Las enfermeras de las Pitiusas denuncian la precariedad de los contratos y la fuga de profesionales

| Ibiza |

Valorar:
Nerea Carreras, ayer, en la oficina del sindicato SATSE en Can Misses.

Nerea Carreras, ayer, en la oficina del sindicato SATSE en Can Misses.

Marcelo Sastre

La delegada del sindicato de enfermería SATSE en Ibiza y Formentera, Nerea Carreras, denunció ayer las condiciones en las que están desarrollando su trabajo, que se están viendo progresivamente agravadas por la incidencia de la pandemia. Esta organización reclama la contratación urgente de personal y especialistas, contratos de mayor duración para evitar las fugas de médicos y enfermeras, así como un aumento de la formación y del número de plazas de enfermería en el sistema universitario, entre otras reclamaciones que consideran «acuciantes».

«Las nuevas enfermeras y enfermeros están en una precariedad laboral total; les mandan de un sitio para otro y el personal está cansado, y además se sienten infravalorados porque ven que en otras comunidades están ofreciendo contratos más largos», expresó ayer Nerea Carreras, que reveló que las enfermeras de las Pitiusas están «agotadas». «Son muchas horas seguidas y muchos días doblando turnos, sobre todo las que están trabajando en la UCI, con los pacientes de covid o en medicina interna».

La portavoz de este sindicato en las Pitiusas lamenta asimismo la «fuga constante» de enfermeras en las islas. De hecho, en los últimos días ha habido dos renuncias en el Área de Salud «porque les han ofrecido contratos más largos en su comunidad de origen». A estas salidas hay que añadir las de seis matronas y una decena más de enfermeras a lo largo de 2020, según los datos que maneja SATSE, que considera que el número de enfermeras que trabaja actualmente en Ibiza y Formentera, un total de 700, debería incrementarse hasta las 1.280, casi el doble, para poder prestar la asistencia ajustándose a los baremos europeos, que marcan una ratio media de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, cuando España se halla actualmente en 5,3, solo por encima de Grecia (3,3) y a mucha distancia de países como Dinamarca, que tienen una ratio de 16,9 enfermeras por cada millar de personas.

«La plantilla ya estaba muy justa antes, y ahora, con la pandemia, necesitaríamos el doble de los recursos de los que disponemos. Estamos viendo que se están marchando profesionales porque les ofrecen contratos de mayor duración, pero también porque no tienen que pagar unos precios tan altos por la vivienda como en Ibiza y Formentera», explica la portavoz del sindicato, que reconoció, no obstante, que en los últimos meses, a raíz de una queja que presentó, se están realizando contratos «de hasta seis meses, pero en otros sitios les ofrecen ocho, diez o doce meses, y así siempre estamos en desventaja».
En este sentido, Nerea Carreras expresó su perplejidad ante las recientes valoraciones de la conselleria de Salud del Govern balear, que considera que no hace falta más personal para la campaña de vacunación y que ésta avanza a buen ritmo. «Si el personal ya es justo de por sí para cubrir las bajas y ofrecer una asistencia normal, con la vacunación tenemos un trabajo extra que se debe hacer lo más rápido posible para llegar al mayor número de población, y para conseguir eso necesitas más personal porque, además, los compañeros está saturados con las llamadas telefónicas, el trabajo extra, las bajas y estas fugas constantes».

«Mala planificación»

En opinión del SATSE, sindicato mayoritario en la enfermería, la gestión de los recursos humanos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, no ha sido bien planificada porque, entre otros motivos, «se deberían haber hecho contratos más duraderos, ya que la bolsa de trabajo del Área de Salud de Ibiza y Formentera está actualmente agotada y trabajan con la subsidiaria, pero ésta también está muchas veces agotada y vamos muy justos de personal, al límite».

En una situación crítica como la actual, ante la presumible irrupción de una tercera ola de contagios, «la campaña de vacunación se debería intensificar y sería necesario tener más personal de enfermería para que el poco que hay en los centros de salud se pueda dedicar a atender a los pacientes de otras patologías, revisiones, consultas, curas o asistencia a domicilio, y además que pueda haber también personal para vacunar y que se haga lo más rápido posible», resume Carreras, que subraya que «se necesita personal para todo, también para hospitalización, donde se están generando muchas bajas y aislamientos derivados de la pandemia, y estas bajas se tiene que cubrir, pero no hay personal suficiente, por lo que los que están disponibles tienen que hacer más horas».

En esta misma línea se expresó el jueves el secretario general de este sindicato en Balears, Jorge Tera, que criticó la «deficiente planificación» de los recursos humanos en los hospitales de Can Misses y Son Espases y recordó que en la enfermería se está produciendo una demanda sin precedentes de profesionales, pero «otras autonomías, más listas que la nuestra, ofrecen contratos de un año y dan estabilidad laboral mientras que aquí han sido incapaces de hacerlo».

Balears se enfrenta a una tercera ola de contagios con cifras de ingresos que no se veían desde el mes de abril, pero el problema más acuciante, según Tera, «no es ni de camas ni de material, sino de profesionales para atender a los pacientes de UCI, porque es donde la asistencia es más específica y necesitan más cuidados». El líder sindical aseguró que «la bolsa única de empleo está agotada desde el verano pasado y de la oferta pública de empleo de 1.100 plazas todavía no se ha publicado el listado provisional de méritos».

«En otras épocas venían enfermeros de fuera pero ahora, por la precariedad, no lo harán, y de los que se han ido, muchos ya ni volverán», advirtió Jorge Tera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ya
Hace 16 días

Jajaja ya lo decía...hoy muchos positivos y gente que dice lo que siente sin miedo a no ser correctos....como hoy no trabajaran no ven el periódico para poner negativos

Valoración:-1menosmas

alto
Hace 17 días

No entiendo como hay tanta demora para poner las vacunas , lo ya hicimos la mili se ponian a diestro y siniestro y a lo mejor no eran ni sanitarios y estos con todos sus titulos y encima no atienden a nadie en los centros de salud y han puesto 4 vacunas al final tendra que venir el ejercito que e3stos señores estan muyt estresados que dios nos den salud

Valoración:2menosmas

Sentido común
Hace 17 días

La verdad que no entiendo que digan que están agotados de que si aplazan las citas, los médicos no te visitan te llaman por teléfono que pasa que son adivinos!!!!!, porque que pasa que el resto de patologías no se miran así pasa. Revisiones que te tienen que hacer anuales por tener una patologia y no es nada bueno ni te llaman !!!!!!. Cuantas citas se han anulado y han tenido que operar de urgencias, en fin un desastre. NO ESTOY DE ACUERDO EN LA ACTITUD QUE HAN ADOPTADO LOS MÉDICOS ME PARECE VERGONZOSO.

Valoración:4menosmas

Ciudadana
Hace 17 días

Me parece vergonzoso la situación que existe en el hospital de Can Misses . Mucho trabajo? De que? Si cuando vas te mandan a casa y te dicen esto es Ansiedad tomate un par de pastillas y para casa y luego resulta que te tienen que operar de urgencias porque el médico no ha echo su trabajo, cuantas citas con especialistas se han anulado y todavía estás esperando a que te llamen porque te tienen que hacer revisiones anuales porque tienes una patología que puede desarrollarse y no en nada bueno. Cansados venga hombre!!!!!! Si para ver al médico de cabecera te llaman por teléfono!!!!! Que pasa que por teléfono adivina lo que tienes, es patetico. Aquí todo el mundo ha dado el callo policias, cajeras, farmacéuticos y otros profesionales y no cobrando lo que ustedes cobran y ni sean quejado.

Valoración:5menosmas

Alberto
Hace 17 días

Pues un punto de vista diferente y cierto el de Pepe...totalmente de acuerdo con Maria, que aunque políticamente incorrecta dice lo que todos pensamos y qué nadie dice...de acuerdo también con Viviana...y con varios otros comentarios...Si se pusiesen a vacunar todo tipo de profesionales capacitados...las tonterías de este pseudo-sindicato desaparecerían rápidamente...y pasarían desapercibidos..que es lo que les molesta

Valoración:7menosmas

A jgb
Hace 17 días

Pues claro ni quieren que otros lo hagan pero ellos tampoco. Ya pasó con pcr en farmacias....que no se podía hacer...es que esto es el perro del hortelano y algún comentario que si Ibiza que si alojamiento, que si contratos cortos, eso lo sabemos todos...aquí queremos se vacunen y trabajo nada más , lo mismo le pasa a los cuerpos de seguridad y no se quejan o preguntale a una camarera de piso o una limpiadora de hospital y nadie se queja....a menos se hace más se protesta y menos se quiere hacer. Aleee a poner negativos que ahora dudo pongan menos ya que esto lo miráis en hora de trabajo.

Valoración:3menosmas

Vilero
Hace 17 días

Ahora se está recogiendo la cosecha que han sembrado los ineptos de políticos que tenemos, tanto exigir català, precios abusivos de alquiler o vivienda. Esperaba alguien que los grandes profesionales y el que tuviera oportunidad no se marchara de la isla?

Valoración:5menosmas

Es pages
Hace 17 días

A que no dicen que un grupo de enfermeras se fue de fiesta, se contagio alguna y estan todas en cuarentena?? Eso no se dice, pero tampoco se prohibe.

Valoración:7menosmas

Pepe
Hace 17 días

Es una vergüenza que no se quiera utilizar al ejército, médicos, veterinarios, farmacéuticos y todo tipo de personal capacitado para poner vacunas por no molestar a un colectivo como el de enfermeras/as que lo quiere todo para ellos. Cada día que pasa muere gente pero no pasa nada

Valoración:8menosmas

ataùlfo
Hace 17 días

Para que el nivel aumente y se pueda dar un mejor servicio hacen falta bastantes cosas.La Sanidad Publica es una maravilla si la comparamos con la existente hace 50 años y una casi calamidad con lo quedeberia o podria ser.Mejores salarios? Si, pero para aquellos que esten dispuestos a dar el callo.Politicos? Deberian desaparecer de la faz de la Tierra,especialmente el socialcomunismo.Copago? Si, si sirve para tener mejores servicios y mejor atencion. Mèritos? Si,tener un excelente curriculum en lugar de saber catalan......................................

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3