Coronavirus

Ibiza tiene 1.950 vacunas y por ahora se han administrado 220 en residencias

| Eivissa |

Valorar:
La enfermera Marta Martínez, administrando la vacuna a Marcelle Lang Fernández, de 76 años y usuaria de Can Blai.

La enfermera Marta Martínez, administrando la vacuna a Marcelle Lang Fernández, de 76 años y usuaria de Can Blai.

La isla de Ibiza afrontó ayer su segunda jornada de vacunación contra el covid en la residencia Can Blai de Santa Eulària. En este centro de mayores se vacunaron ayer a 82 usuarios y 36 trabajadores, que se suman a los 75 usuarios y 25 trabajadores de la residencia Sa Serra que fueron vacunados este pasado lunes. Por tanto, la mayor de las Pitiusas cuenta ya con 220 personas de residencias, entre trabajadores y usuarios, vacunadas contra el coronavirus. En paralelo, ayer se recibió una nueva tanda de 975 vacunas de Pzifer, por lo que hasta el momento Ibiza ha recibido 1.950 vacunas (975 la semana pasada y otras 975 esta semana). En otras palabras, por el momento sólo se han administrado 220 vacunas de las casi 2.000 que ha recibido Ibiza, es decir, se han administrado el 11,2% del total de vacunas recibidas. Cabe destacar que el proceso de vacunación empezó una semana más tarde en Ibiza que en Mallorca y Menorca por un positivo de un usuario en Sa Residencia la semana pasada, por lo que en toda la semana pasada no se suministraron vacunas y el proceso empezó este pasado lunes. En el conjunto de Baleares, incluyendo el retraso experimentado en Ibiza, se han administrado hasta el momento 3.859 vacunas.

El dispositivo de personal sanitario que administra las vacunas en las residencias está formado por 25 profesionales de enfermería y técnicos de enfermería. Ayer a Can Blai se desplazaron siete profesionales (cinco enfermeras y dos técnicos en cuidados de enfermería). Desde Salud explicaron ayer que hay 25 profesionales sanitarios en las Pitiusas formados inicialmente para administrar esta vacuna, pero que, en paralelo, se sigue impartiendo formación para aumentar el número de personal capacitado para ello.
Desde la Conselleria de Salud afirmaron ayer que la vacunación avanza «a buen ritmo» en Baleares y que se cumplirán las previsiones de completar durante las dos primeras semanas esta primera fase, es decir, la primera dosis a usuarios y sanitarios de las residencias de ancianos de todas las islas. En el caso de Ibiza, la primera dosis se empezó a administrar este lunes (en la segunda semana del conjunto balear) en Sa Serra, ayer fue el turno de Can Blai, hoy no se vacuna por ser festivo por el Día de Reyes, mañana se hará en Reina Sofía y el viernes en el hospital residencia Cas Serres. Queda pendiente saber cuándo empezará en Sa Residencia por el positivo de un usuario la semana pasada.
El Consell d’Eivissa manifestó este pasado lunes que el ritmo de vacunaciones debía acelerarse en Ibiza. Ayer el presidente Vicent Marí, en declaraciones a Radio Ibiza Cadena Ser, expresó que «a pesar de los anuncios muy sonoros sobre el comienzo de la vacunación, la realidad está demostrando que no se estaba preparado en Ibiza; no se ha hecho un buen calendario; se debe acelerar el proceso porque es la esperanza de salir de ésta».

Reticencias
La vacuna está calando más entre los usuarios de residencias que entre los trabajadores. En este sentido, únicamente 63 empleados de los 138 que tiene la residencia Sa Serra firmó inicialmente el consentimiento para ser vacunado (el lunes se vacunaron los primeros 25 trabajadores). En el caso de Can Blai, ayer se vacunaron 38 empleados de los 74 que han dado el consentimiento para hacerlo (el 67,3%) y está previsto que en la segunda fase se vacunen a los 36 profesionales restantes de Can Blai. Desde Salud insistieron ayer en que es un proceso abierto, es decir, la cifra de profesionales que finalmente se vacunarán irá en aumento. Por islas, cabe destacar que Ibiza es, por el momento, la isla donde menos profesionales de residencias se están vacunando, en concreto, un 44,7% ha firmado el consentimiento para recibir la vacuna frente al 53,1% de profesionales de Menorca y el 65,9% de profesionales de Mallorca, según las cifras aportadas ayer por la Conselleria de Salud a través de un comunicado.

Por contra, hay más aceptación entre los usuarios de residencias de Ibiza. Así, en Sa Serra el 93% de los residentes (son 82 en total) ha aceptado ser vacunado, mientras que en Can Blai este porcentaje se sitúa en un 96,5% (82 de 85 han dicho que sí que quieren la vacuna).

La estrategia

El proceso de vacunación ha empezado por las residencias de mayores y seguirá por las residencias de personas con alguna discapacidad y los profesionales sanitarios, públicos y privados, tal y como establece la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. El Govern prevé que en el primer trimestre de este año se habrán vacunado 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis de la vacuna a cada persona en un periodo de tiempo de tres semanas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Dori
Hace 9 meses

De verdad vamos a seguir votando a estos ineptos incompetentes?
Valoración:2menosmas

Cuidado
Hace 9 meses

No tengáis tanta prisa, mirad lo que ha pasado en la residencia de Mallorca, sale en La Vanguardia
Valoración:1menosmas

Ja
Hace 9 meses

Seguimos erre que erre culpando a políticos y no ver la realidad. En la mili 400 vacunados en 2h. No digo sea así pero en un día se ponen muchas como si se ponen 20 en un sitio 20 en otro...ya van 3 días.
Valoración:12menosmas

atajo de incompetentes
Hace 9 meses

con la que esta cayendo y retrasando la vacunacion teniendo vacunas. Es increible el nivel de ineptitup politica que tenemos.
Valoración:18menosmas

erte
Hace 9 meses

No es tan difícil, habilitar los pabellones de sa coma, trasladar allí a todo el personal, incluido militar y por edades, empleos, años de nacimiento, residencias....ir vacunando,
Valoración:17menosmas

Welcome to Spain
Hace 9 meses

Esta noticia es real?, a este ritmo a cuanta gente se vacunará?, como dicen mas abajo, numero de habitantes por vacunas terminaremos en unos cuantos años, la primera ronda!!!, bienvenidos a la republica bananera de mi casa.
Valoración:16menosmas

A picar piedra
Hace 9 meses

Ya va siendo hora de que demos a los políticos lo que se merecen
Valoración:14menosmas

Fernando
Hace 9 meses

No os calentéis es normal ya se veía venir en Ibiza no solo tenemos los peores políticos y los peores empresarios tenemos también los peores sanitarios por desgracia, pocos de vacaciones e ineptos
Valoración:9menosmas

Vicent
Hace 9 meses

En breve se subcontratará y arreglado.
Valoración:9menosmas

Álvaro
Hace 9 meses

No se entiende la lentitud...bueno si se entiende..obligan a recoger a las residencias excesiva documentación de cada usuario y personal que quiere vacunarse, autorizaciones, listados, certificados, programas informáticos para la vacunación absurdos que no sirven para nada (alguien ha hecho el negocio del siglo...)etc...complicadísimo, excesiva "burrocracia"...si con el simple DNI bastaría o la tarjeta sanitaria, todo debería quedar anotado en el historial de cada uno y punto...no se entiende, complicarlo todo y que intervenga todo el mundo...absurdo..
Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3