Coronavirus

Arranz constata que Ibiza ha empeorado las cifras y espera que «no vayan a más»

|

Valorar:
La consellera Patricia Gómez y el doctor Javier Arranz, ayer, en rueda de prensa.

La consellera Patricia Gómez y el doctor Javier Arranz, ayer, en rueda de prensa.

Tendencia ascendente de forma progresiva, pero por el momento no muy preocupante. Es la principal conclusión que se puede extraer de la rueda de prensa que ofrecieron ayer el doctor Javier Arranz, responsable del comité de enfermedades infecciosas, y la consellera Patricia Gómez, que comparecieron para evaluar la situación de las Islas. Mallorca sigue siendo la que está peor con una incidencia acumulada de los últimos 14 días de 587 casos, frente a los 138 de Menorca, los 487 de Formentera y los 124 de Ibiza. La mayor de las Pitiusas es, por tanto, la isla que mejor situación epidemiológica tiene, si bien el cambio de la fase 3 a la 2 el pasado 14 de diciembre ha conllevado a una «tendencia al aumento de contagios». Esto, por el momento, no preocupa a la Conselleria de Salud, pero tanto Arranz como Gómez explicaron que están vigilantes a la evolución de contagios y la tasa de positividad de cada día y que esta semana será clave para determinar si el día 28 (este próximo lunes) se toman nuevas medidas o si Ibiza se mantiene en la misma fase. «Partimos de una situación buena, pero en las últimas semanas hemos visto un ascenso en la incidencia acumulada y esto hace prever que subirá la incidencia acumulada a 14 días; estamos hablando de cifras todavía asumibles. Siempre que se quitan o disminuyen restricciones, el virus circula más; sí que hay un empeoramiento en Ibiza, pero esperamos que no vaya a más. No nos tenemos que relajar», explicó Arranz. En cuanto a la situación de Formentera, Arranz afirmó que los casos que se van detectando están relacionados con el brote «que vamos arrastrando; vamos encontrando contactos que se convierten en casos positivos» y el punto positivo con el que cuenta la pitiusa sur es que, al ser una isla pequeña igual que Ibiza, es relativamente más fácil ejercer las labores de rastreo. En esta semana, según prosiguió Arranz, ya se están viendo los contagios relacionados con el aumento de movilidad registrada en el pasado puente de la Constitución. Sobre si el doctor Arranz es partidiario de que se controlen los vuelos interislas explicó que “es una decisión difícil porque interrumpe de forma importante la transmisión de contagios, pero también la vida que se hace entre islas”, por lo que consideró que es una decisión que se podría valorar aunque reconoció que no es fácil.

Por su parte, la consellera de Salud especificó que las vacunas llegarán a las Pitiusas y a Menorca el lunes, después de que este domingo día 28 lleguen a Mallorca y desde allí se empiecen a distribuir. Gómez precisó, además, que a los usuarios de residencias se les vacunará en las residencias. En cuanto a las quejas por el caos y la falta de personal en los controles a viajeros nacionales, Gómez apuntó que es un “dispositivo complejo” y reconoció que había faltado personal en el desembarque de dos buques este pasado lunes en Ibiza de madrugada. “Se trabaja siempre para intentar que no haya falta de personal”, precisó.

EL APUNTE

Un fallecido y 17 nuevos contagios en 24 horas

El Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó este miércoles el fallecimiento de un paciente de 76 años con Covid que sufría patologías previas y estaba ingresado en la UCI del hospital Can Misses. También se registraron 17 nuevos positivos (10 en Ibiza y siete en Formentera). En la última jornada se dieron 13 altas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa en 326, tres más que este pasado martes. El Área de Salud de las Pitiusas informó ayer que las hospitalizaciones se han reducido un 26% en un día, con 14 personas ingresadas de las que 11 están en Can Misses y tres están ingresadas en UCI. En Formentera hay ahora 41 casos, de los que 38 están relacionados con el brote sociofamiliar registrado en la isla la semana pasada. En total, hay 24 profesionales en vigilancia activa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yepa
Hace 7 meses

Ni si quiera somos capaces de copiar de otros lugares que lo han hecho bien. Nueva Zelanda, isla con 5 millones de habitantes, ha tenido menos casos y muertos que Ibiza con 150mil personas... por no hablar de Taiwan, con 23.5 millones de habitantes.. otra isla que ha tenido una cantidad de contagios/muertos ridícula. Aquí nada, seguimos yendo a la aventura.
Valoración:1menosmas

Que desastre
Hace 7 meses

Jajaja, espera que no vaya a más...Pues controlen los aviones privados que llegan todos los días de Inglaterra e Italia por ejemplo. Controlen a todos los que llegan en barco o avión comercial. Quiten la cuarentena voluntaria que es una cosa que no sirve para nada ya que nadie lo controla y creo que al 100 % no se cumple.
Valoración:2menosmas

Fernando
Hace 7 meses

Incleible Que estos sujetos sigan en sus cargos
Valoración:11menosmas

Toni
Hace 7 meses

Nosotros haciendo el ganso, en islas Caimán por incumplir la cuarentena le cae a una turista y su novio 4 meses de cárcel, (ejemplar) así la gente se lo piensa antes de delinquir. La economía allí sigue boyante, pero aquí ni con vuelos casi cancelados nos hacemos con el control fuera de temporada, no hay ni plan para semana santa. Menuda miseria nos espera con este desgobierno.
Valoración:16menosmas

Es
Hace 7 meses

Parece que desde Mallorca no quieren que lleguemos a la temporada en mejores condiciones ,si no ya estarían las conexiones controladas y pcr para los vuelos interislas , pero claro que los turistas vean a Ibiza como un destino seguro a la hora de reservar ,igual es un problema para ellos!!
Valoración:16menosmas

Maik
Hace 7 meses

Pero si decian q habia cuatro o cinco zonas donde no se superaban los 50 casos acumulados, que estabamos. sigue sin cuadrar..
Valoración:9menosmas

Antonio
Hace 7 meses

Esto no se arregla esperado si no con hechos bien mediados pero no con ocurrencias improvisadas.
Valoración:6menosmas

Antonio
Hace 7 meses

Ese señor es un sinvergüenza que solo piensa en su amada Mallorca. Dejar abierto el tráfico interislas es una locura que vamos a pagar muy caro a los de Ibiza. Ya lo vamos a ver muy pronto. Esto es un desproposito punible con a cárcel.
Valoración:22menosmas

David
Hace 7 meses

Pero si uno pasea por plaza del parque y da terror... Otros tantos bares de la isla llena de personajes que no querrías de vecino... uno pensaría que no hay virus, risas besos, abrazos, cachondeo que indigna a los sensatos... Ya llorarán los que se han creído que los ERTES caen de los árboles.
Valoración:34menosmas

jgb
Hace 7 meses

Y.....Mallorca como lo lleva Sr. Arranz? Que pasa que si la cosa va mal hablamos de Baleares y si la cosa va bien solo de Mallorca? Váyase ya de vacaciones hasta las navidades del 2021 usted que puede.
Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1