Crescencio Aranda Aguilera de 88 años, usuario de la residencia Sa Serra, y Juan Jesús Rovira Caballero, psicólogo del centro, han sido las primeras personas en ser vacunados contra la COVID-19 en Ibiza. | Sergio G. Cav±izares

«Es un regalo anticipado de Reyes Magos». Así definió la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, el inicio de la campaña de vacunación en Ibiza. Lo hizo en la residencia de Sa Serra en Sant Antoni, donde ayer Crescencio Aranda, de 88 años, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Acto seguido se vacunó a Juan Jesús Rovira, psicólogo del centro. Cabe destacar que la campaña de vacunación ha empezado en las Pitiusas, en concreto en Ibiza, con una semana de retraso respecto al resto de Baleares debido al positivo que se registró la semana pasada en Sa Residència, que debía ser el primer centro de mayores en recibir la vacuna en Ibiza.

Noticias relacionadas

«Lo que sea por ayudar»
El primer usuario de una residencia vacunado en Ibiza es Crescencio Aranda, natural de Alcalá la Real (Jaén) que llegó a la isla en el 71 para vivir en el barrio de Ca Negre. Crescencio aseguró, tras recibir la vacuna, que «siempre que sea ayudar a la sanidad, lo que me pidan». Aranda que fue profesor de autoescuela señaló que no le tiene miedo a la muerte, aunque no la desea. Este usuario que lleva tres años en la residencia se mostró prudente a la hora de recomendar o no la vacuna: «Que cada uno haga lo que le pida su conciencia». Además, lamentó la situación actual en la que ha estado mucho tiempo sin ver a su familia o viéndolas a través de una pantalla por videollamada: «Tengo muchas ganas de ver a mi familia. Quizás hace ocho meses que no veo a mi hijo. Quiero volver a la normalidad. Para mí esto era un hotel cuando podía salir. Yo vine aquí en contra de la voluntad de mis hijos. Ellos no querían, pero los viejos somos muy delicados». Entre los profesionales que sí se han vacunado, está Juan Jesús Rovira. El psicólogo de Sa Serra aseguró que ve necesario que se vacunen los sanitarios y, aunque entiende las reticencias, animó a sus compañeros a aceptar la dosis. «Creo que es una de las fórmulas que tenemos, no la única, de salir de este atolladero que tenemos», argumentó.
Estos dos fueron los primeros de los 75 usuarios y 25 profesionales que ayer recibieron las primeras dosis de la vacuna de Pfizer. La enfermera que puso la primera vacuna es Ana Aranzábal Sanz, una de las dos enfermeras coordinadoras de la Central Covid que ha recibido la formación en la administración de la vacuna junto a otras 24 enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera. De esta manera comenzó todo un proceso progresivo para vacunar a la población del Área de Salud de Ibiza y Formentera que se realizará por etapas, y que se extenderá hasta pasado el verano.

En relación a esto, la gerente Carmen Santos señaló que a finales del verano esperan tener vacunada al 60% de la población pitiusa. Antes, Santos aseguró que desde el inicio de la pandemia habían vivido «un camino muy largo, lleno de alegrías y tristezas, con muchas pérdidas, pero también con avances». Santos señaló que la jornada de ayer era «un día muy importante y emocionante». Pese a todo, avisó de que hay que evitar caer en la relajación y que se deben «extremar las precauciones».
Por su parte, el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena, explicó que durante esta primera jornada fueron vacunados 75 de los 82 residentes de Sa Serra y en una primera fase serán vacunados también 25 profesionales del centro, ya que el resto se hará de forma gradual y esperan que «en dos o tres semanas» estén todos vacunados. Además, señaló que ayer desconocían si habría mucho rechazo entre el personal sanitario a la hora de someterse a la vacuna. Esgrimió que son fechas vacacionales y que había que dar un mayor margen, pero sí reconoció que existían dudas entre algunas personas bien por temas alérgicos o, por ejemplo, por estar en edad fértil.
A continuación, el director de Sa Serra, Xavier Prats, destacó que la jornada en el centro se ha vivido «con relativa normalidad» y con «ánimos positivos». Además informó de que había seis usuarios que de momento habían rechazado la vacuna. En cuanto al personal, reconoció que ayer contaban con 63 consentimientos firmados, «pero eso no quiere decir que nos vayamos a quedar en esa cifra. En Mallorca cada vez hay más personas que están dando su consentimiento». «Es el proceso normal», señaló.
Hoy toca Can Blai
La campaña de vacunación continuará hoy en Can Blai; mañana será el turno de la residencia Reina Sofía y el 8 de enero está previsto que se desplacen a Cas Serres. Baena recordó que el orden de vacunación de las residencias se ha basado principalmente en la ausencia de brotes activos y en el historial de brotes de cada centro y se ha priorizado a aquellas residencias donde hayan pasado la enfermedad un número menor de personas.
En total, el colectivo de usuarios y profesionales de residencias de Ibiza comprende una población de 1.088 personas, 483 de ellos residentes y 605 profesionales.