Ayer comenzó una nueva fase del Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 en el cementeri vell de Ibiza, en Ses Figueretes, y una primera actuación en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera. | DANIEL ESPINOSA

El Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 del Govern prevé realizar una tercera fase en el cementerio viejo de Ibiza y una primera actuación en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera.

Según ha informado en Ibiza la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, así ha sido aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares. Así, estas dos intervenciones se suman a las cinco que se realizarán en municipios de Mallorca. En todas estas localizaciones se realizarán tareas de excavación, exhumación e identificación de restos de víctimas de la Guerra Civil.

El tercer Plan de Fosas del Govern incluye también el estudio y la posible intervención de una fosa en una finca privada de Cala Sant Vicenç, en Pollença, así como la elaboración de cinco estudios de viabilidad.

El Plan se ha presentado este martes en Ibiza y en Formentera. En esta última Isla se ha dado a conocer también el 'Estudio histórico del cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier' elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza por encargo de la empresa ATICS dentro del Plan de Fosas.

INTERVENCIÓN EN FIGUERETES

En Figueretes, en el Cementerio Viejo de Ibiza, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, impulsará una tercera intervención arqueológica con el objetivo de continuar avanzando en la posible identificación de hasta 70 víctimas de la represión franquista.

Cementeri Vell de Ibiza. Foto: Daniel Espinosa.

La segunda intervención realizada en septiembre y octubre permitió documentar la presencia de marcas de disparos en la pared de una de las capillas. También se encontró munición de la época y varios fragmentos de cráneo, algunos con posibles lesiones producidas por el paso de un proyectil de arma de fuego.

En estos momentos, el equipo de ATICS está desarrollando el estudio genético de los restos localizados y ha empezado a preparar la extracción de marcadores genéticos de 24 restos óseos que son compatibles con víctimas.

EN FORMENTERA

En Formentera, la actuación prevista en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier es una de las más importantes a realizar por el número de víctimas que se podrían localizar y la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación.

La incorporación de esta actuación dentro del tercer plan es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942 y define tres lugares del cementerio de Sant Francesc donde se pueden realizar intervenciones para tratar de localizar sus restos.

El informe, elaborado a partir de investigaciones y aportaciones de diferentes testigos, recoge las condiciones inhumanas en las que vivían los presos en Formentera.

Para determinar la cifra exacta de víctimas mortales de la prisión de Formentera, Ferrer añade nuevas fuentes documentales como los expedientes de Administración de Justicia del archivo del Consell y los padrones municipales. Los resultados son coincidentes y corroboran la cifra de 58 víctimas mortales.

Sobre el lugar de inhumación de las víctimas, el estudio explica que el cementerio nuevo de Sant Francesc se inauguró en 1940, unos meses antes de que se produjera la primera muerte documentada en la prisión de Formentera, datada en abril de 1941. No se han encontrado testigos directos de aquellos entierros, pero sí hay dos testigos secundarios que coinciden en indicar como posible ubicación dos de los cuatro cuadrantes de los que consta el cementerio nuevo, ubicados en la parte oeste y que ya se habían terminado de construir en 1938. El historiador concluye que las inhumaciones se hicieron de acuerdo con el rito cristiano católico.

El estudio incluye, como novedad, no sólo información de las víctimas mortales sino también de la totalidad de personas encarceladas en el penal de Formentera -unos 1.500 nombres- a partir de la transcripción de listas de los padrones y su procesamiento.

FOSAS INTERVENIDAS EN BALEARES

Desde el año 2014, en Baleares se ha excavado en 17 fosas, según ha destacado el Govern. Fruto de estas intervenciones se han recuperado los restos de 92 cuerpos y se han identificado 25 víctimas de la represión franquista. Veinte de estas víctimas identificadas ya han sido retornadas a sus familias.

Desde que en Baleares se aprobó la Ley autonómica de fosas, en junio de 2016, el Govern ha destinado unos 1,4 millones de euros a la exhumación y análisis de los restos localizados en las fosas. Este tercer Plan de Fosas cuenta con un presupuesto inicial de 380.000 euros que se ejecutará mediante un contrato bienal (2021-2022).