Imagen de archivo de turistas este verano en el aeropuerto haciéndose fotos con el nombre ‘Ibiza’. | Marcelo Sastre

El sector hotelero de Ibiza ve las nuevas medidas de confinamiento duro impuestas en el Reino Unido como una medida sensata y lógica que puede acelerar la mejoría del país y permitir que la actividad turística se reactive antes. De lo que no están tan seguros es de que la isla de Ibiza esté preparada a tiempo para recibir a esos viajeros.

El presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho, indicó que su percepción de la medida es positiva. «Si confinan ahora y son efectivos a la hora de vacunar a la población, seguramente podrán viajar en verano, algo que le irá bien al destino Ibiza», explicó. Sin embargo manifestó sus dudas respecto a una mejoría a tiempo de la situación en España, dado que «algunas comunidades autónomas no llevan la gestión de la forma más correcta, sin hablar del sistema de vacunación que no se está llevando a cabo del modo más eficiente y no parece que vayamos a llegar a los porcentajes previstos en verano al ritmo que vamos».

Es por ello que consideró que «llegar al mes de abril va a ser justo para todos» en el sector turístico. Para poder atajar el empeoramiento de la situación pide más efectividad en el control del cumplimiento de las medidas y una activación «inmediata» del control de los viajeros entre islas. En este sentido, cabe recordar que Mallorca tiene actualmente la peor situación epidemiológica de toda Baleares, con los contagios disparados.

Por otra parte, sollicita además empatía con el sector privado, que es el que está padeciendo más esta pandemia. «Hay muchas empresas que, como esta situación se prolongue, no van a poder sobrevivir», precisó.

Noticias relacionadas

El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, tampoco se mostró sorprendido por las medidas impuestas en Reino Unido, que al ser en el mes de enero «dan margen para que tengan efecto antes de la temporada». Aún así advirtió que «empezar antes de mayo va a ser difícil». «Me preocupa que queramos empezar demasiado pronto y tengamos un repunte al poco tiempo. Si tuviéramos que cerrar a los pocos meses de empezar la temporada esto colapsaría la situación de la pequeña y mediana empresa», consideró. A pesar de que reconoció que es normal que la gente esté muy hastiada debido a las restricciones sanitarias hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para alcanzar una situación de ‘semáforo verde’ de la UE (25 contagios por cada 100.000 habitantes para ser considerado un destino turístico seguro) lo antes posible. Recordó que el plan estratégico elaborado por el Consell para conseguir que Ibiza sea un destino seguro prevé vaivenes en la situación, e incluso repuntes, pero lo importante será que se vea que la isla está preparada para convivir con el virus y devolver sanos a los turistas. Un plan con el que indicó que se trabaja con el Govern para que «lo haga suyo» y colabore en su implementación tanto en las competencias propias como en trasladar al Gobierno central las necesidades que tienen las islas en materia de control sanitario.

También desde la patronal hotelera manifestaron que no había sido una sorpresa el repunte tras las fiestas navideñas ni las medidas impuestas en Reino Unido. La presidenta de la Federación de Empresas Hoteleras de Eivissa y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, indicó que lo principal en este momento es tomar medidas en favor de la salud de la población y para evitar muertes. «Se ha visto que restricciones como las que impone ahora Reino Unido tienen un resultado efectivo. En España veremos lo que pasa, dado que hay comunidades que ya están ordenando confinamientos perimetrales», apuntó Gordillo.

Ayudas directas

Abogó, asimismo, por la necesidad de que las instituciones pongan en marcha ayudas directas a las empresas en esta clase de situaciones, algo que ha hecho Reino Unido con la creación de un paquete de ayudas de 5.000 millones de euros que contempla subvenciones de hasta 10.000 euros a comercios minoristas, hoteles y empresas de ocio.

Gordillo también expresó sus dudas de que la temporada pueda empezar en el mes de abril, aunque se mostró prudente y no descartó esa posibilidad «si se hacen las cosas bien». En cuanto al plan estratégico elaborado por el Consell en colaboración con el sector privado, recordó que se trata de un documento dinámico. «Creemos que la temporada será mejor que la pasada, precisamente porque estamos más preparados y tenemos un plan y sabemos cuál es la dirección que queremos tomar», concluyó.