Trabajos en la cantera de Ses Planes correspondientes al año 2018. | ARCHIVO

Los vecinos de Ses Planes han vuelto a denunciar ante el servicio de Minas de la dirección general de Industria del Govern Balear la situación, "por lo menos irregular", de la cantera, según ha informado la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes en un comunicado difundido este miércoles.

La Asociación defiende que "la pedrera refleja una situación alarmante, ya no solo por la sobreexplotación, que ha excedido hace tiempo los límites autorizados afectando e invadiendo a las propiedades colindantes, sino la forma absolutamente irregular. Entendemos que podría ser además ilegal, el modo en que se está llevando a cabo la explotación. Se está infringiendo la normativa aplicable e incluso existe evidente riesgo para la seguridad de las personas y del medio ambiente”.

El escrito presentado por la Asociación parte de un informe elaborado por una consultora ambiental en el que se detalla la situación actual de la explotación de la pedrera. Tanto, en relación a la delimitación de la propiedad, como a las condiciones técnicas en las que se lleva a cabo la explotación. “Este informe lo solicitamos ante la falta de las debidas y exigibles medidas de control que la Administración debería exigir a la empresa explotadora. Por ello la Asociación exige el cumplimiento de las obligaciones de restauración que marca la Ley, que se adopten las medidas legales en materia de disciplina minera, procediendo en caso necesario, al precinto inmediato de la citada explotación. Nos parece sorprendente la pasividad de las Administraciones competentes”, han declarado los vecinos.

De este informe se desprenden varios puntos ciertamente preocupantes para los vecinos de la zona:

Por un lado, aseguran que se ha rebasado el límite de la propiedad catastral de la cantera entre 3.500 y 4.500 m2, invadiendo propiedades contiguas de modo directo y de modo indirecto, por la fractura y desprendimientos producidos, con caídas de más de 50 metros.

En cuanto a pendientes, taludes y voladizos, señalan que existen en la cantera algunos de hasta 90 grados de inclinación, prácticamente verticales, así como zonas de voladizo con riesgos importantes de ruptura del terreno. Incumpliendo la normativa técnica, así como, en la ausencia de zonas de seguridad y en la presencia de extraplomos y pendientes negativas.

Además, afirman que existen, asimismo, roturas de grandes dimensiones como consecuencia de pendientes muy pronunciadas y que no existe delimitación y balizamiento en zonas de riesgo de desprendimientos, con el consiguiente peligro para los operarios.

Desde la Asociación aseguran que la sobreexplotación del recurso minero, a día de hoy, se estima en un volumen de 447.319 m3. Esto supondría que la propiedad de Ses Planes ha sobrepasado en 120.000 m3 el volumen máximo teóricamente explotable.

Los vecinos ponen destacan que el informe señala que no se está dando cumplimiento a las disposiciones mínimas en materia de seguridad minera ya que existe un gran riesgo para los trabajadores en cuanto a su seguridad y su salud.

“Es sorprendente, después de ver una de las imágenes aéreas de este informe, que de entre las distintas canteras activas que hay en la isla de Ibiza, la de ses Planes es la única que, sorprendentemente, no respeta bermas, taludes y límites de explotación. Esperamos que esta circunstancia no pase inadvertida a la administración responsable del cumplimiento de la normativa aplicable", informan desde la asociación.