El pleno se celebró de forma semipresencial. | Arguiñe Escandón

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer la adjudicación del servicio público de acogida residencial de menores para los años 2021 y 2022, con posibilidad de prórroga de dos años más, a Terciarias Trinitarias Casa de Santa Eulalia (Guasch) y a Fundación Diagrama Intervención por un importe global de 5.580.442,6 euros distribuidos en cuatro lotes.

El lote 1, de doce plazas de acogida residencial de personas menores de edad en la franja de edad de 0 a 11 años, que estén sujetos a medidas de protección dependientes del Consell Insular se adjudicó a Terciarias Trinitarias Casa de Santa Eulalia (Guasch) por un importe total de 1.648.736,95 euros; el Lote 2 de ocho plazas de acogida residencial de personas menores de edad con alteraciones psiquiátricas o trastornos de conducta graves que estén sujetas a medidas de protección dependientes del Consejo Insular se ha adjudicado a Fundación Diagrama Intervención por un importe total de 1.420.563,65 euros; y los lote 3 y 4 de ocho plazas de acogida residencial para menores extranjeros no acompañados que estén sujetos a medidas de protección dependientes del Consell a Fundación Diagrama Intervención por un importe total de 1.255.571,00 euros, cada uno de ellos.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, explicó que esta adjudicación es un contrato «muy importante porque ayuda a garantizar la protección de nuestros menores para que puedan tener una atención adecuada en las diferentes situaciones y casos que se presenten».

Escandell aseguró que con esta adjudicación se dará más estabilidad, rapidez en la respuesta y comunicación entre administraciones, y más garantías jurídicas. «Es un paso más que da un recurso importante a la atención especializada a los menores en nuestra isla».

Concesiones de autobuses
El Pleno del Consell también aprobó la prórroga de las concesiones de las líneas de autobús por un máximo de dos años. Se trata de un trámite que permitirá continuar con el servicio de este transporte público, con la prórroga de las concesiones a Herederos de Fco. Vilás, S.A., Voramar El Gaucho, S.L. y a Autocares Lucas Costa, S.A.

«La normativa europea permite renovar estas adjudicaciones por un plazo máximo de dos años, pero el objetivo del departamento insular de Transportes es contar con la licitación del proyecto de líneas de autobús antes de que se agote este plazo» aseguró el conseller insular de Transportes, Javier Torres.

Torres recordó que el departamento continúa trabajando para mejorar el transporte público insular que ya cuenta con el Plan Insular de Transportes aprobado en el Pleno del pasado 30 de octubre, y que contará con 57 líneas de autobús, se aumentarán las frecuencias durante todo el año, ofrecerá a los usuarios mejores combinaciones para hacer transbordos y se apuesta por una movilidad sostenible con vehículos menos contaminantes y menos ruidosos en aquellas líneas que transcurran por zonas de mayor sensibilidad lo tomas o lo dejas».

El grupo PSOE criticó el retraso en la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público de Ibiza. Un retraso que achacaron a la decisión del PP y Cs de desestimar el Plan de transportes de la legislatura progresista y tramitar uno nuevo, una actuación que criticó el portavoz del PSOE, Vicent Torres.