El Mercat Vell será uno de los edificios históricos que será reformado. | DANIEL ESPINOSA

El Consell de Capitalidad acordó ayer invertir tres millones de euros en la reforma del Mercat Vell y Sa Peixateria. Así lo comunicó el Ayuntamiento de Vila a través de un comunicado tras la reunión telemática celebrada entre el alcalde, Rafa Ruiz, la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa; el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes; y el conseller de Infraestructuras del Consell de Ibiza, Mariano Juan, entre otros.

Este órgano acordó ejecutar estas rehabilitaciones dentro de las inversiones previstas para 2021. Se trata de un proyecto con distintos objetivos, como recuperar edificios históricos protegidos, «muy simbólicos y únicos» en la Isla, además de garantizar el abastecimiento de productos frescos a los residentes, explicaron desde el Ayuntamiento.

Sa Peixateria. Fotos: Daniel Espinosa.

Al mismo tiempo, se dinamizará la zona todo el año. Los trabajos significarán «intervenciones contundentes que atraerán a personas hacia el núcleo histórico de la ciudad» y se fomentará el comercio local, añadió el alcalde.

Ruiz destacó que, con la aprobación del proyecto, las tres administraciones implicadas se han comprometido a llevar a cabo este proyecto «tan importante». «Se trata de una iniciativa emblemática que supondrá un cambio en la ciudad muy esperado», ha insistido. El Consistorio revisará además el proyecto de rehabilitación de estos edificios para actualizarlo.

Proyecto histórico

Se trata de un proyecto histórico del que se empezó a hablar en el año 2008.
De hecho, aún está colgado en una de las paredes de sa Peixateria un cartel del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de Rehabilitación reforma y ampliación de Sa Peixeteria, Mercat Vell y el Espacio Urbano de su entorno, que contaba con un presupuesto de 2.825.124,10 euros.

En el año 2009, la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó un supuesto convenio con el gobierno socialista de Lurdes Costa para impulsar este proyecto que pagaría íntegramente por el Estado.

Noticias relacionadas

Así pues, con el exconcejal Marc Costa a la cabeza, se inició el proceso de poner en marcha este proyecto.

Se hizo el concurso para la selección del equipo redactor, la redacción del proyecto ejecutivo y toda la tramitación para la aprobación del proyecto por parte del PEPRI y CIOTHUPA. También validó el proyectó el Ministerio de Fomento.

Llegaron las elecciones y se produjeron diferentes cambios en los gobiernos. En Vila tomó la alternativa el PP con Marienna Sánchez-Jáuregui y en España hizo lo propio con Mariano Rajoy.

Desde el PP ibicenco señalaron ayer que no fue responsabilidad suya la no ejecución del proyecto, ya que el Gobierno no había comprometido los fondos necesarios, lo que facilitó que quedara en un cajón en la época de los recortes del ministro Montoro.

«Falta de voluntad política»

El exconcejal socialista Marc Costa recordó ayer que tras impulsar el proyecto le tocó vivir desde la oposición cómo no se ejecutó. Señaló que era uno de los temas más recurrentes en los plenos de Vila por aquel entonces y que si se terminó perdiendo fue por «falta de voluntad política» del gobierno popular.

La tramitación anterior permitirá al Ayuntamiento de Vila aprovechar el anterior proyecto que, según explicaron fuentes municipales, solo será adaptado a la normativa actual, para llevar a cabo los trabajos de la reforma del Mercat Vell y Sa Peixateria.