El Ayuntamiento de Sant Josep ha firmado varios convenios de colaboración con entidades del tercer sector y deportivas en su trabajo con personas con necesidades especiales o en situación de riesgo de exclusión. En total, las aportaciones que se han formalizado este lunes ascienden a 35.000 euros en el marco de la cooperación con las entidades, para que sigan con la importante tarea que realizan la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef); la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de las Islas Baleares (Amadiba) y el Club Náutico Ibiza (CNI).

«Con estos acuerdos renovamos nuestro compromiso con la acción social que llevan a cabo estas entidades y que llega allí donde no puede hacerlo la Administración con un compromiso que tenemos que agradecerles toda la sociedad», ha señalado la teniente de alcalde de Bienestar Social, Ana Ribas.

El convenio de colaboración con Amadiba garantiza una ayuda municipal de 15.000 euros como aportación para sufragar los gastos de la atención directa de los usuarios de la entidad a Sant Josep. Según el acuerdo, firmado entre el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet', y la presidenta de Amadiba, María Josefa Fernández, esta ayuda servirá para financiar parte de los costes de contratación de cuatro monitores de atención directa y un psicólogo a jornada completa para el programa de actividades de verano de la entidad.

El acuerdo tiene por objetivo contribuir especialmente al proyecto de Amadiba de apoyo excepcional a las personas con discapacidad intelectual y alteraciones graves de conducta o grandes necesidades, colectivos a los que se orientan los programas de intervención de la entidad.

Otra contribución que ha formalizado este lunes ha sido la que recibirá Apneef, de 15.000 euros, en la misión compartida de trabajar por el bienestar de las personas del municipio con diversidad funcional en el marco del proyecto de tratamiento, rehabilitación y prevención para niños y jóvenes con necesidades especiales del municipio, con un presupuesto total de 40.000 euros.

La aportación del Ayuntamiento, formalizada por el alcalde con la presidenta de la entidad, Susi Fresneda, permitirá financiar parte de las sesiones de logopedia, psicoterapia, fisioterapia, pedagogía, psicomotricidad terapéutica, terapia acuática y talleres de aprendizajes funcionales que reciben los jóvenes usuarios del municipio.

Por otra parte, el convenio de colaboración con el CNI garantiza la aportación municipal de 5.000 euros para contribuir económicamente a los gastos del programa social Un Mar de Posibilidades. El acuerdo ha sido firmado por el alcalde, Josep Marí Ribas 'Agustinet', y el gerente del CNI, Luis Mariano Arabí, para las actividades del programa realizadas este año.

En el convenio se destaca que Un Mar de Posibilidades tiene un marcado carácter social, deportivo y terapéutico, que se realiza desde hace varios años sin ánimo de lucro. El programa ofrece actividades de ocio en primera línea de mar o en las aguas costeras para personas con necesidades especiales o en situación de riesgo de exclusión.

Mediante el contacto con el medio natural a través del deporte adaptado a cada uno de los usuarios, el programa se constituye como una herramienta de salud y empoderamiento personal. Otro objetivo, más social, es el de ofrecer una playa más inclusiva, abriéndola a personas a las que resulta difícil disfrutar del mar y de sus beneficios por sus propios medios.