Un profesional de la residencia Sa Serra se vacuna contra la Covid-19. | EFE

Un total de 250 profesionales de residencias de mayores de Ibiza han firmado hasta el momento el consentimiento para ser vacunados contra el coronavirus, según los datos aportados por el Consell d’Eivissa. La campaña de vacunación contra el covid empezó este pasado lunes día 4 de enero en la residencia Sa Serra de Sant Antoni. Tenía que haber empezado la semana pasada, pero un positivo en Sa Residència retrasó el operativo hasta este pasado lunes. En Sa Serra, un total de 52 trabajadores de los 138 han firmado el consentimiento para recibir la vacuna. En el caso de Can Blai, inicialmente 74 empleados accedieron a ser vacunados del total de 110, según los datos aportados por el Consell d’Eivissa. Las vacunaciones se interrumpieron ayer por ser festivo (no se vacuna en festivos ni en fines de semana en Baleares) y se retoman hoy en la residencia privada Reina Sofía, donde 46 trabajadores de los 82 han dado su ‘sí’ inicial a la vacuna. Mañana viernes será el turno del hospital residencia Cas Serres, centro en el que inicialmente 78 de los 198 trabajadores han accedido a ser vacunados. Por el momento, se desconoce cuándo se pondrán las primeras vacunas en Sa Residencia. Por el momento, por tanto, un total de 250 profesionales de los 528 que trabajan en las residencias de mayores de Ibiza han accedido a ponerse la vacuna. Desde la Conselleria balear de Salud han insistido esta semana en que la cifra de personal que accederá a la vacuna irá aumentando ya que se trata de un proceso abierto y progresivo.

Hasta el momento han llegado dos tandas de 975 vacunas de Pzifer a las Pitiusas, en concreto, a Ibiza. El protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad establece que la campaña de vacunación tiene que empezar primero por las residencias de mayores para así inmunizar a sus usuarios y trabajadores, por lo que Formentera no recibe vacunas en esta primera fase sino que a la pitiusa sur empezarán a llegar cuando sea el momento de inmunizar a los sanitarios.

Noticias relacionadas

La vacuna de Pzifer se administra en dos dosis. Tras la primera dosis que recibirán los profesionales y usuarios de residencias se dejarán pasar 21 días y se administrará la segunda. Así, por ejemplo, la segunda dosis en la residencia Sa Serra se administrará el 25 de enero y en Can Blai un día después, el 26 de enero.

Situación en las residencias

En cuanto a la presencia de coronavirus en las residencias de mayores, desde Salud Pública explicaron ayer que actualmente se mantiene un usuario positivo en Sa Residencia, hay dos profesionales positivos en el centro de mayores Reina Sofía, donde se prevé vacunar hoy, y un trabajador más positivo en Can Blai. Desde Salud Pública explicaron que Sanidad deja a criterio de las comunidades autónomas si una residencia debe estar ‘limpia’ o no de coronavirus para empezar a vacunar. En el caso de Baleares se ha priorizado las que no tienen casos activos, pero más tarde se han incluido las que tienen alguno. «Se valora la situación de cada residencia, pero a día de hoy se está vacunando en todas, tengan o no casos», precisaron desde Salud Pública.