Coronavirus

Ibiza vuelve al toque de queda a las 22.00 horas y a cerrar la hostelería

| Ibiza |

Valorar:
Vara de Rey durante los primeros días del anterior toque de queda a las 22 horas decretado en octubre.

Vara de Rey durante los primeros días del anterior toque de queda a las 22 horas decretado en octubre.

MARCELO SASTRE

Los habitantes de la isla de Ibiza volverán a tener que convivir de nuevo con medidas extraordinarias para intentar frenar el aumento de los casos de contagios por coronavirus de las últimas fechas.

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el paso de Ibiza de nivel 2 a 3 de alerta sanitaria por el «empeoramiento» del aumento de casos nuevos de COVID-19 «en los últimos días».

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa después del Consell de Govern, donde ha especificado que la incidencia acumulada (IA) se ha duplicado en los últimos días. Así, hace una semana registraba una IA de 138 casos por 100.000 habitantes y, a fecha de hoy, la cifra está en 293.

Las nuevas medidas entrarán en vigor este jueves después de publicarse este martes en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). Estarán en vigor hasta el 26 de enero.
Además de las restricciones previstas en el nivel 3 de alerta sanitaria, el Govern ha añadido dos complementarias: el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y el cierre del interior de cafeterías, bares y restaurantes.

Por municipios, en Ibiza, Sant Antoni ha sufrido durante los últimos siete días un fuerte incremento en la incidencia, que se sitúa actualmente en 402, sin que este aumento se pueda atribuir a la existencia de brotes «con buena trazabilidad», según Costa. Sant Josep y Santa Eulària superan los 200 casos, mientras que Ibiza se sitúa en 196.

En cuanto a la incidencia en mayores de 65 años, se ha cuadruplicado en los últimos siete días, a pesar de no haberse dado cambios en el número de positivos en las residencias.

Además, en Ibiza, el aumento de casos se ha traducido también en un fuerte aumento de la presión asistencial, con un 75 más de ingresos hospitalarios en planta en los últimos 7 días y un 20% más en cuidados intensivos.

Costa también ha afirmado que en, los últimos días se han detectado incumplimientos importantes de las normas de prevención de la COVID-19 relacionados con las celebraciones navideñas, que podrían dar lugar a la aparición de más contagios en los próximos días.

Por este motivo, la Conselleria de Salud y Consumo, después de analizar el informe del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, ha propuesto elevar el nivel de alerta en Ibiza.

Entre las medidas correspondientes al nivel 3 de alerta, la portavoz del Govern ha resaltado que las reuniones de personas tanto en interior como en exterior pasarán a ser de seis personas y la reducción de determinados aforos.

Ya hubo fase 3 en octubre
No es la primera vez que se pone en marcha este toque de queda tan estricto en la isla de Ibiza. El 29 de octubre la consellera de Presidencia, Pilar Costa, anunció en rueda de prensa en el Consell d’Eivissa acompañada por el presidente ibicenco, Vicent Marí, los alcaldes de Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep y la directora general de Salud Pública, María Antonia Font, que la restricción se iba a prolongar durante 15 días.

La medida se prolongó durante otros 15 días hasta que la curva empezó a doblegarse y el índice de contagios llegó a situarse cerca de un destino seguro, límite que, sin embargo, no llegó a alcanzarse.

Finalmente, el 27 de noviembre, el Govern decidió retrasar el toque de queda hasta las 00.00 horas, siguiendo como fecha de finalización las 06.00 horas, y reabrió la hostelería.

Algunas de las medidas

Toque de queda
Desde las 22.00 a las 06.00 horas, salvo por trabajo, asistencia sanitaria de urgencia, personas con trastornos de la conducta, discapacidad o enfermedad, desplazamientos desde o hacia el puerto o el aeropuerto para un viaje, vuelta a casa de un centro educativo o la salida de una actividad cultural.

Hostelería
Cerrar su zona interior, no se podrá consumir en barra y reducir su aforo al 50% en terrazas. Máximo 6 personas por mesa.

Reuniones
Seis personas en exterior y 6 en interior salvo grupos de convivientes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Titular erroneo
Hace 4 meses

No nos equivoquemos con el titular, en la península si que está cerrada la hostelería, pero en Ibiza la norma es que no se puede consumir en interiores, de cerrar nada. Sólo estuvo cerrada en el confinamiento domiciliario.

Valoración:1menosmas

El cigarro
Hace 4 meses

A la fuerza, ahorcan. 😂😂😂💉💀😨

Valoración:1menosmas

Javi
Hace 4 meses

La verdad es que si Hay mucho negacionista x Ibiza y la unica manera de entender las cosas es por la fuerza

Valoración:8menosmas

Fernando
Hace 4 meses

Confinamiento total 3 semanas y virus 0 INEPTOS

Valoración:-3menosmas

@Nostradamus
Hace 4 meses

La pastilla, tómatela que si no ya sabemos como acabas. venga

Valoración:-7menosmas

A picar piedraa
Hace 4 meses

Si nos hubiésemos confinado 15 días en octubre ahora mismo no existía el virus en Ibiza No lo hemos hecho aumentan los casos, aumenta el caos económico y aumenta la ineptitud política Y encima lo van a tener que hacer si queremos temporada turistica

Valoración:2menosmas

Pasen a la acción: Teléfonos 092 y 112
Hace 4 meses

Parece que los políticos siguen mareando la perdiz, dando palos de ciego, escurriendo el bulto y ... cobrando abultadas nóminas mensuales, sin asumir su responsabilidad por los errores y fallos de sus decisiones y sin que ninguno haya dimitido.

Es de sinvergüenzas sacar normas anti-covid que luego la policia local, por falta de medios, voluntad politica y/o huelga de celo encubierta, no "pueden" hacer cumplir.

Es de miserables e incívicos no respetar las normas anti-covid, con 71.000 fallecidos hasta la fecha.

Para cambiar la dinámica, les propongo que cualquier incumplimiento significativo que sufran ó vean, sea denunciado a la Policia Local (Teléfono 092) y, si la respuesta fuera del tipo "ahora no tengo a nadie para enviar a esa dirección" ó excusas similares, se llame inmediatamente al teléfono 112 de Emergencias, por riesgo sanitario Covid.

Basta de confinamientos y normas sin sentido, pasen a la acción. Una llamada puede salvar vidas: 092 y 112

Valoración:5menosmas

De hasta los mismos
Hace 4 meses

Claro que la culpa a discotecas y tipo de turismo malo que tenemos, no te das cuenta que mucha de la gente que trabaja en Ibiza al menos un 25% viene aqui para vivir también de la fiesta. Muy pocos profesionales de los buenos viene a vivir a Ibiza por no ver lo que se ve. Si no hubo aún vacunados no es de políticos ni de alguien de los que solemos culpar. Son los sanitarios que estuvieron de vacaciones . Ganas de mirar para otro lado

Valoración:0menosmas

Ataulfo
Hace 4 meses

Lo de los dos conciertos es ya de juzgado de guardia, por mucho aforo que impongan como en comercios, en super, en bares, en rttes, en autobuses, en aviones, en ferias, en reuniones, en todos hay limites de aforo y que casualidad en ninguno se cumple. Si el BOE publica una normativa, la administración correspondiente debe obligar a que se cumpla, pero esta gente no hacen su trabajo.

Valoración:5menosmas

Nostradamus
Hace 4 meses

Quien piense que IBIZA volverá a sus años dorados es que no vive en el mundo. A esto hay que sumar la inevitable avalancha de inmigración de africanos hacia Europa en los próximos años con un poder adquisitivo bajo y que sus vacaciones están destinadas a ver a sus familiares, el empobrecimiento de pensiones y clases medias que se verán obligadas a tener que ahorrar para sus pensiones y cubrir muchos servicios que ahora son gratuitos por los estados. En pocos años sobrarán muchas casas de lujos y la violencia se hará incontrolable....y podría seguir. Quien pueda vivir en pequeños pueblos rurales será un privilegiado la isla se convertirá en una ratonera para las próximas panderetas y la inminente 3 Guerra Mundial....

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5