Vara de Rey durante los primeros días del anterior toque de queda a las 22 horas decretado en octubre. | MARCELO SASTRE

Los habitantes de la isla de Ibiza volverán a tener que convivir de nuevo con medidas extraordinarias para intentar frenar el aumento de los casos de contagios por coronavirus de las últimas fechas.

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el paso de Ibiza de nivel 2 a 3 de alerta sanitaria por el «empeoramiento» del aumento de casos nuevos de COVID-19 «en los últimos días».

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa después del Consell de Govern, donde ha especificado que la incidencia acumulada (IA) se ha duplicado en los últimos días. Así, hace una semana registraba una IA de 138 casos por 100.000 habitantes y, a fecha de hoy, la cifra está en 293.

Las nuevas medidas entrarán en vigor este jueves después de publicarse este martes en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). Estarán en vigor hasta el 26 de enero.
Además de las restricciones previstas en el nivel 3 de alerta sanitaria, el Govern ha añadido dos complementarias: el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y el cierre del interior de cafeterías, bares y restaurantes.

Por municipios, en Ibiza, Sant Antoni ha sufrido durante los últimos siete días un fuerte incremento en la incidencia, que se sitúa actualmente en 402, sin que este aumento se pueda atribuir a la existencia de brotes «con buena trazabilidad», según Costa. Sant Josep y Santa Eulària superan los 200 casos, mientras que Ibiza se sitúa en 196.

En cuanto a la incidencia en mayores de 65 años, se ha cuadruplicado en los últimos siete días, a pesar de no haberse dado cambios en el número de positivos en las residencias.

Además, en Ibiza, el aumento de casos se ha traducido también en un fuerte aumento de la presión asistencial, con un 75 más de ingresos hospitalarios en planta en los últimos 7 días y un 20% más en cuidados intensivos.

Costa también ha afirmado que en, los últimos días se han detectado incumplimientos importantes de las normas de prevención de la COVID-19 relacionados con las celebraciones navideñas, que podrían dar lugar a la aparición de más contagios en los próximos días.

Noticias relacionadas

Por este motivo, la Conselleria de Salud y Consumo, después de analizar el informe del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, ha propuesto elevar el nivel de alerta en Ibiza.

Entre las medidas correspondientes al nivel 3 de alerta, la portavoz del Govern ha resaltado que las reuniones de personas tanto en interior como en exterior pasarán a ser de seis personas y la reducción de determinados aforos.

Ya hubo fase 3 en octubre
No es la primera vez que se pone en marcha este toque de queda tan estricto en la isla de Ibiza. El 29 de octubre la consellera de Presidencia, Pilar Costa, anunció en rueda de prensa en el Consell d’Eivissa acompañada por el presidente ibicenco, Vicent Marí, los alcaldes de Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep y la directora general de Salud Pública, María Antonia Font, que la restricción se iba a prolongar durante 15 días.

La medida se prolongó durante otros 15 días hasta que la curva empezó a doblegarse y el índice de contagios llegó a situarse cerca de un destino seguro, límite que, sin embargo, no llegó a alcanzarse.

Finalmente, el 27 de noviembre, el Govern decidió retrasar el toque de queda hasta las 00.00 horas, siguiendo como fecha de finalización las 06.00 horas, y reabrió la hostelería.

Algunas de las medidas

Toque de queda
Desde las 22.00 a las 06.00 horas, salvo por trabajo, asistencia sanitaria de urgencia, personas con trastornos de la conducta, discapacidad o enfermedad, desplazamientos desde o hacia el puerto o el aeropuerto para un viaje, vuelta a casa de un centro educativo o la salida de una actividad cultural.

Hostelería
Cerrar su zona interior, no se podrá consumir en barra y reducir su aforo al 50% en terrazas. Máximo 6 personas por mesa.

Reuniones
Seis personas en exterior y 6 en interior salvo grupos de convivientes.