La ‘capitalidad’ resucita la reforma del Mercat Vell y sa Peixateria

| Ibiza |

Valorar:
El Mercat Vell será uno de los edificios históricos que será reformado.

El Mercat Vell será uno de los edificios históricos que será reformado.

DANIEL ESPINOSA

El Consell de Capitalidad acordó ayer invertir tres millones de euros en la reforma del Mercat Vell y Sa Peixateria. Así lo comunicó el Ayuntamiento de Vila a través de un comunicado tras la reunión telemática celebrada entre el alcalde, Rafa Ruiz, la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa; el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes; y el conseller de Infraestructuras del Consell de Ibiza, Mariano Juan, entre otros.

Este órgano acordó ejecutar estas rehabilitaciones dentro de las inversiones previstas para 2021. Se trata de un proyecto con distintos objetivos, como recuperar edificios históricos protegidos, «muy simbólicos y únicos» en la Isla, además de garantizar el abastecimiento de productos frescos a los residentes, explicaron desde el Ayuntamiento.

Sa Peixateria. Fotos: Daniel Espinosa.

Al mismo tiempo, se dinamizará la zona todo el año. Los trabajos significarán «intervenciones contundentes que atraerán a personas hacia el núcleo histórico de la ciudad» y se fomentará el comercio local, añadió el alcalde.

Ruiz destacó que, con la aprobación del proyecto, las tres administraciones implicadas se han comprometido a llevar a cabo este proyecto «tan importante». «Se trata de una iniciativa emblemática que supondrá un cambio en la ciudad muy esperado», ha insistido. El Consistorio revisará además el proyecto de rehabilitación de estos edificios para actualizarlo.

Proyecto histórico

Se trata de un proyecto histórico del que se empezó a hablar en el año 2008.
De hecho, aún está colgado en una de las paredes de sa Peixateria un cartel del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de Rehabilitación reforma y ampliación de Sa Peixeteria, Mercat Vell y el Espacio Urbano de su entorno, que contaba con un presupuesto de 2.825.124,10 euros.

En el año 2009, la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó un supuesto convenio con el gobierno socialista de Lurdes Costa para impulsar este proyecto que pagaría íntegramente por el Estado.

Así pues, con el exconcejal Marc Costa a la cabeza, se inició el proceso de poner en marcha este proyecto.

Se hizo el concurso para la selección del equipo redactor, la redacción del proyecto ejecutivo y toda la tramitación para la aprobación del proyecto por parte del PEPRI y CIOTHUPA. También validó el proyectó el Ministerio de Fomento.

Llegaron las elecciones y se produjeron diferentes cambios en los gobiernos. En Vila tomó la alternativa el PP con Marienna Sánchez-Jáuregui y en España hizo lo propio con Mariano Rajoy.

Desde el PP ibicenco señalaron ayer que no fue responsabilidad suya la no ejecución del proyecto, ya que el Gobierno no había comprometido los fondos necesarios, lo que facilitó que quedara en un cajón en la época de los recortes del ministro Montoro.

«Falta de voluntad política»

El exconcejal socialista Marc Costa recordó ayer que tras impulsar el proyecto le tocó vivir desde la oposición cómo no se ejecutó. Señaló que era uno de los temas más recurrentes en los plenos de Vila por aquel entonces y que si se terminó perdiendo fue por «falta de voluntad política» del gobierno popular.

La tramitación anterior permitirá al Ayuntamiento de Vila aprovechar el anterior proyecto que, según explicaron fuentes municipales, solo será adaptado a la normativa actual, para llevar a cabo los trabajos de la reforma del Mercat Vell y Sa Peixateria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sacarino
Hace 7 meses

Capital ¿de qué? Si la ciudad que huele orines está saturada, lo que hay que hacer es descentralizar servicios a otros municipios. Y emplee el dinero para limpiar las aceras.
Valoración:0menosmas

Resident
Hace 7 meses

La Llei de Capitalitat de Vila, hauria de servir per interconnectar la ciutat amb la resta de l'illa. La prioritat hauria de ser facilitar mobilitat i la vertebració de ciutat els voltants, i l'accés als serveis que com a capital ofereix la ciutat a la resta de l'illa. Encara que aquestes obres puguin ser projectes que duen als calaixos molt de temps i puguem considerar necessàries per la ciutat on està l'interès per la resta de l'illa...com a capital? Clar que pels polítics llueixen més aquestes obres... en realitat passam al 2021 sensa res de nou baix del cel...
Valoración:2menosmas

Luis
Hace 7 meses

Vaya parece ser que esto de la capitalidad les viene muy bien para según qué cosas...no? para esto sí que quieren ser capital...para qué los autobuses presten servicio a toda la población y puedan conectar con el centro urbano de la "gran" capital no va bien..no? para tener el puerto principal de la isla tampoco va bien ser capital no? venga ya! panda de incompetentes, hipócritas...si sois capital lo sois para todo bonitos!!
Valoración:4menosmas

jgb
Hace 7 meses

Ya habéis quitado la fotito del descorchacava si es que no venía a cuento, se os ve el plumero.
Valoración:0menosmas

Illenc
Hace 7 meses

Tirando de hemeroteca. Vergüenza les tendría que dar “ En el año 2007, el entonces concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, anunció la reforma del Mercat Vell y sa Peixateria con el objetivo de revitalizar la zona antigua de la ciudad. El ministerio de Vivienda se comprometió a financiar íntegramente el proyecto presupuestado en ese momento en 2,8 millones de euros. Sin embargo, las obras no se llegaron a iniciar y, con la llegada de los populares al Ayuntamiento, el proyecto se aparcó, lo que supuso perder”
Valoración:21menosmas

som de vila
Hace 7 meses

para cuando la poda de arboles en vicente serra (5meses esperando con otros tantos emails enviados),ni p...caso,que estan esperando que las ramas dañe la fachada del edificio o como estos dias de viento se rompa alguna rama y cause alguna desgracia,este es el caso que se hace a los ciudadanos que nos preocupamos un poco por la ciudad,esta todo de pena,,,
Valoración:8menosmas

Vileru
Hace 7 meses

Para cuando la poda de árboles en vicente Serra (5meses esperando con otros tantos emails enviados);vergonzoso tenemos que esperar que las ramas dañen la fachada,o estos días de viento se rompa una rama y provoque alguna desgracia..
Valoración:8menosmas

Carai
Hace 7 meses

Ingresos de capitalidad, pero condiciones de los trabajadores son igual que las de ayuntamiento de pueblo de 1500 habitantes....por eso cada día se van más trabajadores a los ayuntamientos colindantes.... Y los ciudadanos recibiendo peor servicio que los ciudadanos de cualquier otro municipio... Sigan así, que ustedes solos les están haciendo la campaña electoral a la oposición
Valoración:12menosmas

jgb
Hace 7 meses

Este de la foto quien es???
Valoración:12menosmas

Pepet
Hace 7 meses

Creo que cualquier inversión que se haga para mejorar Ibiza debe ser bienvenida.
Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2