Imagen de la señalización de los dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. | ARCHIVO

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha enviado una decena de proyectos a la última convocatoria de ayudas de fondos FEDER que entrega la Comisión Europea, según ha informado el consistorio este miércoles.

El total de fondos solicitados es de casi 840.000 euros, los cuales se sumarían a una aportación municipal de unos 915.000 euros. El objetivo de estos proyectos es el de incentivar las reducciones de carbono a través de mejoras en el alumbrado, instalación de placas solares y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones y centra sus inversiones en cuatro puntos básicos: innovación e investigación, programa digital, apoyo a las pymes y economía de bajas emisiones de carbono. En esta última línea se circunscriben los proyectos para los que ha pedido apoyo el Consistorio y que, de no recibir fondos europeos, serán ejecutados igualmente aunque se deba alargar el periodo de ejecución en función del presupuesto municipal disponible.

La mejora del alumbrado público para hacerlo más eficiente es el proyecto principal y consume más de un tercio del total, puesto que está presupuestado en 676.800 euros frente a los 1,74 millones de la suma total de todas las iniciativas planteadas en la convocatoria FEDER. De los 676.800 euros, se solicita que la Comisión aporte el 50%, es decir, 338.400. Se trata de seguir con el proceso de renovación de las farolas, balizas y resto de elementos del alumbrado público que todavía no han sido renovadas y que pueden ser substituidas por elementos que consumen menos electricidad y, por tanto, que presentan una reducción de emisiones y un ahorro en el coste de la factura para el municipio.

Noticias relacionadas

En esta misma línea se plantea la renovación de la iluminación de los cinco campos de futbol municipales, unas instalaciones cuya optimización es necesaria tanto por la antigüedad de las instalaciones como por ser elementos con un consumo eléctrico destacado y cuya eficiencia reportaría un beneficio ambiental relevante. En este caso, el importe en conjunto de los cinco proyectos necesarios estaría alrededor de los 600.000 euros.

Puntos de recarga

La instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todas las Parròquies donde no existen actualmente dichos servicios es otra de las apuestas destacadas dentro de la política de mejora del Consistorio en materia medioambiental. En este caso, se plantean cuatro puntos de recarga equipados con marquesinas solares, de manera que el beneficio sería doble ya que estos puntos de recarga incentivan el uso y adquisición de vehículos eléctricos, reduciendo las emisiones de CO2 de los vehículos de combustión, y también permite reducir el uso de fuentes no renovables en la generación de la energía utilizada. Este proyecto suma un coste de 190.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento podría aportar 132.000.

También como propuesta para impulsar el uso de las energías renovables y reducir la dependencia de fuentes de generación no ecológicas, se propone un proyecto para instalar placas fotovoltaicas en la cubierta de la piscina de Santa Gertrudis con un coste estimado de 71.000 euros.

Por último, se piden fondos FEDER para la renovación de la iluminación del edificio polivalente de la calle Marià Riquer Wallis de la población de Santa Eulària des Riu (85.000 euros de coste total) y para la mejora y renovación del transformador eléctrico para las instalaciones deportivas de Santa Eulària (126.000 euros a financiar a partes iguales).