Coronavirus

Salud pide a los enfermeros trabajar fuera de su horario para agilizar la vacunación

| Ibiza |

Valorar:
La segunda remesa de 975 vacunas de Pzifer llegó este martes día 5 a Ibiza.

La segunda remesa de 975 vacunas de Pzifer llegó este martes día 5 a Ibiza.

La Conselleria balear de Salud pedirá a los enfermeros y enfermeras inscribirse en un bolsín para vacunar contra la COVID-19 fuera de su horario laboral. Con esta medida, el Govern pretende acelerar el proceso de vacunación cuando empiece la fase más intensa con los profesionales.

Esta propuesta para crear nuevos equipos de vacunación ya se ha planteado al personal sanitario de Menorca y en los próximos días se hará lo mismo con el de Mallorca e Ibiza. Otras comunidades del Estado, como Cataluña, también la han puesto en marcha.

La falta de profesionales sanitarios es uno de los problemas que ha causado la pandemia de coronavirus. No solo se ha tenido que aumentar la dotación de personal a causa del incremento de pacientes por atender sino que entre el propio personal sanitario han abundado las bajas motivadas por el virus, ya sea porque lo han contraído o porque son contactos estrechos de otros infectados. En Baleares actualmente hay 395 sanitarios afectados: 208 son positivos y el resto están en aislamiento. El último parte en concreto de Ibiza pone de manifiesto que en la mayor de las Pitiusas, a día 5 de enero, había 48 profesionales sanitarios en vigilancia activa de los que 19 son positivos.

Los sindicatos

Aunque Baleares ya ha administrado el 56 por ciento de las vacunas que ha recibido, uno de los problemas que ahora preocupan a las autoridades sanitarias son las dificultades para acelerar la vacunación. De hecho, el Sindicato Médico (SIMEBAL) reclamaba esta misma semana que se recurriera a las Fuerzas Armadas si fuera necesario.

En esta misma línea, el sindicato de enfermería SATSE advirtió el martes de que «los gobiernos autonómicos no han reforzado como deberían sus plantillas de enfermeros en los centros de salud para poder acometer con todas las garantías de eficacia, seguridad y agilidad la campaña de vacunación de la COVID-19 a lo largo de los próximos meses».

El caso de Ibiza

En el caso de Ibiza, el dispositivo de vacunación está formado actualmente por 25 profesionales en enfermería y técnicos auxiliares en cuidados de esta materia. Cabe recordar, además, que en el caso de la mayor de las Pitiusas la campaña de vacunación ha empezado con una semana de retraso respecto a Mallorca y Menorca por el positivo de un usuario en la residencia Sa Residencia. Hasta el momento han llegado a Ibiza un total de 1.950 vacunas y se han administrado 220 a usuarios y trabajadores de las residencias Sa Serra, donde empezó la campaña de vacunación este pasado lunes, y Can Blai, donde se hizo este martes día 5. Ayer por ser festivo no se vacunó y la campaña continúa hoy en la residencia Reina Sofía y mañana en el hospital residencia Cas Serres. El Consell d’Eivissa manifestó este pasado lunes que el ritmo de vacunaciones debía acelerarse en Ibiza. El presidente de la máxima institución insular manifestó que «a pesar de los anuncios sobre el comienzo de la vacunación, la realidad está demostrando que no se estaba preparado en Ibiza; no se ha hecho un buen calendario; se debe acelerar el proceso de vacunación», según declaraciones recogidas por Cadena Ser.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

mary
Hace 8 días

De una vez , NO SE TRATA DE TRABAJAR GRATIS!Quieren organizar turnos (por la tarde porque a la mañana los sanitarios están en los centros de salud) con gente voluntaria para hacer horas extra PAGADAS. Y a Fernando, hay 25 personas en la vacunación porque van por equipo de 2 a vacunar. Si se saber leer y pensar un poquito, no es difícil de entender...

Valoración:menosmas

Sanitario
Hace 8 días

Podeis tener un minimo de respeto hacia nuestro colectivo? No hemos parado de trabajar desde que empezo esto, ni ertes, ni temporada y encima nos suspendieron las vacaciones y todo tipo de permisos, trabajamos en primera linea sin EPIs ni sin saber casi a que nos entrentabamos, nos recortaron hace unos años el sueldo, y aun no lo hemos recuperado, nos congelan la subida, baleares la unica comunidad que no dio ningun complemento, ahora han vuelto a suspender vacaciones, vamos cortos de personal desde hace años, y ahora nos salis con que tenemos que echar horas extras por la cara?Que no tenemos familia o derecho al descanso ni derecho a que se remunere el trabajo de mas?El problema es totalmente politico, por vender una vacuna sin pensar antes en toda la organizacion que conlleva (logistica, personal entrenado,...).Pero viendo algunos comentaristas tan listos no se xq no estudiais a cualquier carrera sanitaria y aportais vuestra gran sapiencia en vez de desperdiciarlo en una barra de bar

Valoración:0menosmas

Como
Hace 8 días

Ya cansa de leer que la culpa es de los políticos, cierto que muchos de los problema a si son de ellos, pero si no se vacuna es porque no tienen ganas los trabajadores y días de fiesta. delos contagios también políticos cuando es la irresponsabilidad de tod@s. Cansa ver qué miramos a otro lado y nunca ver dónde está el problema.

Valoración:-5menosmas

rafa
Hace 8 días

ahora que vallan lo de la corbata y chaquetas ..PARA ESO ESTAN FIJOS COBRANDO LAS 14 PAGAS AL AÑO.

Valoración:-1menosmas

jose
Hace 8 días

jajajajajaja sabeis que llega la vacuna y ahora es la hora de pedir refuerzos que cracks

Valoración:2menosmas

Fernando
Hace 9 días

No me puedo creer que haya 25 sanitarios en el sistema de vacunación, Que pasa que vacuna una y 24 miran? Y por lo visto solo vacunan por la tarde Lo tenemos muy crudo en Ibiza

Valoración:7menosmas

confinados
Hace 9 días

@turista Aqui nadie dice que trabajen gratis, pero si podrían organizarse los turnos para que se pudiesen administrar todas las vacunas que tenemos en la isla. Que además no son muchas. Es que no hay excusa. Y si están intentando coaccionar con esta situación al resto de la población, espero que se tomen las medidas oportunas.

Valoración:4menosmas

Turista
Hace 9 días

De lo que leo, entiendo que los sanitarios (a diferencia de, por ejemplo, un electricista o un fontanero) tienen que trabajar gratis. ¿Esto es Venezuela?

Valoración:0menosmas

Andale
Hace 9 días

Los servicios de seguridad no conocen horarios cuando hay problemas

Valoración:9menosmas

Un calamar en su tinta.
Hace 9 días

Que les paguen el sueldo de los inútiles de los políticos que tenemos...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5