La consellera Patricia Gómez y el doctor Javier Arranz, ayer, en rueda de prensa.

Tendencia ascendente de forma progresiva, pero por el momento no muy preocupante. Es la principal conclusión que se puede extraer de la rueda de prensa que ofrecieron ayer el doctor Javier Arranz, responsable del comité de enfermedades infecciosas, y la consellera Patricia Gómez, que comparecieron para evaluar la situación de las Islas. Mallorca sigue siendo la que está peor con una incidencia acumulada de los últimos 14 días de 587 casos, frente a los 138 de Menorca, los 487 de Formentera y los 124 de Ibiza. La mayor de las Pitiusas es, por tanto, la isla que mejor situación epidemiológica tiene, si bien el cambio de la fase 3 a la 2 el pasado 14 de diciembre ha conllevado a una «tendencia al aumento de contagios». Esto, por el momento, no preocupa a la Conselleria de Salud, pero tanto Arranz como Gómez explicaron que están vigilantes a la evolución de contagios y la tasa de positividad de cada día y que esta semana será clave para determinar si el día 28 (este próximo lunes) se toman nuevas medidas o si Ibiza se mantiene en la misma fase. «Partimos de una situación buena, pero en las últimas semanas hemos visto un ascenso en la incidencia acumulada y esto hace prever que subirá la incidencia acumulada a 14 días; estamos hablando de cifras todavía asumibles. Siempre que se quitan o disminuyen restricciones, el virus circula más; sí que hay un empeoramiento en Ibiza, pero esperamos que no vaya a más. No nos tenemos que relajar», explicó Arranz. En cuanto a la situación de Formentera, Arranz afirmó que los casos que se van detectando están relacionados con el brote «que vamos arrastrando; vamos encontrando contactos que se convierten en casos positivos» y el punto positivo con el que cuenta la pitiusa sur es que, al ser una isla pequeña igual que Ibiza, es relativamente más fácil ejercer las labores de rastreo. En esta semana, según prosiguió Arranz, ya se están viendo los contagios relacionados con el aumento de movilidad registrada en el pasado puente de la Constitución. Sobre si el doctor Arranz es partidiario de que se controlen los vuelos interislas explicó que “es una decisión difícil porque interrumpe de forma importante la transmisión de contagios, pero también la vida que se hace entre islas”, por lo que consideró que es una decisión que se podría valorar aunque reconoció que no es fácil.

Por su parte, la consellera de Salud especificó que las vacunas llegarán a las Pitiusas y a Menorca el lunes, después de que este domingo día 28 lleguen a Mallorca y desde allí se empiecen a distribuir. Gómez precisó, además, que a los usuarios de residencias se les vacunará en las residencias. En cuanto a las quejas por el caos y la falta de personal en los controles a viajeros nacionales, Gómez apuntó que es un “dispositivo complejo” y reconoció que había faltado personal en el desembarque de dos buques este pasado lunes en Ibiza de madrugada. “Se trabaja siempre para intentar que no haya falta de personal”, precisó.

Noticias relacionadas

EL APUNTE

Un fallecido y 17 nuevos contagios en 24 horas

El Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó este miércoles el fallecimiento de un paciente de 76 años con Covid que sufría patologías previas y estaba ingresado en la UCI del hospital Can Misses. También se registraron 17 nuevos positivos (10 en Ibiza y siete en Formentera). En la última jornada se dieron 13 altas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa en 326, tres más que este pasado martes. El Área de Salud de las Pitiusas informó ayer que las hospitalizaciones se han reducido un 26% en un día, con 14 personas ingresadas de las que 11 están en Can Misses y tres están ingresadas en UCI. En Formentera hay ahora 41 casos, de los que 38 están relacionados con el brote sociofamiliar registrado en la isla la semana pasada. En total, hay 24 profesionales en vigilancia activa.