Este generador está situado en el acceso a una de las rotondas. | DANIEL ESPINOSA

La carretera C-733, entre el enlace de Jesús y Can Clavos, sigue dando que hablar entre la gente de Ibiza. Muchos conductores que circulan por allí diariamente se quejan de que la falta de iluminación en cuatro rotondas que se han construido a la altura de Ca na Negreta son un peligro para los conductores. «Se ha convertido en una zona muy peligrosa, por lo poco que se conoce hasta ahora y porque no tiene luces, y si aún no ha pasado nada ni ningún choque importante es por la precaución y la escasa velocidad a la que se circula por allí», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera un taxista que habitualmente hace el recorrido entre Ibiza y Santa Eulària.

No es el único. Otros conductores también han criticado a este periódico el problema que se genera a la salida y la entrada de las rotondas sin iluminación. «Es necesario que comiencen a funcionar cuanto antes las farolas porque por allí pasan muchos coches y hay bastante confusión con los carriles que entran y salen de las rotondas sin que se vea nada, y tiene la pinta de que más pronto que tarde se acabarán produciendo accidentes importantes», aseguró un vecino que al vivir en Santa Gertrudis y trabajar en Ibiza tiene que cubrir este trayecto varias veces al día.


En este mismo sentido, las críticas hablan de las cuatro rotondas existentes en este tramo de la variante de Ca na Negreta. «Las primera y la última de zona solo tienen un foco de luz mínimo que apenas permite visibilidad a los conductores y las del medio no tienen ninguna, por lo que únicamente se ve lo que se puede iluminar con las luces del coche, poniendo en serio peligro a todo el que pasa por allí cuando llega la noche», confirmó otro de los taxistas de la ciudad de Ibiza.

Pedido un nuevo punto de luz
Ante esta situación, el conseller de Infraestructuras del Consell Insular de Eivissa, Mariano Juan, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que ya se ha pedido a Endesa un nuevo punto de suministro de luz para esta zona y que todo funcionará correctamente cuando se apruebe desde la propia empresa suministradora. Según el Consell dicha petición «se realizó el 20 de noviembre y actualmente Endesa está en fase de inspección de todos los armarios y contadores». Una versión parecida a la que dio la propia empresa quien confirmó a este periódico «que la conexión está terminada desde hace tiempo y que ahora se está en trámites de formalizar el contrato».

De momento, y a la espera de que todo se solucione, «dentro de los tiempos habituales que llevan este tipo de gestiones», la zona está siendo iluminada con focos provisionales que funcionan mediante generadores. Como se puede ver en las imágenes que acompañan a la información, dichos generadores con sus focos provisionales están situados en el interior de alguna de las rotondas, en el acceso y en los laterales exteriores, colocadas tras los quitamiedos.

Algo que para los conductores es del todo insuficiente. «Es una lástima porque la carretera durante el día está muy bien señalizada, ha quedado muy bien, y es un gran avance pero hasta que por la noche todo se pueda ver de forma correcta será un peligro para todo el que pasa por allí que esperemos que no pase a mayores», concluyó un transportista habitual de la zona.