Ibiza recibe la vacuna contra la Covid-19.

La vacuna contra la COVID-19 llegó ayer a Ibiza. Con un día de retraso hoy comenzará la campaña de vacunación en Sa Residència. Ayer, antes de las 17.00 horas, las 975 dosis ya se encontraba a los menos 80º C de temperatura que tiene el nuevo ultracongelador del Hospital Can Misses.

La vacuna aterrizó en el aeropuerto de Ibiza en un avión del SAMU 061. Allí esperaban la enfermera Ana Aranzábal, una de las coordinadoras de la Central covid, y Pilar Molina, técnico en cuidados de enfermería de la Central covid, que fueron las encargadas de recoger las primeras 975 dosis. Junto a este equipo sanitario esperaban también efectivos de la Guardia Civil que fueron los encargados de custodiar las dosis durante su traslado. Un coche y dos motos escoltaron al turismo en el que viajaba la vacuna.

A su llegada al hospital ibicenco esperaba un operativo de la Policía Nacional para garantizar la entrega a la supervisora de Farmacia, Mayte Sequeda, y el farmacéutico Fernando Becerril, que fueron los responsables del Servicio de Farmacia que recogieron y pusieron a buen recaudo la dosis en el ultracongelador. Este se encuentra ubicado en el edificio J, junto a los otros tres congeladores de la marca Liebherr que se encuentran en la nueva área reformada del antiguo hospital que cuenta con un complejo sistema de seguridad que controla la propia seguridad del hospital.

5.850 dosis en Baleares

Salud informó ayer de que habían recibido en este primer envío 5.850 dosis, de las que 975 fueron para Menorca y 975 para Ibiza. La compañía Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas en el primer trimestre del año.

Noticias relacionadas

Así pues, hoy se iniciará la vacunación masiva en las residencias. En total, está previsto que se realice en 25 de las 57 residencias de las islas: 17 en Mallorca; siete en Menorca y una en Ibiza. En Mallorca hoy se vacunarán 1.055 usuarios y 656 profesionales; en Menorca, 275 usuarios y 265 profesionales, y en Ibiza, 79 residentes y 25 profesionales.

Cabe recordar que la vacunación se inició de forma simbólica el pasado domingo en la residencia Oms - Sant Miquel de Palma, donde se vacunaron 73 usuarios y 172 profesionales.

Bajan los casos en Formentera

Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de un importante descenso de los casos activos por COVID-19 en Formentera, pasando de los 59 positivos registrados el lunes a los 30 casos de ayer. En las últimas horas, las Pitiusas detectaron 28 nuevos positivos, 24 en Ibiza y cuatro en Formentera, y se registraron 41 altas. Así, la cifra de pacientes activos en Ibiza y Formentera desciende a 359.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 13 personas ingresadas en las distintas unidades covid de Can Misses, nueve entre Ca na Majora y la unidad F de Medicina Interna, de las que dos pacientes proceden de Formentera, y cuatro de ellas en la UCI. A estos cuatro pacientes críticos se le suma otra persona que permanece ingresada en la UCI de la Policlínica.