La segunda remesa de 975 vacunas de Pzifer llegó este martes día 5 a Ibiza.

La Conselleria balear de Salud pedirá a los enfermeros y enfermeras inscribirse en un bolsín para vacunar contra la COVID-19 fuera de su horario laboral. Con esta medida, el Govern pretende acelerar el proceso de vacunación cuando empiece la fase más intensa con los profesionales.

Esta propuesta para crear nuevos equipos de vacunación ya se ha planteado al personal sanitario de Menorca y en los próximos días se hará lo mismo con el de Mallorca e Ibiza. Otras comunidades del Estado, como Cataluña, también la han puesto en marcha.

La falta de profesionales sanitarios es uno de los problemas que ha causado la pandemia de coronavirus. No solo se ha tenido que aumentar la dotación de personal a causa del incremento de pacientes por atender sino que entre el propio personal sanitario han abundado las bajas motivadas por el virus, ya sea porque lo han contraído o porque son contactos estrechos de otros infectados. En Baleares actualmente hay 395 sanitarios afectados: 208 son positivos y el resto están en aislamiento. El último parte en concreto de Ibiza pone de manifiesto que en la mayor de las Pitiusas, a día 5 de enero, había 48 profesionales sanitarios en vigilancia activa de los que 19 son positivos.

Los sindicatos

Noticias relacionadas

Aunque Baleares ya ha administrado el 56 por ciento de las vacunas que ha recibido, uno de los problemas que ahora preocupan a las autoridades sanitarias son las dificultades para acelerar la vacunación. De hecho, el Sindicato Médico (SIMEBAL) reclamaba esta misma semana que se recurriera a las Fuerzas Armadas si fuera necesario.

En esta misma línea, el sindicato de enfermería SATSE advirtió el martes de que «los gobiernos autonómicos no han reforzado como deberían sus plantillas de enfermeros en los centros de salud para poder acometer con todas las garantías de eficacia, seguridad y agilidad la campaña de vacunación de la COVID-19 a lo largo de los próximos meses».

El caso de Ibiza

En el caso de Ibiza, el dispositivo de vacunación está formado actualmente por 25 profesionales en enfermería y técnicos auxiliares en cuidados de esta materia. Cabe recordar, además, que en el caso de la mayor de las Pitiusas la campaña de vacunación ha empezado con una semana de retraso respecto a Mallorca y Menorca por el positivo de un usuario en la residencia Sa Residencia. Hasta el momento han llegado a Ibiza un total de 1.950 vacunas y se han administrado 220 a usuarios y trabajadores de las residencias Sa Serra, donde empezó la campaña de vacunación este pasado lunes, y Can Blai, donde se hizo este martes día 5. Ayer por ser festivo no se vacunó y la campaña continúa hoy en la residencia Reina Sofía y mañana en el hospital residencia Cas Serres. El Consell d’Eivissa manifestó este pasado lunes que el ritmo de vacunaciones debía acelerarse en Ibiza. El presidente de la máxima institución insular manifestó que «a pesar de los anuncios sobre el comienzo de la vacunación, la realidad está demostrando que no se estaba preparado en Ibiza; no se ha hecho un buen calendario; se debe acelerar el proceso de vacunación», según declaraciones recogidas por Cadena Ser.