Coronavirus

El Consell prevé hacer hasta 800.000 test PCR dentro de un plan para reactivar el turismo

El plan ‘Ibiza Reinicia 2021’ costaría entre siete y 80 millones de euros y se debería activar en marzo

| Ibiza |

Valorar:
El presidente del Consell, Vicent Marí, introdujo la presentación del plan que presentaron J. M. Soriano y J.A. Avellaneda.

El presidente del Consell, Vicent Marí, introdujo la presentación del plan que presentaron J. M. Soriano y J.A. Avellaneda.

Arguiñe Escandón

El Consell d’Eivissa presentó ayer el plan estratégico ‘Ibiza Reinicia 2021’ que analiza la situación de Ibiza y plantea estrategias para reactivar el turismo de forma segura el año que viene. Un documento cuya redacción han coordinado José Manuel Soriano y José Antonio Avellaneda y que nació en el seno de un foro organizado por el Consell en septiembre en el que han participado otras instituciones y agentes sociales.

El plan aboga por la necesidad de situar Ibiza en el semáforo verde establecido por la Unión Europea (menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes) antes de febrero de 2021, preparar un operativo de control sanitario y test de entrada y salida en puertos y aeropuertos que podría alcanzar los 800.000 test a turistas, trabajar en presentar Ibiza como área diferenciada por su condición de isla y preparar un plan promocional que dé a conocer estos esfuerzos que convertirían Ibiza en un destino seguro.

«No podemos tener una temporada ni siquiera parecida a la de 2020», advertía Soriano. Con esta idea se propone esta estrategia que plantea tres escenarios partiendo de los datos de actividad turística de 2019: un escenario conservador, con una actividad del 50% y un entorno de pandemia controlado; un escenario pesimista, con una actividad en torno al 35% y un entorno inestable, con subidas y bajadas del índice de contagios; y un escenario optimista, en el que se alcanzara una actividad del 65% con un índice importante de vacunación y test más efectivos y rápidos.

Dadas las escasas competencias del Consell, el propio plan plantea la necesidad de que intervengan los gobiernos estatal y autonómico. Los coordinadores indican que, desde la lealtad institucional, se plantea una actitud «previsora y proactiva» que dé herramientas desde el conocimiento a las demás instituciones.

Estrategia
En primer lugar se considera necesario que Ibiza se sitúe en semáforo verde. Esto situaría Ibiza en una situación sanitaria segura y permitiría corredores seguros con las zonas en la misma situación.

En cualquiera de los tres escenarios se considera necesario poner en marcha un operativo sanitario y de control. Este operativo se encargaría de recoger los formularios, similares a los que se utilizan actualmente en Baleares mediante código QR, en los que se informara del origen de la persona que entra en Ibiza, el lugar de alojamiento y su contacto. Estos datos se consideran imprescindibles para facilitar la labor de los rastreadores.

El segundo elemento del operativo sería el sanitario, para poder hacer test. «Lo ideal será que los viajeros lleguen a la isla con un test en origen, el certificado de vacuna o inmunidad por haber superado la enfermedad. En caso contrario se le debería hacer un test de acceso», explicó Soriano.

Si bien el informe considera que lo ideal sería hacer test PCR, dada su mayor fiabilidad, se evalúa también la alternativa de hacer test de antígenos.

El control mediante test PCR costaría 44 millones de euros en el escenario pesimista, 62 millones en el conservador y 80 millones en el escenario optimista. Si fuera de antígenos su coste sería de 8, 10 o 13 millones de euros de acuerdo con los mismos escenarios.

El coste dependería de la situación de Ibiza, dado que de estar en semáforo verde podría prescindirse de los test de salida. Dado que la competencia de control en puertos y aeropuertos es estatal, deberían sufragar el operativo el Gobierno estatal o el Govern balear, aunque el estudio considera posible que lo financien parcialmente las empresas privadas o incluso que lo costeen los turistas. Soriano indicó que ya se habían mantenido contactos con el conseller de Turismo y Modelo Económico, Iago Negueruela, que había manifestado la disponibilidad de fondos para poder ponerlo en marcha.

Los coordinadores consideran bajo el coste en comparación con el beneficio que podía suponer, dado que un escenario conservador, con una actividad del 50%, supondría un beneficio de 1.500 millones de euros para la isla frente a los 500 millones que se alcanzaron esta temporada con un 15% de actividad.

El plan ya se ha presentado ante el Govern para que utilice lo que considere oportuno. «El Govern está preparando su plan y este plan para Ibiza es una aportación, es lo que nosotros hemos propuesto para la isla», explicó Avellaneda.

El documento urge a preparar el dispositivo antes del 28 de febrero para que pueda estar en marcha el 15 de marzo.

EL APUNTE

Las carencias del sistema actual

Los coordinadores del documento expresan su impresión de que actualmente se actúa de forma muy improvisada, es por ello que destacan la importancia de establecer un plan según diferentes escenarios. Se considera necesario determinar, desde ya, qué hacer a partir del 9 de mayo, cuando concluya el estado de alarma y Baleares deje de tener competencia en el control de puertos y aeropuertos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mater Misericordia
Hace 7 meses

Pues.. yo.. también pongo bastante en duda que se vayan a hacer las cosas bien; que se vaya a llevar un adecuado control. Pero realmente me gustaría, sí, me gustaría que para dentro de unos meses tengamos el virus en la isla controlado, que para Mayo esté el virus en Europa más o menos controlado, y que podamos tener una temporada a medio gas pero sustancialmente mejor que la anterior. Lo que no puedo entender, de verdad que no lo puedo entender, es toda la gente que NO QUIERE turismo. Dinero para intentar que venga turismo NO, que nos olvidemos de la temporada, que si esto, que si lo otro, en definitiva, turismo NO. Por favor, decirme de qué trabajáis, me voy a poner a formarme ya mismo para buscar trabajo de ello, yo también quiero vivir en la isla sin preocuparme de si viene o no viene turismo, por favor, decírmelo. Nos merecemos la ruina, por ser una panda de descerebrados, es alucinante el nivel de ignorancia. ALUCINANTE.
Valoración:menosmas

Estamos apañaos
Hace 7 meses

También preveían que todos los que vinieran de fuera de la Comunidad para navidad tenían que traer una pcr o hacerse un test rápido en el aeropuerto. Sólo en mi familia y más allegados cuento 10 personas que han llegado, unos en barco, otros en avión, y nadie les ha requerido nada. Cómo puede el Consell después de lo comentado tener el cinismo de decir que se preveen hacer 800.000 pcr para salvaguardar el turismo, si no pintan nada en el aeropuerto ni en puertos que,dependen del Estado o de la Comunitat. Cómo es posible que restrinjan nuestros movimientos, con quien podemos y no podemos cenar en Navidad, a qué hora debemos estar de vuelta a casa...y entre todas las administraciones se pisen la manguera unos a otros y consientan esta sinrazón?? El que no tenga competencias por lo menos que se calle. Basta de tratarnos como a imbéciles. No hay competencias, dicen... desde luego...lo que hay es mucha incompetencia. Así nos va.
Valoración:1menosmas

Maximo
Hace 7 meses

Todos los huevos en una sola cesta siempre ha sido una imprudencia. Depender sólo del turismo lo es. No sólo sucede en Ibiza. Ya vemos las consecuencias.
Valoración:menosmas

Oliver
Hace 7 meses

Aprueban 8 millones para obras necesarias en Ibiza y quieren gastar 80 millones en turistas? No sería más lógico del revés? Y el que quiera venir, que se lo pague él o la empresa que lo quiera traer. Porque pagamos nosotros? Hay deficiencias en recogida de basuras, red viaria, alumbrado público, atención al ciudadano, servicios sociales y policías...y regalamos a los 4 que ganan con el turismo? Suena la pandereta.....
Valoración:1menosmas

Con el dinero de todos?
Hace 7 meses

Vamos a ver si nos enteramos de que por mucho que sea actividad económica esencial en la isla, el turismo no es una necesidad vital como comer o beber, por tanto el que pueda permitirse unas vacaciones, también debería incluir en su reserva la pcr. No tenemos ya bastantes necesidades ya como para tener que pagar con el dinero de todos los caprichos y beneficios de unos pocos. Espero que si se lleva a cabo, no sea con dinero público. Que paguen los interesados.
Valoración:5menosmas

Da
Hace 7 meses

Da rabia que al final no sea pagado por empresas que lleven años con super beneficios. Esto aún sin un protocolo claro y debe hacerse con cabeza y tiempo. Ok a vacunados, pagos pcr por hoteles a un módico precio, no es normal cobrar 300€ la noche y la pcr la pagué los españoles...también discos cerradas obvio, no posible estar en locales de más de 30 personas, nada pero absolutamente nada de fiestas privadas, en fin hay mil cosas para elaborar un protocolo ya( la gente empezara pronto a reservar, pero se olviden que la Ibiza del desmadre ya no existe. Si se hacen las cosas bien, todo es posible, pero desde ya.
Valoración:5menosmas

Ana
Hace 7 meses

Si realmente van a hacer tests a los turistas y a nosotros que pagamos nuestra SS cada mes debemos salir todos a la calle a manifestarnos. Que barbaridad, que animalada. Vivimos del turismo algunos pero a los que les interesa son menos que a nosotros, es decir los dueños de las discotecas.
Valoración:7menosmas

Minino
Hace 7 meses

Nada nuevo alguien se llenará los bolsillos. Por otro lado «No podemos tener una temporada ni siquiera parecida a la de 2020» encima juegan con la inteligencia de la gente, el que tenga un poquito de sentido común sabe que la temporada será lo nunca visto y así seguirá. El que esté esperando temporada para ganar dinero poder pagar alquiler etc mejor dejar los locales ya y no generar más gastos!!! Señores por favor creo que pasó suficiente tiempo para que entiendan que esto es el principio del final del turismo tal como lo conocíamos. Vienen cambios muy grandes con la implantación del nuevo régimen esto requiere gente pobre y con miedo. Y pregunta el típico cuñauuu y claro se pusieron todos los países de acuerdo????? No, no se pusieron de acuerdo solo que reciben órdenes!! Encerio pensáis que el político de turno toma las decisiones!!! Al tiempo señores.
Valoración:-1menosmas

PEPEP
Hace 7 meses

Este par de coordinadores? En serio?
Valoración:4menosmas

Señor
Hace 7 meses

Conclusion, medio Enero y Febrero confinados para que la mafia empiece a funcionar en Marzo- Abril. Los test serán para los que vienen, los pagarán los que estan y la pasta se la llevará el que no es de aqui. Nada nuevo en la ciudad de la mafia y la corrupción.
Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2