Dos sanitarias durante la vacunación iniciada el lunes en la residenacia Sa Serra. | Sergio Cañizares

Acelerar el ritmo de vacunación para cubrir a la máxima población posible de la isla antes de llegar al verano. Esta es la reclamación que reiteraron ayer las máximas autoridades de Ibiza en la reunión mantenida con el Govern balear.

Tras la reunión mantenida entre el presidente del Consell, los alcaldes de la isla y el Govern balear, Vicent Marí indicó que se le había trasladado a la presidenta Armengol la preocupación por el ritmo de vacunación en la isla. En este sentido, el presidente del Consell advirtió la necesidad de incrementar el ritmo de vacunación puesto que la intención es llegar al verano con el máximo de población vacunada.

«Es un asunto que nos preocupa pero queremos lanzar un mensaje de esperanza ya que llegarán más dosis y se podrá cumplir el objetivo de tener a la máxima gente vacunada de cara al verano. El objetivo es llegar con el máximo de gente vacunada al verano, aunque ahora se trata de reducir los contagios. Tenemos tiempo de conseguirlo», argumentó Vicent Marí.

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern balear, Pilar Costa, aseguró que se va a acelerar la vacunación, comenzando con los sanitarios esta próxima semana. «Mañana -por hoy- concluirá la vacunación en la residencia de Jesús y posteriormente se iniciará la vacunación del personal sanitario», señaló Costa, quien explicó que ahora no se guardará la segunda dosis, como se hizo por «precaución» en la primera tanda de vacunación de las residencias.

Pilar Costa hizo hincapié en que la «única solución a la pandemia son las vacunas, pero la gente no se puede relajar porque la inmunidad no se alcanza hasta pasada una semana desde la segunda dosis».

Cuestionada sobre la marcha de la vacunación, Pilar Costa reiteró que el proceso responde a una estrategia marcada por Europa y que se siguen los pasos marcados. Asimismo, rechazó la existencia de problemas de infraestructura ni de profesionales y apuntó que se espera acelerar la vacunación, según el ritmo de llegada de dosis a las Islas.

Preguntada sobre la posible participación del Ejército o clínicas privadas en la vacunación, Pilar Costa insistió en que de momento no hace falta pero remarcó que, «si hiciera falta, que nadie dude que se pediría. El Ejército ya está colaborando con el rastreo», apostilló.

Noticias relacionadas

Más controles de acceso

Para controlar la expansión de la pandemia también es clave el control de movimientos. En este sentido, el presidente del Consell reclamó al Govern incrementar los controles en puertos y aeropuertos y que sean «más rigurosos».

Este sería otro de los cometidos en los que podría ser necesaria la participación del Ejército en Ibiza.

«Las circunstancias de la isla son las que son y en ocasiones es difícil encontrar personal para llevar a cabo determinadas labores en Ibiza», advirtió Vicent Marí, quien avanzó que los informadores sobre la Covid empezarán su labor en la Isla la próxima semana.
Presión hospitalaria

Respecto a la situación de estrés sanitario y la participación de los centros privados, la consellera de Presidencia remarcó el acuerdo con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para poner a disposición de Salud sus camas disponibles.

Costa apuntó que en el caso del hospital Can Misses, no está previsto suspender la actividad programada, «aunque está sobre la mesa» hacerlo si es necesario.

La portavoz del Govern balear recordó que en las Pitiusas han fallecido 34 personas por la pandemia y que, a fecha de hoy, hay 8 personas en UCI debido a la Covid-19.

«Vienen semanas muy duras y hay que combatirlas con unidad y responsabilidad», enfatizó Pilar Costa, quien advirtió la «fatiga emocional» que pueden sufrir los ciudadanos a los que pidió un nuevo esfuerzo para afrontar las próximas semanas con el pase al nivel 4 reforzado, el nivel máximo de alerta.