Personal sanitario llega con la vacuna contra la COVID-19 a la residencia Sa Serra. | Sergio Cañizares

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, indicó tras el Consell de Govern celebrado ayer, que la institución autonómica trabaja para poder cumplir con el calendario de vacunación en todas las islas, a pesar del retraso de una semana en Ibiza.

«Es muy difícil en estos momentos [confirmar que se cumplirá el calendario de vacunación], cuando ya los primeros días tuvimos un retraso logístico debido al retraso de los envíos desde Bélgica. La previsión es cumplir con las fechas que habíamos previsto en un inicio, pero lo decimos con absoluta prudencia», matizó, debido a los factores que no dependen del propio Govern, como puede ser el transporte.

A pesar de ello aseguró que, en todo lo que sí depende del Govern, se trabaja para el cumplimiento «al 100% del calendario».

Noticias relacionadas

Costa recordó que el retraso del inicio de la vacunación en Ibiza se produjo por la notificación de casos positivos en la residencia de mayores Sa Residencia de Jesús, donde estaba previsto que se iniciara. Por motivos de protocolo, la vacunación se ha iniciado en las residencias en las que no existían casos, dado que la administración de la vacuna no genera inmunidad hasta pasadas unas semanas de la segunda dosis, un mes después de la primera.

Respecto a la vacunación a nivel balear, la consellera informó de que a día 4 de enero se había vacunado al 38% de la población objetivo en las primeras semanas que son los trabajadores y usuarios de las residencias de ancianos. En total se ha administrado la vacuna a 3.134 personas de los 8.211 previstos entre residentes y profesionales.

Por islas, en Mallorca se ha procedido a la vacunación en 18 residencias con un total de 1.380 usuarios y 1.065 profesionales, en Menorca han sido 308 usuarios y 259 profesionales de 8 residencias y en Ibiza, tras el inicio ayer de la campaña de vacunación, se ha vacunado a 75 usuarios y 25 profesionales de la residencia Sa Serra de Sant Antoni.

En total, los equipos de vacunación han administrado el 52,1% de las vacunas que han llegado a las islas.