Imagen de archivo del Hospital-Residencia de Cas Serres.

La vacuna contra la COVID-19 deja dudas entre el personal de las residencias de mayores. Así se desprende las cifras que están facilitando los organismos insulares sobre los centros que gestionan. A fecha de ayer, el Consell d’Eivissa señaló que en el Hospital-Residencia Asistida Cas Serres solo 67 de los 198 trabajadores con los que cuenta el centro habían dado su consentimiento. Sí son mejores los números en cuanto a los usuarios se refiere, con 80 consentimientos de 116. Cabe señalar que el inicio de la vacunación en este centro está previsto para el 8 de enero y que se trata de un proceso abierto en el que las cifras podrían cambiar con el paso de los días.

En cuanto al resto de residencias de la isla, desde la Conselleria de Salut ayer no quisieron facilitar datos. Señalaron que al ser precisamente procesos abiertos esperarían a que se iniciase la vacunación en cada uno de estos centros para hacer las valoraciones.

Los datos de Cas Serres van en concordancia con los que facilitó ayer la Conselleria en el inicio de la vacunacion en Mallorca y Menorca. En la nota de prensa se recogía que estaba previsto inmunizar a los 1.068 usuarios de 17 residencias en Mallorca que han dado su consentimiento (el 88,4% del total de 1.207 usuarios) así como la mitad de los 643 profesionales que han dado el consentimiento para a ser vacunados (el 62,6% de los 1.027 trabajadores que hay en total en estos centros). «En este caso los trabajadores se vacunan en dos turnos, con una diferencia de una semana entre unos y otros, para evitar que los posibles efectos secundarios que pudieran sufrir afecten la atención a los usuarios en el geriátrico», explican desde el Govern.

Noticias relacionadas

En Menorca, administraron la vacuna a un total de 276 residentes (el 91% del total) y la mitad de los 243 trabajadores (68%) de siete de las ocho residencias geriátricas de la isla que han firmado la autorización.

Por otro lado, ayer el presidente regional del Partido Popular, Biel Company, pidió «prioridad en el calendario de vacunación» para Baleares, con el objetivo de que «la inmunidad colectiva del 60 o 70% de la población se alcance antes del verano». En el transcurso de una entrevista en Onda Cero Mallorca, justificó esta petición en la «situación específica» de nuestra comunidad y la dependencia del turismo. «Nuestra reactivación económica depende de que haya temporada turística este verano. Por eso, destinos como el nuestro y otros que dependen en gran medida del turismo, deberían tener más vacunas para acortar los plazos de vacunación».

Company se refirió a la actual situación de la pandemia en las islas y lamentó que «hemos pasado de ir bien a ser lo peores». Para el líder popular, «las cosas no se han hecho bien» y acusó al Govern de ir a remolque de la evolución del virus.