Vicent Marí y Fina Santiago, tras la reunión celebrada el 29 de enero. | DANIEL ESPINOSA

La consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, responsabilizó ayer al Consell d’Eivissa del retraso del traspaso de la gestión de las tres residencias de mayores en manos de su departamento, Sa Serra, Can Blai y Can Raspall.

Según el relato de la consellera, recogido por la Cadena Ser, «todo son excusas» por parte del Consell de Ibiza, una institución que ha sido «incapaz» de aprobar los estatutos del futuro instituto que deberá gestionar los centros de mayores.

Las declaraciones de la consellera no han sentado bien en el Consell de Ibiza, institución que las calificó, a través de fuentes oficiales de, «fuera de lugar».

Desde el Consell de Ibiza, explicaron que tras el acuerdo político alcanzado el 29 de enero del presente año para traspasar los centros autonómicos al Consell de Ibiza se fijó la primera reunión de trabajo para principios de marzo.

El encuentro finalmente fue pospuesto por la COVID y no se celebró hasta el pasado 26 de noviembre. «Ha sido el propio Govern balear quien ha establecido en todo momento las fechas de las reuniones». A mediados de enero se producirá un nuevo encuentro.
En cualquier caso, aclaran las mismas fuentes, «el intercambio de documentación entre el Govern y el Consell de Ibiza es constante», aunque no suficientemente fructífero, de momento.

Importe
La consellera Fina Santiago volvió a poner sobre la mesa los 13 millones de euros que, según sus cálculos, cuestan las residencias a las arcas autonómicas.

El Consell de Ibiza no está de acuerdo con la estimación, si bien aclara que «el Govern no nos ha hecho una oferta en firme» y que «nosotros estamos trabajando en auditar cuál sería el coste real de asumir las residencias».

Para el Consell de Ibiza, los 13 millones son el resultado de un «cálculo muy preliminar» que puede ser dado por válido como «punto de partida», pero no como punto final, ya que «consideramos que no se ajusta a la realidad de Ibiza», todo lo contrario que para Fina Santiago quien aseguró, según citó ayer la Cadena Ser, que el coste de las residencias está muy claro y se ha explicado euro por euro.

El Consell de Ibiza sostiene que es un error incluir en el coste del traspaso solo el coste directo de las residencias, método que supondría dejar fuera de la transferencia los costes generales que supondrá para la institución pasar a gestionar tres centros de mayores más.
«El Instituto que se ha de crear tiene un coste y eso parece que el Govern no lo está contemplando en sus cálculos», señalaron desde el Consell.

El Consell añadió que la negociación ha de tener en cuenta otras variables como las economías de escala a las que el Govern puede acceder, «por ejemplo en el mercado de las compras», y el Consell no.

De todo ello, se deduce que de poco ha servido la anunciada Mesa de Negociación pactada en enero y de la que forman parte los directores generales de Dependencia y Planificación y los directores insulares Santi Marí, de Asuntos Sociales, e Ignacio Casas, de Desarrollo y Gestión Económica-Social, ya que las posturas están el mismo punto que hace 11 meses.

«Nuestro compromiso es firme»
Desde el Consell d’Eivissa no entienden la reacción de la consellera, máxime después de constatar la implicación del Consell d’Eivissa con las residencias de titularidad autonómica durante la pandemia.

«Desde el primer momento de la pandemia hemos coordinado el reparto de material sanitario entre todas las residencias (incluidas las del Govern) con compra de material propio (que llegó antes que el del Govern) y con el reparto de todas las donaciones solidarias», explicaron ayer desde la institución ibicenca.

«El compromiso del Consell con las residencias que también gestiona el Govern es firme, como demuestra el hecho de que estemos asumiendo el coste de los PCR a todos los profesionales que se realiza cada 15 días en todas las residencias de la isla, sea quien sea el administrador».