Medidores de aire en Formentera. El Consell de Formentera, a través del área de Servicios Insulares en coordinación con el área de Educación y Cultura, informó de que han adquirido 80 medidores de aire para instalar en los equipamientos de la institución y de este modo asegurar que la calidad del aire es la correcta. Los medidores de C02 cogen aire y lo analizan para obtener el resultado preciso en tiempo real de la calidad del mismo. Además, el detector de calidad de aire multifuncional detecta CO2 (dióxido de carbono), la temperatura y la humedad con una función de reloj y registro. El coste de estos aparatos ha sido de 8.258 euros.

Formentera entra hoy en nivel 3 de alerta sanitaria ante la situación de la pandemia de la COVID-19. Así lo dicta el BOIB tras ser aprobada ayer la medida en el Consell de Govern.

La pitiusa sur presenta unos datos preocupantes desde hace un par de semanas y ha pasado de ser la mejor isla del archipiélago sin apenas positivos a tener una incidencia acumulada a 14 días de 594 casos por cada 100.000 habitantes a fecha del 25 de diciembre. Dato que contrasta enormemente con la incidencia del 11 de diciembre, que era de 41 casos. Así pues, en dos semanas la incidencia acumulada de Formentera se multiplicó por 14.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, mostró ayer su preocupación por este aumento de casos y también por las cifras de Mallorca donde se han endurecido aún más las medidas ya que la incidencia acumulada asciende a 603 casos. Tampoco son esperanzadoras las cifras de Ibiza que aunque se mantiene en nivel 2, la mejor de la islas, la incidencia acumulada a 14 días ha aumentado un 50% pasando de 93,3 casos a 137,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Por contra, Menorca tiene una leve mejoría pasando de 153,1 a 139,1 casos por 100.000 habitantes. Unas cifras que en su conjunto llevan al Archipiélago a pasar de 257 casos por 100.000 habitantes el 11 de diciembre a 522 casos por 100.000 habitantes el 25 de diciembre.

En cuanto a las nuevas restricciones de Formentera, estas estarán vigentes al menos hasta el 12 de enero cuando tendrá lugar una nueva revisión de la situación epidemiológica en las Islas.

Dentro del nivel 3, los cambios principales son que las reuniones sociales pasan a estar limitadas a seis personas tanto en interiores como en exteriores, se reduce el aforo interior, que en función de la ventilación oscilará entre el 30% y el 60% y en las terrazas se mantiene al 75%, pero con agrupaciones de mesas de seis personas como mucho. Otras de las medidas que se aplican son la reducción del aforo en los lugares de culto del 50% al 30%, así como en los espacios culturales y en los comercios, que pasan del 75% al 50%. En el caso de las instalaciones deportivas cubiertas, la capacidad se reduce del 50% al 25%, mientras que en las descubiertas pasa del 75% al 50%.

24 nuevos positivos en Ibiza
El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de que en las últimas 48 horas se habían detectado un total de 24 nuevos positivos, todos ellos de la isla de Ibiza. Por contra, se han dado siete altas con los que el número de pacientes activos se sitúa en los 372 casos, 17 más que en la última actualización.

Noticias relacionadas

La cifra de hospitalizaciones suma 13, de las que cuatro permanecen en la UCI de Can Misses y otra en la unidad de críticos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, según se desprende de los datos facilitados por Salud.

Además, hay 360 personas que reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 302 en Ibiza y 58 en Formentera.

Por último, 26 profesionales están en vigilancia activa, de los que ocho son positivos, dos menos que en la última actualización de datos.

Posible retraso con la vacuna
La «incidencia logística» de Pfizer podría retrasar el inicio de la campaña de vacunación en Ibiza 24 horas. La compañía comunicó al Ministerio de Sanidad que posponía del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un «retraso de los envíos» desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, «debido a un problema en el proceso de carga y envío». La farmacéutica aclaró que la situación ya estaba resuelta, aunque que la entrega de vacunas se retrasaría unas horas y llegaría a España ayer para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional».

Así pues, desde el Govern estaban esperando a ver si llegaba la remesa de vacunas a tiempo al archipiélago para distribuirlas por las islas.

Fuentes de la Conselleria de Salud explicaron que la situación estaba en manos de Pfizer y que si llegaban a tiempo se llevaría a cabo el plan inicial de comenzar hoy la vacunación en Ibiza. Está previsto que las primeras dosis se administren en Sa Residència. Si finalmente se confirmase este retraso y no fuese posible que la campaña comenzase en tiempo previsto, mañana se empezarán a administrar las primeras vacunas. La consellera de Presidencia, Pilar Costa, señaló en rueda de prensa que no podían confirmar nada al «100%», pero que había «altas probabilidades» de que se retrasase.

Asimismo, Costa señaló que aunque la llegada de la vacuna es «una buena noticia», en Baleares «no debemos relajarnos». «Los datos de ahora no conviven con el optimismo», resaltó.