nueve vuelos entre Mallorca e Ibiza.