Imagen de la cueva donde se refugiaron Rafael Alberti y María Teresa León. | DANIEL ESPINOSA

El Consell de Ibiza ha instalado este martes una placa para recordar la estancia del poeta Rafael Alberti y de su mujer María Teresa León en una cueva en la que se refugiaron al inicio de la Guerra Civil, en el año 1936.

Según ha explicado la institución insular, la cueva está cerca de Sa Torre de sa Sal Rossa, en Sant Josep. Este lugar ya había sido señalizado en 2003, pero el paso del tiempo y algunos actos vandálicos habían hecho desaparecer la inscripción.

Ahora, el Consell ha colocado una placa de cerámica del artista Antoni Ribas sobre la estructura de hormigón ya existente. También se ha completado la limpieza realizada en los últimos meses por el Ayuntamiento de Sant Josep, poniendo en valor este espacio.

Imagen de la placa instalada. Foto: Daniel Espinosa.

La placa recuerda la estancia durante tres semanas del poeta en este lugar y recoge un texto de María Teresa León publicado en 'Memorias de la melancolía' en el que la autora describió su experiencia durante los días en los que estuvieron refugiados en la cueva y el bosque.

Desde el Consell han señalado el "sencillo pero emblemático" acto celebrado para recuperar la cueva, un lugar que podrán ahora descubrir los ibicencos.