El presidente del Consell, Vicent Marí, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y los cinco alcaldes de la isla, ayer, durante la reunión por videoconferencia con la presidenta del Govern, Francina Armengol. | DANIEL ESPINOSA

Contener el aumento desbocado de contagios registrado en los últimos días en la isla de Ibiza y, con ello, evitar el colapso sanitario. Con este objetivo, a las 00.00 horas del miércoles se activará el nivel 4 reforzado, las medidas más duras para combatir una situación extrema, según remarcaron ayer en conferencia de prensa el presidente del Consell, Vicent Marí, y la consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa. Las medidas, por tanto, estarán vigentes este miércoles y durante 15 días. «Estamos en una situación de riesgo extremo». «El escenario es preocupante, alarmante, y hay que tomar medidas», advirtieron en su comparecencia antes de detallar los preocupantes datos registrados en Ibiza y desgranar las nuevas restricciones que conllevará un nivel 4 que se prolongará, en principio, durante 15 días.

La decisión se valoró durante las reunión mantenida ayer por la mañana entre el presidente del Consell, los cinco alcaldes de la isla y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Sobre la mesa, unos datos de incidencia «alarmantes». La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se ha disparado hasta los 648,35 casos a 14 días, y 439 casos en la incidencia a siete días. La tasa de positividad se ha disparado hasta el 19%.

El presidente de la máxima institución insular hizo hincapié en la imperiosa necesidad de activar las nuevas restricciones ya que, según insistió, «nos estamos jugando muchas vidas». «Hay que evitar que el sistema sanitario se colapse. En estos momentos hay una alta ocupación y hay que evitar una situación de saturación. Según los últimos datos, de cada cien casos, ocho necesitan hospitalización y uno ingresa en UCI», apuntó Vicent Marí.

La hostelería será la principal perjudicada por el nuevo decreto, ya que bares y restaurantes deberán bajar la persiana a partir de este miércoles. Solo mantendrán su actividad los servicios de comida para llevar y a domicilio.

Marí advirtió que, además, de las medidas «necesarias», habrá que hacer sacrificios extra para salvar vidas y que la situación no llegue a ser más grave. Durante su intervención quiso lanzar un mensaje a la esperanza y de aliento para los sectores más afectados. «En cuanto mejore la situación, las medidas se podrán flexibilizar», indicó Marí, quien añadió que las administraciones se reunirán esta semana para estudiar una serie de ayudas «ágiles y eficaces» destinadas a los empresarios que «van a hacer un sacrificio por estas restricciones», especialmente a bares y restaurantes.

El presidente del Consell remarcó que las ayudas deben ser «ágiles, urgentes. Hacen falta ahora, no dentro de cuatro meses», apostilló.

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern balear, Pilar Costa, apuntó que «vienen semanas muy duras y las debemos afrontar con unidad. La única solución a la crisis son las vacunas, pero la gente no se puede relajar porque la inmunidad no se logra hasta pasada una semana del suministro de la segunda dosis».

Costa indicó que la implantación del nivel 4 conlleva medidas «muy duras, pero muy necesarias. La incidencia epidemiológica y la presión hospitalaria nos obliga a tomar estas medidas. Es necesario un esfuerzo para bajar la curva», enfatizó.

Nuevas medidas de la fase 4

El Consell de Govern aprobará hoy la transición de la isla del nivel 3 al 4 en el mapa de alerta sanitaria de Baleares, el más elevado.

La consellera de Presidencia desgranó las principales medidas recogidas en este nivel y que conlleva el «cierre total» de la restauración» con la excepción del servicio de comida a domicilio. Bares y restaurantes podrán mantener el reparto de comidas hasta la medianoche.

También deberán cerrar sus instalaciones durante 15 días los gimnasios y spas. Las actividades extraescolares se mantendrán suspendidas.

Noticias relacionadas

El toque de queda se mantiene en las mismas condiciones actuales, entre las 22.00 y las 06.00 horas. Eso sí, a lo largo del día se recomienda salir de casa lo imprescindible, para ir a trabajar o asistir a centros escolares.

La actividad comercial no esencial se permitirá hasta las 20.00 horas, con un aforo máximo del 30%.

También cerrarán grandes superficies de más de 400 metros cuadrados, excepto las dedicadas a la venta de productos de primera necesidad. Los supermercados se mantendrán abiertos.

Asimismo, el nivel 4 reforzado recoge la prohibición de las competiciones deportivas autonómicas, mientras que las estatales serán sin público. Esta medida afectaría a los encuentros de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que disputarán la Peña Deportiva y la UD Ibiza.

Los espectáculos culturales verán reducido su aforo a un máximo del 30%, idéntico aforo para los lugares de culto.

Vicent Marí y Pilar Costa comparecieron en la sala de plenos del Consell d’Eivissa junto a los alcaldes de los cinco municipios de la isla.

LOS DATOS

Incidencia a 7 días: Los últimos datos sitúan la incidencia a 7 días en Ibiza en los 439 casos por cada 100.000 habitantes.

Incidencia a 14 días: En el caso de la acumulada a 14 días se eleva hasta los 648,35 casos.

Tasa de positividad: La tasa de positividad se ha disparado al 19 %, la más alta hasta la fecha.

Hospitalizaciones: Ocho de cada cien casos necesitan hospitalización y uno ingresa en UCI.

144 nuevos contagios en 24 horas y ya se supera el millar de casos activos

La velocidad de los contagios sigue desbocada en Ibiza. En las últimas 24 horas se han notificado 144 nuevos contagios y ya se supera el millar de casos activos. En concreto, hay 1.040 personas en Ibiza con el virus activo en su cuerpo. En la última jornada también han aumentado las personas hospitalizadas, pues la cifra se sitúa en 37 ingresos (siete más que el día anterior). En la UCI hay ocho personas, una más que el día anterior.