Imagen de archivo de una vista general de Vila desde Cas Mut. | DANIEL ESPINOSA

El concejal del grupo municipal del PP en Vila Emilio Montes de Oca denunció ayer que «por segundo año consecutivo, la línea de alquiler joven de Ruiz es un fracaso que ni consigue repartir el 40% de la partida destinada a los jóvenes del municipio». «De los 100.000 euros presupuestados en 2019, solo se cubrieron 34.154 y ahora en 2020 de los mismos 100.000 solo se han cubierto 39.359 euros. No hemos llegado ni al 40% del importe máximo presupuestado para ayudar a nuestros jóvenes a acceder al alquiler a un precio asequible. No es que la señora Cotaina no lo supiera, pues cada año le hemos señalado que las bases de la convocatoria, con los requisitos exigidos, no eran reales ni entendían la realidad del parque inmobiliario de la ciudad. Pero como fiel discípula de Ruiz, Cotaina tampoco escucha a nadie y desdeña cualquier aportación solo por venir del Partido Popular», señaló Montes de Oca. «Esto demuestra lo que venimos diciendo respecto de que el principal problema de la ciudad es Ruiz y su equipo de gobierno, que no solo no acierta en las soluciones, sino que además gobierna con la soberbia de no aceptar ninguna aportación y el resultado es el perjuicio de los vecinos de Vila, en este casos nuestros jóvenes», criticó. Montes de Oca también señaló que «ojalá lo rápida que es Cotaina para exigir compromiso lingüístico lo fuera para aceptar las aportaciones positivas del Partido Popular, porque así nuestros jóvenes se verían muy beneficiados en un momento en que es más necesario que nunca un gobierno municipal que les atienda y no instalado en la autocomplacencia, y más cuando todas las líneas de ayuda desarrolladas en 2020 han sido -en gran medida- un fracaso (así ha pasado con la línea de autónomos, la línea de alquiler joven, la línea de ayudas a guarderías, etc.)». «A ver si a la tercera va la vencida», reclamó el concejal, en relación a que en este ejercicio 2021 la línea se configure atendiendo a la realidad de los jóvenes del municipio. Para ello, ha pedido elevar el máximo de los ingresos de la unidad de convivencia, incrementar la renta a al menos 1.250 euros y estratificar las ayudas.
Montes de Oca criticó el «sectarismo» de la concejala de Juventud, Clauda Cotaina, que le «impide aceptar ningún consejo» del Partido Popular, e insistió en que los requisitos exigidos no se corresponden con la realidad del parque inmobiliario de la ciudad.

La respuesta
Desde Vila explicaron ayer que no han recibido ninguna aportación, pregunta o moción respecto a las ayudas de alquiler durante este año. «El PP tampoco ha pedido en este tiempo ninguna reunión con la concejala para hablar sobre este asunto, algo que solo demuestra su voluntad de criticar al equipo de gobierno», precisaron desde Vila. Así, apuntaron que las bases las bases de las ayudas de alquiler se han modificado en 2020 con respecto a 2019, «pero desde el PP ni han preguntado al respecto», apuntaron. Vila afirmó, además, que el resto de las ayudas de la concejalía de Juventud «han sido todo un éxito, repartiéndose el 100% del presupuesto de los premios de Bachillerato y otorgando 75 ayudas por un total de 74.900 euros de 90.000 en las de grado y formación profesional. Asimismo, el ayuntamiento ha repartido este año numerosas ayudas sociales para ayudar a la ciudadanía a hacer frente a las adversidades provocadas por la pandèmia, como los 500.000 euros a ayudas de vivienda para las familias afectadas por la Covid-19 que se repartieron en su totalidad o las ayudas a autónomos, entre otras», concluyeron.