La torre de Portinatx agoniza

El hotel de lujo de cala Xarraca abandona la torre de Portinatx y la deja caer

| Sant Joan |

Valorar:
La puerta de la torre está reventada y el interior en muy mal estado. Abajo, detalle del mal estado del exterior.

La puerta de la torre está reventada y el interior en muy mal estado. Abajo, detalle del mal estado del exterior.

La puerta de la torre está reventada y el interior en muy mal estado. Abajo, detalle del mal estado del exterior.

Ni la pandemia mundial ha conseguido frenar el ritmo incesante de las obras que construyen el que será el complejo hotelero Six Senses Ibiza.
El mamotreto que se alza en lo alto del acantilado próximo a Cala Xuclà es bien visible desde varios puntos de la carretera que conduce a Portinatx. Nada queda ya del antiguo Club Vista Bahía que poco a poco se transforma en lo que será un complejo de lujo, con unas vistas espectaculares, en un lugar inmejorable de nuestra costa norte. Al hotel se accede por el la calle Camí de sa Torre, nombre que le viene dado porque muy cerca, prácticamente pegada al lugar donde se llevan a cabo las obras del hotel, hay una torre de defensa, la torre de Portinatx, que se cae a trozos.

Bien patrimonial
La torre es un bien patrimonial de valor incalculable y es propiedad de la misma cadena hotelera que construye el hotel, Six Senses. Según explica el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, el Ayuntamiento logró llegar con la propiedad a un acuerdo verbal para recibir la cesión de la torre de Portinatx. Según la propiedad la voluntad del hotel Six Senses Ibiza «es acordar un convenio regulador con el Ayuntamiento de Sant Joan para su uso y disfrute público. El proceso se encuentra en fase de redacción de borrador del convenio», apuntan. En cualquier caso, mientras esta supuesta cesión para que la torre «pueda ser disfrutada y visitada» por todo el mundo se materializa, lo que sí ha tenido que hacer el Ayuntamiento es acudir a su auxilio para evitar que termine por los suelos.
Hace unos años la puerta de acceso estaba cerrada, prácticamente tapiada, y era imposible entrar en su interior. Pero ahora mismo la puerta está reventada y cualquiera puede entrar y pasear por la maltrecha edificación, con el peligro que ello conlleva, ya que tanto las escaleras en forma de caracol que acceden a lo alto de la torre, como las paredes interiores están en muy mal estado.

Además, es evidente la utilización de la torre como refugio para personas sin techo, ya que hay restos de mantas y de víveres por el suelo. El año pasado, el Ayuntamiento y Consell llegaron a un acuerdo para restaurar la torre, gracias a la línea de subvenciones para Bienes de Interés Cultural (BIC) que sacó el Consell d’Eivissa. El proyecto de rehabilitación que presentó el Ayuntamiento tenía un coste total de 217.800 euros, de los que el Consell aporta 98.209 en forma de subvención y el resto lo aporta el Ayuntamiento. Eso sí, la rehabilitación se tenía que llevar a cabo entre los años 2020 y 2021.
Dado que el año pasado el Ayuntamiento no tuvo oportunidad de arreglar ni una piedra de la estructura, sólo le queda este año para poder dejarla en condiciones y evitar que se siga degradando. De hecho, en estos momentos el Ayuntamiento está en pleno proceso de licitación de dichas obras. Según afirma el propio Carraca, el Ayuntamiento «debía de actuar de forma subsidiaria» todo y que tendrían que haber sido los dueños de la misma los que se encargaran de rehabilitarla, pero al haber un acuerdo verbal con la propiedad, el Ayuntamiento tiene capacidad de poder recibir la subvención del Consell para actuar y evitar que la torre se caiga. Es decir, los mismos propietarios del terreno que tanto dinero y tantos esfuerzos están poniendo estos años para levantar pegada a la torre un complejo hotelero de lujo, han sido incapaces de salvaguardar una estructura que forma parte del sistema defensivo de la costa de Ibiza y que data del siglo XVIII.

La inversión
Desde la propiedad no aclaran cuál es el importe exacto de la inversión que les supone la construcción del Six Senses Ibiza Hotel. «El proyecto representa una inversión relevante», aseguran, para a continuación justificar que generará «350 empleos directos, cuyas primera contrataciones ya se han iniciado, además de un volumen importante de empleo indirecto para profesionales y empresas de las islas». Y explican que, además, se priorizan las contrataciones de las empresas de Sant Joan. Pero el hecho es que el maltrecho Camí de sa Torre está plagado estos días de decenas de furgonetas y coches de empresas que participan en la construcción del hotel y muchas de ellas, por no decir la gran mayoría, son empresas de suministros de la Península.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Plata o Plomo
Hace 9 meses

Una empresa privada no puede reconstruir una Torre Pública y por eso el gobierno está licitando su arreglo.
Valoración:menosmas

ciudadano de Eivissa
Hace 9 meses

No es el hotel de lujo de cala Xarraca el que deja caer la torre, son las instituciones ibicencas y baleares las que la dejan caer, no nos equivoquemos.
Valoración:1menosmas

Andale
Hace 9 meses

Los internacionalistas cuando se ponen con lo de nuestra Sa nostra cosa nostra isla me pueden jajaja
Valoración:-6menosmas

javier
Hace 9 meses

El municipio mas VERDE de la isla, un edificio y el resto pinos, viva CARRACA!
Valoración:1menosmas

Astraco
Hace 9 meses

El GEN le dio el premio hormigon a agustinet, pero creo que en esta isla es casi un premio colectivo a todos los ayuntamientos... Que si vadella, que si cas mut, que si xarraca,... Todos mas sucios que una letrina.
Valoración:12menosmas

Manuel
Hace 9 meses

Mayoria absoluta del pp en S.Juan. a tragar..
Valoración:8menosmas

Pepet
Hace 9 meses

Cómo? Una torre de defensa de hace siglos al lado de un hotel reciente frente la casa de Carraca. Un expediente X. Alguien vive en la inopia o mira hacia otro lado.
Valoración:18menosmas

José OSA CERRILLO
Hace 9 meses

En un comentario anterior alguien dice: DIVULGACIÓN, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES B. I. C. que han sido restaurados., pero como vamos a divulgarlos si ESTA CERRADOS la mayor parte del año o todo el año. Al igual que se contrata guías turísticos, también se podrían contratar guías culturales o personas con un mínimo nivel de conocimientos sobre los bienes culturales. Y aparte de restaurarlos se les tienen que conservar y dar un uso cultural para los ciudadanos y visitantes de la isla. Si hemos puesto la ECOTASA también podemos poner la TASACULTURAL sobre nuestro patrimonio. Cuidar lo nuesreo es cuidar nuestra historia. No lo olviden.
Valoración:8menosmas

Benirrassero
Hace 9 meses

A ver, lo que veo que dicen de que hay empresas del municipio trabajando no lo se, pero viendo todas las marcas de las decenas de furgonetas ni una sola de Ibiza. Y la empresa de construcción gallega. Pero si es verdad que hay gente de Sant Joan, por lo menos familiares de ciertos funcionarios 😬 y como se sepa quienes vendieron y como los terrenos estos, se arma la de San Quintin. Investiguen, investiguen, voy a por palomitas.
Valoración:29menosmas

Censuradores
Hace 9 meses

.
Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3