El Govern expresa su pésame por la muerte del pintor Tur Costa. | Govern Balear

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el resto de miembros del Ejecutivo balear, ha expresado este miércoles su pésame por la muerte del pintor ibicenco Rafel Tur Costa, galardonado con la Medalla de Oro de la Comunidad 2020 por su larga trayectoria artística.

Según han destacado desde Presidencia en un comunicado, el pintor se puede considerar el primer artista abstracto nacido en Baleares y uno de los que ha traspasado el ámbito insular para exponer en galerías y museos internacionales y de renombre.

El pasado 11 de diciembre, el Museo Es Baluard de Palma inauguró una exposición retrospectiva de su obra, un acto al que asistió el artista acompañado de su familia y amistades y que también contó con la presencia de la presidenta, Francina Armengol, y de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa. La exposición se podrá visitar hasta el próximo mes de abril.

PINTOR AUTODIDACTA

Nacido en Santa Eulària des Riu en 1927, este pintor ibicenco estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, aunque su formación se puede calificar básicamente de autodidacta. En 1955 conoció a los miembros de la Hochschule Für Bildende Künste de Berlín y se casó con una integrante de este colectivo, Anneliese Witt, profesora de arte y ceramista.

Este hecho le puso en contacto con los postulados artísticos de la vanguardia europea. Desde 1959 mantuvo contacto con el Grupo Ibiza 59 del que recibió influencias formales, sobre todo en su obra de los años 60.

Su creación artística surge como expresión de un arte abstracto, pleno de lirismo, en que el equilibrio y la repetición de elementos componen originales espacios pictóricos, geométricos y coloristas. Progresivamente, va introduciendo nuevos materiales y elementos que acentúan el efecto de relevo escultórico en su obra hasta llegar a una auténtica composición plástica tridimensional.

Participó en numerosas exposiciones colectivas en todo Europa y en los Estados Unidos. Hay obra suya en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; en el fondo de arte del Ayuntamiento de Palma y del Govern, así como en el Museo Internacional Salvador Allende y en la National Gallery of Moderno Arte de Nueva Delhi.

Fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Baleares y su trayectoria es recogida en numeroso material tanto bibliográfico como de hemeroteca.

Además de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma, ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los cuales destaca la primera mención del Premio Internacional Joan Miró de Barcelona (1973); el Premio Ramon Llull del Govern (2011); la Medalla de Honor de la Academia de Bellas artes de San Sebastián (2018) y la Medalla de Oro del Consell de Ibiza, en 2019.