Coronavirus

Crescencio, de 88 años, la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
Crescencio, de 88 años, la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Ibiza.

Crescencio, de 88 años, la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Ibiza.

Área de Salud de Ibiza y Formentera

Un usuario y una profesional de la residencia Sa Serra, de la localidad de Sant Antoni, han sido las dos primeras personas vacunadas contra la COVID-19 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, después de haber tenido que reprogramar el inicio de la vacunación tras detectar un positivo en el centro Sa Residència.

A las 15.30 horas, Crescencio Aranda Aguilera, de 88 años y residente de este recurso sociosanitario, ha recibido la primera dosis de la vacuna y, momentos después, ha sido vacunado Juan Jesús Rovira Caballero, psicólogo de Sa Serra.

La enfermera que ha puesto la primera vacuna es Ana Aranzábal Sanz, una de las dos enfermeras coordinadoras de la Central Covid que ha recibido la formación en la administración de la vacuna junto a otras 24 enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera. De esta manera ha comenzado todo un proceso progresivo para vacunar a la población del Área de Salud de Ibiza y Formentera que se realizará por etapas, y que se extenderá hasta pasado el verano.

Tras Crescencio, sus dos compañeros Maximino Rey Ribas, de 92 años, y Lucita López Paz, de 85 años, han sido los siguientes residentes en recibir la vacuna.

El pasado 29 de diciembre el Área de Salud de Ibiza y Formentera recibió las primeras vacunas, exactamente 975 dosis que se almacenaron en el ultracongelador con el que ya cuenta el Área de Salud, y que está ubicado en el edificio J, junto a los otros tres congeladores de la marca Liebherr que se encuentran en la nueva área reformada del antiguo hospital.

Esta tarde, un equipo compuesto por siete profesionales del Centro de Coordinación Covid, Atención Primaria y Atención hospitalaria entre los que se encontraban cinco enfermeras, Ana Aranzábal Sanz, coordinadora del Central covid, Mª Luisa Escobar Povedano, enfermera de consultas externas de Neumología, Paula Galán García, enfermera de Educovid, René Gutiérrez Hernández, enfermero de UVAC avanzada, y José Ramón Cánovas Corbalán, enfermero del Centro de Salud de Es Viver y dos Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), Carlos Sánchez Martínez y Pilar Molina Gutiérrez, ambos de la UVAC Express, además de Jean Philippe Baena, subdirector de enfermería de Atención Primaria, se han desplazado a Sa Serra, en Sant Antoni, donde se ha preparado el dispositivo para llevar a cabo la vacunación de los usuarios.

En total, han sido vacunados 75 de los 82 residentes, uno más será vacunado a la vuelta de sus vacaciones, con lo que serán finalmente 76, es decir el 92,7% del total de usuarios de esta residencia y veinticinco trabajadores del centro, en una primera fase, ya que la vacunación a profesionales sanitarios se realizará de manera progresiva, por etapas. La residencia Sa Serra tiene 138 trabajadores sanitarios.

Junto con la inyección, cada persona ha recibido un justificante de vacunación en el que consta la dosis y la fecha de esta primera dosis; el lote y la fecha de la segunda dosis, y una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos. En adelante está previsto que los equipos de vacunación de Atención Primaria se vuelvan a desplazar el centro al menos en dos ocasiones para vacunar tanto a usuarios como profesionales.

El orden de vacunación de las residencias se ha basado principalmente en la ausencia de un brote activo y en el historial de brotes y se ha priorizado a aquellas donde hayan pasado la enfermedad un número menor de personas y, por tanto, hubiera menos personas con anticuerpos. Se calcula que en dos semanas aproximadamente podría finalizar la primera vuelta de vacunación en las residencias.

Tras Sa Serra, este martes será el turno de Can Blai, el jueves le tocará a Reina Sofía y el viernes a Cas Serres. La vacunación en Sa Residència se acometerá una vez se asegure la ausencia de positivos, tras realizar los cribados correspondientes. En total, el colectivo de usuarios y profesionales de residencias de Ibiza comprende una población de 1.088 personas, 483 de ellos residentes y 605 profesionales.

La Conselleria de Salud y Consumo quiere recalcar que la pandemia no termina con la llegada de la vacuna. Se ha comenzado por las residencias, pero todavía pasarán unos meses hasta tener a la población general protegida. Además, hay que recordar que hasta una semana después de la segunda dosis (que se pone 21 días después de la primera) la persona no genera inmunidad. Por ello, tanto en el caso de las residencias como en el del resto de la población, se debe mantener especial cuidado y seguir las normas y recomendaciones para evitar el contagio, como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ana
Hace 19 días

Bravo por los residentes y el personal qué se vacuna!! Responsabilidad y solidaridad social...y punto negativo para familiares qué se llevan a sus familiares residentes a casa para 4 días en Navidad poniendo en riesgo a todo el centro...si tanto los echan de menos pueden estar en su casa 2 meses ...y por otro lado el Jean Philipe este...menudo incompetente...no ha sabido ni contestar a los periodistas...qué desastre!

Valoración:2menosmas

Ona
Hace 19 días

La vacunació d’animals és obligatòria i ningú es queixa. La vacunació de persones, amb més motiu, hauria de ser també obligatòria.

Valoración:4menosmas

El cigarro
Hace 19 días

Guau, cartilla de vacunación obligatoria. Mejor poner un chip. Así no se pierde. 😂😂😂💉💀😘

Valoración:-16menosmas

Manipulando al rebaño
Hace 20 días

Continua el reality show para idealizar el adoctrinamiento. Solo falta que den copa y puro para ellos y una batería de cocina para ellas.

Valoración:-19menosmas

barsacalima
Hace 20 días

Estoy harto de tanta necia propaganda socialista . La noticia , lo que queremos saber , lo que nos interesa a todos es conocer cada día cuántas vacunas se ponen en Ibiza, no como se llama el turista un millón o el primer ciudadano que se pone la vacuna . Y eso de no vacunar festivos ni puentes es lamentable .

Valoración:11menosmas

Fernando
Hace 20 días

A este paso no estamos todos vacunados hasta el 2023

Valoración:11menosmas

Ojo Avizor
Hace 20 días

Ya le podrían colocar bien la mascarilla, al menos para la foto 🤣

Valoración:4menosmas

Marc
Hace 20 días

Bravo!!!!! Con personas así es cómo vamos a acabar con esta pesadilla. Pero es vergonzoso que seamos los ultimos en empezar a vacunar con lo wue nos jugamos. Esperemos que a partir de ahora sea más rápido. Y que el que no quiera pase el turno al siguiente. Y la cartilla de vacunación obligatoria.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1