Imagen de la reunión celebrada este martes en el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

El Consell de Ibiza anunció ayer mediante un comunicado de prensa que ha hecho efectivo a lo largo del año 2020 que está a punto de terminar un total de 1.312.574 euros en ayudas al sector primario. Algo que ha sido posible «gracias a la resolución de diversas ayudas que a lo largo del año ha impulsado el Departament de Medi Rural i Marí, del que es responsable directo el presidente de la máxima institución insular Vicent Marí.

El propio presidente se reunió ayer por la mañana con representantes de la Cooperativa de Sant Antoni, la Cooperativa de Santa Eulària des Riu, la Cooperativa Agroeivissa y la Cooperativa Ecofin. Con ellos han firmado el acuerdo del Consell Executiu y la formalización del pago que les otorga ayudas por valor de 239.574 euros, que se repartirán en 101.672 euros a la de Sant Antoni, 51.620 a la de Santa Eulalia, 51.000 a Agroeivissa y 35.282 euros a Ecofin.

Según Marí, «este año se ha querido dar respuesta a todas las necesidades que las propias cooperativas nos han indicado» y por ello «se ha hecho un esfuerzo importante respecto al año pasado, cuando la suma total de estas ayudas fue de 120.512 euros».

Por otra parte, en declaraciones posteriores, el presidente ha explicado que a lo largo del 2020 «se han aprobado las ayudas para la protección y recuperación del medio natural y su agrodiversidad, que cuenta con una aportación del Impuesto de Turismo sostenible del Govern por un total de 359.000 euros.

200 beneficiarios
Concretamente, Marí ha detallado que hay cerca de 200 beneficiarios responsables de explotaciones agrarias, y que estas ayudas «permitirán recuperar unas 1.000 hectáreas». Sin embargo, el Consell aseguró que pretende «ser ambicioso» y por ello «durante la próxima convocatoria pretenderá llegar a las 1.200 hectáreas».

Así mismo, el máximo responsable del Consell de Ibiza también dió cuenta de la aprobación de 18 líneas de ayudas destinadas a las cofradías de pescadores, Federació Balear de Caça, impulso de la agricultura ecològica, Federació de Races Autòctones... y que en total suman 400.000 euros. Por último habrá 314.000 euros que se destinarán a una línea específica de mejora de caminos rurales.

Això Sí, és d’Eivissa
Vicent Marí concluyó ayer agradeciendo a todo el sector primario su esfuerzo «en un año difícil», en el que las ventas «se han mantenido en cifras muy esperanzadoras teniendo en cuenta que la temporada turística ha sido prácticamente nula».

Incluso destacó el desarrollo de la marca Això Sí, és d’Eivissa con un importante despliegue «con campañas publicitarias, etiquetas específicas, y señales en los puntos de venta».
Por último, el presidente del Consell d’Eivissa se comprometió con las cooperativas «a seguir desarrollando la marca en 2021 para definir una marca que tiene como objetivo visibilizar los productos de Ibiza, que suman calidad a nuestra mesa y contribuyen a mantener nuestro paisaje gracias al trabajo de la gente del campo y de la mar».