El temporal Filomena dejó ayer cielos nublados y precipitaciones débiles en las Pitiusas y los principales problemas vinieron derivados por los efectos colaterales del cierre del espacio aéreo de Madrid. Así, el cierre del Aeropuerto Madrid Barajas -Adolfo Suárez supuso la cancelación de cuatro conexiones con el aeropuerto de es Codolar, dos vuelos con destino Madrid y otros tantos con destino Ibiza.
Además de los vuelos cancelados en Ibiza, el cierre de Madrid supuso la cancelación de 16 vuelos entre Palma y Madrid y dos en Menorca.
Según informaron ayer desde Aena, salvo los enlaces con la capital de España, los tres aeropuertos de Baleares -Palma, Ibiza y Mahón- operaron con total normalidad durante la lluviosa jornada de sábado en las Baleares.
El aeropuerto de Ibiza tiene programados un total de 83 vuelos entre ayer y hoy, Son Sant Joan tenía previsto operar este sábado y domingo 262 vuelos, mientras que Menorca tenía 50 vuelos programados. A última hora de ayer se estudiaba la situación del aeropuerto de Madrid para la jornada de hoy.

Lluvias y mala mar
Los efectos de Filomena en Ibiza y Formentera se plasmaron en lluvias a primera hora del día y mala mar. No obstante, las conexiones entre Ibiza y Formentera no se vieron afectadas.
Las previsiones de la Aemet para hoy en Baleares apuntan a un descenso de las temperaturas con posibles heladas en zonas altas y fuertes lluvias.
Las precipitaciones pueden venir acompañadas en forma de granizo a partir de la tarde.

Más frío
Y el frío no se acabará tras el paso de Filomena. Aemet alerta de que después de la borrasca entrará una ola de frío que propiciará un «acusado descenso» de las temperaturas a partir de mañana, con temperaturas muy bajas durante la noche. Las previsiones advierten una remontada a partir del miércoles.