Desde este pasado jueves y hasta el día 26 hay toque de queda a las 22.00 horas en Ibiza. | Toni Planells

La expansión del coronavirus sigue descontrolada en Ibiza. El último balance diario de contagios arroja una cifra nunca vista en Ibiza desde que empezó la pandemia el pasado mes de marzo del año pasado: 173 contagios sólo en un día en Ibiza, que sumados a los cuatro de Formentera ascienden a 177 positivos en las últimas 24 horas en las Pitiusas. En paralelo, se han dado 66 altas. Por tanto, la cifra de pacientes activos se sitúa en 812 (775 en Ibiza y otros 37 en Formentera).

En las últimas 24 horas se ha registrado también el fallecimiento de un hombre de 84 años que presentaba patologías previas y que estaba ingresado con coronavirus en la unidad F de Medicina Interna de Can Misses, por lo que ya son 36 las personas que han fallecido con coronavirus desde marzo del año pasado. La cifra de hospitalizados se sitúa en 31 personas, de las que 24 están en planta y siete permanecen en UCI. Por otra parte, hay 781 personas que están leves pasando el virus en sus casas y siendo atendidas por Atención Primaria.

Cabe destacar también el aumento de profesionales en vigilancia activa, que pasa de 52 a 70, de los que hay 20 positivos, dos más que el jueves.

Como en Mallorca

Estas cifras preocupan al Govern, que ayer anunció medidas más estrictas para Mallorca y que este fin de semana valoran restricciones más duras para Ibiza con el fin de contener la expansión de los contagios de coronavirus.

Noticias relacionadas

La portavoz del Govern, Pilar Costa, y la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, comparecieron ayer en rueda de prensa tras un encuentro con los agenes sociales y ambas mostraron su preocupación por el avance del coronavirus y la velocidad de los contagios en Ibiza. Gómez y Costa señalaron que la situación en Ibiza es de «máxima preocupación» y la titular de Salud auguró que la semana que viene, al ritmo que va Ibiza en la expansión de contagios, la mayor de las Pitiusas tendrá una incidencia a 14 días de 600 casos por cada 100.000 habitantes, situándose al mismo nivel que Mallorca. «La situación es preocupante tanto en Mallorca como en Ibiza. En Ibiza tenemos una incidencia acumulada a 14 días de 479 casos y nos preocupa la de siete días, que está en 298 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que la semana que viene Ibiza podría encontrarse con una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes, que es la que hay en Mallorca», expresó Gómez. «Este fin de semana seguiremos estudiando las medidas a aplicar», precisó Costa.

Plan de contingencia

Vista la rápida evolución de contagios en Ibiza, desde el Área de Salud de las Pitiusas explicaron que este escenario ya se contemplaba en el plan de contigencia del hospital público. En este sentido, la unidad F de Medicina Interna ha pasado a ser exclusivamente para pacientes con coronavirus. Hasta ahora estaba divivida mediante una puerta en dos espacios para que cuando hubiera baja presión hospitalaria de covid se pudieran albergar pacientes con otras patologías. Ahora, vista la evolución de los contagios, esta unidad F de Medicina Interna vuelve a tener la totalidad de 40 camas disponibles para pacientes con coronavirus. Este plan de contingencia también contempla ganar espacio para la UCI restándoselo a los quirófanos, algo que de momento no es necesario. Así, la actividad quirúrgica programada se mantiene ya que no es necesario ampliar la UCI, que a día de hoy tiene siete pacientes con coronavirus y otros cuatro que no son covid. En la UCI quedan cuatro camas libres, «por lo que no es necesario, por ahora, pasar al siguiente escenario». La presión asistencial en Can Misses se evalúa de manera diaria para ver qué recursos hay que ir activando o reorganizando.

En previsión del aumento de la presión asistencial en los hospitales públicos, la consellera Patricia Gómez explicó ayer que están negociando con las clínicas privadas para prever más camas por si fuera necesario derivar pacientes de la sanidad pública a la privada.
Baleares

A nivel balear, ayer también se batió un récord de contagios con 707 nuevos positivos diagnosticados en un solo día. La tasa de positividad escala en todas las islas al 12,95%, casi tres veces más de lo recomendable (un 5%).