La jornada de ayer fue gris, lluviosa y con mucho frío en Ibiza. | Marcelo Sastre

La borrasca Filomena que está atravesando el país con fuertes lluvias y copiosas nevadas se dejó notar ayer en Ibiza con lluvias y tiempo inestable durante toda la jornada. Las temperaturas mínimas registradas fueron de seis grados en el aeropuerto de Ibiza y en Sant Joan. Para hoy, la Aemet ha activado la alerta amarilla hasta el domingo en las Pitiusas por fenómenos costeros.

En el conjunto del país para hoy se espera nieve, viento, frío, olas y lluvia, que pondrán en riesgo a 45 provincias y Ceuta, que en caso de Castilla-La Mancha será extremo, debido a las nevadas que se prevén en Albacete, Cuenca y Toledo, según la predicción de la Aemet, que pronostica nevadas copiosas en zonas del centro, interior este e interior sudeste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, acumulando espesores que pueden superar los 10 centímetros y localmente los 20 centímetros.

Se espera que el mal tiempo continúe todo el fin de semana.

Por otra parte, la Aemet hizo ayer balance de cómo fue climatológicamente el año 2020 en Ibiza. A grandes rasgos, se caracterizó por ser cálido, con una temperatura media de 17,7 grados. En Sant Joan, la temperatura media fue de 17,9 grados, por lo que fue el año más cálido desde 1992. La temperatura más alta, 37,6 grados, se registró el 30 de julio en Sant Antoni y la más baja el pasado 27 de diciembre en Sant Joan (-2,1 grados). Además, fue un año seco con 292 litros por metro cuadrado, un 38% por debajo de lo normal. El mes más lluvioso fue abril con 67,9 litros por metro cuadrado y el que menos, febrero con 0,2 litros por metro cuadrado.