Vicent Marí presidió junto a la delegada del Gobierno la reunión con alcaldes y Govern. | Marcelo Sastre

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán los controles e inspecciones en toda la geografía de Ibiza para perseguir de forma contundente los «comportamientos incívicos que provocan muertes». «No se trata de poner sanciones para recaudar, se trata de perseguir comportamientos incívicos que nos ponen en peligro a todos», remarcó el presidente del Consell, Vicent Marí, tras la reunión mantenida ayer con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo para garantizar el máximo cumplimiento de las restricciones.

Paralelamente, las autoridades hicieron un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía ya que, según advirtieron, la situación sanitaria «es preocupante, crítica», y hay que evitar que el sistema sanitario «colapse».

Vicent Marí insistió en que las denuncias «no tienen una finalidad recaudatoria, sino que se trata de perseguir los comportamientos incívicos que ponen en juego la salud y la vida de la población de Ibiza. Es muy importante la responsabilidad particular. La sociedad debe seguir teniendo muy en cuenta las medidas de prevención», remarcó el presidente del Consell, quien recordó que salvaguardar la salud es el primer paso para salvar la economía y la temporada.

Marí, Calvo, Costa y Castro comparecieron en la sala de actos del Consell d’Eivissa acompañados por los alcaldes de los cinco municipios de Ibiza. Lo hicieron tras mantener una reunión de trabajo con los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la que asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas Baleares, Alejandro Hernández; el jefe superior de la Policía Nacional, Gonzalo Espino; y el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez.

Noticias relacionadas

El presidente del Consell apuntó que durante la reunión previa se hizo hincapié en la necesidad de que «no haya una impunidad para las personas que incumplen la normativa de forma reiterada y hemos acordado intensificar las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Grave repunte de casos

Por su parte, la consellera portavoz del Govern, Pilar Costa, remarcó que Ibiza tiene una incidencia acumulada de 371,84 a 14 días, lo que supone un «repunte grave. Estamos en un momento crítico en las Islas, tanto en la incidencia como en el estado de los hospitales. Necesitamos un esfuerzo más para cumplir con las normas», remarcó. Costa avanzó que hoy se acabará la vacunación en todas las residencias, salvo en la de Jesús. «Se acabará en los términos previstos pero la llegada de la vacuna no quiere decir que ya lo hemos hecho todo. Debemos mantener los sacrificios porque la primera dosis no inmuniza a nadie», subrayó.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de todas las administraciones que están «puestas en corazón y alma en esta lucha. Sin salud no tendremos economía. Todos somos conscientes y reconocemos el esfuerzo de toda la población, de los empresarios y de los trabajadores», aseveró la consellera portavoz del Govern, quien reiteró que las cifras «son muy preocupantes en Ibiza».