Coronavirus

La hostelería de Ibiza echa el cierre hasta febrero y reclama ayudas directas urgentes

| Ibiza |

Valorar:
Los establecimientos de hostelería deberán inhabilitar el interior y el exterior y solo podrán servir comida para llevar desde la puerta.

Los establecimientos de hostelería deberán inhabilitar el interior y el exterior y solo podrán servir comida para llevar desde la puerta.

Toni Planells

A partir del próximo miércoles, día 13, y hasta el día 28 de enero, bares, restaurantes y cafeterías de la isla de Ibiza tendrán que recoger todas las mesas y sillas y solo podrán servir comida para llevar hasta las 22 horas (cuando entra en vigor el toque de queda) desde la puerta del establecimiento o mediante reparto a domicilio, que se podrá llevar a cabo hasta las 12 de la noche.

Esta nuevas medidas para frenar el avance del virus representan el cierre prácticamente total de toda la hostelería ibicenca, con unos perjuicios económicos y de empleo que buena parte de los empresarios no podrán asumir y que se añaden a la situación límite en la que se hallaba el sector desde que se iniciaron las restricciones de aforo y se prohibió la utilización del interior de los establecimientos ante el creciente aumento de los contagios en la isla.

Ante este nuevo escenario, los representantes empresariales de Ibiza expresaron ayer su preocupación y efectuaron un llamamiento unánime a las administraciones públicas, especialmente al Gobierno central, para que habilite de inmediato ayudas directas para el secor de la restauración y cuya tramitación se lleve a cabo con carácter urgente.

Para la presidenta del sector en la patronal Pimeef, Verónica Juan, «la situación se veía venir y parece que no hay otra solución que el confinamiento casi total para salir de esta tercera ola». «A nadie le gusta tener que cerrar, pero ahora es lo que debemos hacer», expresa con resignación, y recuerda que el sector lleva «diez meses reclamando al Gobierno unas ayudas que no llegan y que la Administración tiene que garantizar para que los ERTE no acaben en ERE y tengamos que presenciar unas largas colas del paro».

Suprimir impuestos

La presidenta de Pimeef Restauración, que aboga asimismo por un férreo control de las entradas y salidas de la isla por aeropuerto y puertos, pone el ejemplo de otros países europeos donde los negocios están recibiendo prestaciones del Estado prácticamente automáticas por el cese forzoso de su actividad. «Las ayudas son urgentes ahora, porque dentro de seis meses ya no servirán porque muchas empresas habrán tenido que cerrar y no podrán crear empleo; y ahora también es cuando se tienen que reducir o eliminar los impuestos y las cuotas a la Seguridad Social, porque los créditos ICO tampoco han llegado a todos», recalca Verónica Juan, que agradece las ayudas «puntuales» de las corporaciones locales, «que están ayudando algo, pero son insuficientes».

Pimeef Restauració ha decidido cancelar varias campañas encaminadas a la dinamización del sector que estaba previsto que se desarrollaran durante este primer trimestre. «Ahora solo nos queda cerrar; hay mucho cansancio en el sector y cerrará una mayoría, porque el take away tampoco es una solución para muchos restaurantes y además no tenemos arraigada esta costumbre», expresa Verónica Juan.

Agilizar las ayudas

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, reclama asimismo las ayudas directas de la Administración central y una exoneración total de los impuestos, «que ya se debería haber hecho».

«Hemos aguantado el tirón hasta ahora como hemos podido, pero si tenemos que cerrar hasta el mes de mayo ya sería algo inasumible para la gran mayoría de las empresas, por lo que es urgente que, entre otras medidas, se reduzcan los impuestos».

«Es muy importante que el Gobierno no deje abandonados a su suerte a los negocios de restauración ni a los gimnasios ni a tantas pymes que están necesitando apoyo, porque estamos ante un nuevo cierre total», afirma José Antonio Roselló, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares(CAEB), para quien las ayudas directas y todos los trámites burocráticos relacionados con las mismas deben agilizarse al máximo ante la emergencia de la situación en Ibiza, que retrocederá a la Fase 4 reforzada a partir del próximo miércoles 13.

En relación con las nuevas normas que obligan al cierre de centros comerciales no esenciales de más de 400 m² de superficie, las patronales consideran que se trata de una medida que podría afectar a algún establecimiento de la isla, aunque recuerdan que las grandes superficies de alimentación mantendrán sus horarios habituales de apertura con las correspondientes restricciones de seguridad.

Responsabilidad de todos

La presidenta de los empresarios de restauración asegura que la inmensa mayoría de los bares, restaurantes y cafeterías de Ibiza han cumplido escrupulosamente las medidas sanitarias decretadas en cada momento durante la pandemia, «pero los ciudadanos también deben colaborar: es una responsabilidad de todos y debemos cumplir las medidas a rajatabla si queremos salir de esta situación para poder retomar la actividad más adelante».

Verónica Juan admite que, en algunos casos, ha habido «mucha relajación entre ciertos clientes de determinados establecimientos, pero el dueño del bar no puede estar ejerciendo de policía a cada momento».

En el mismo sentido, tanto Alfonso Rojo como José Antonio Roselló coincidieron en la necesidad de que todos los ciudadanos «se responsabilicen al máximo» hasta que no haya una vacunación masiva que permita alcanzar la inmunidad colectiva.

«Se tiene que vacunar todo el mundo y no debería haber festivos ni turnos porque es una cuestión absolutamente prioritaria y se debe hacer de la forma más rápida posible porque la vacuna es el arma que tendremos para volver a la normalidad», añade la presidenta de los restauradores: «Es una responsabilidad de todos, incluidos los políticos, que deberían centrar sus esfuerzos en que la vacuna llegue cuanto antes a todos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jgb
Hace 3 meses

JOAN vas muy fuerte y te estas acostumbrando a juzgar a las personas al libre albedrío , tú no pisas bares, no sales a cenar, no vas a hoteles, no nada no? Entiendo que llevas confinado desde el 16 de marzo en alguna cueva de la montaña,sin luz ni agua ni Gad, no pagarás impuestos y solo comerás las piñas del camino , del rescate a los bancos , eso si estás a favor por lo que veo, mira figura, comenta lo que te dé la gana para esto esta esta sección pero deja de juzgar a nadie de los que aquí comentan y no piensan con tu manera de ver lo que sea que veas , venga ahora me contestas o tú o tus seguidores a ver qué gruñes😎

Valoración:-4menosmas

El Llanera solitario
Hace 3 meses

Ok Olmer, disculpa entonces, pero soy " El Llanera solitario " por lo del Juez que dejaron más solo que la una, lo digo por que no has sido el único que se equivoca con Llanero..jjjj

Valoración:-5menosmas

Joan
Hace 3 meses

A jgb: mantenidos queréis ser vosotros los bareros, que queréis ayuditas, paguitas y dinerito del estado. Queréis que venga papá estado a salvaros cuando no van bien las cosas. Y eso va para todos menos pedir paguitas y ayudas, me da igual que sean particulares o sean empresarios de bares, discotecas o lo que sea.

Valoración:3menosmas

Bares
Hace 3 meses

Me dan pena los que dicen amargados a los que criticamos a los bares. Jaja pena dan , se ve para ellos es algo de diversión y felicidad, sr@s hay mil cosas o millones antes de los bares. Solo ver esto produce más comentarios que noticias sobre robos o como dejan en libertad a ladrones , hace que pensar y mucho....

Valoración:-5menosmas

jgb
Hace 3 meses

Esos que eefienden que se cierren bares, restaurantes , hoteles, negocios en general seguro que son de esos que están recibiendo la paguuta del estado en forma de ERTES u ayuda vital a esos decirles que esto acabará algún día y si la solución sigue pasando por cerrar empresas mal vamos a ir , luego están los que se suben por las paredes por que tienen ganas de volver a currar y los que se he han las manos a la cabeza de ver cuanta gente quiere ser un mantenido de papá estado, lo de las ayudas? Son necesarias y recuerdo que en su día se rescató a los bancos y hasta fecha de hoy no han devuelto ni el 10% de ese rescate y nadie dice nada y eso si era para echarse las manos a la cabeza, que sencillo es decir que sobran bares , recuerdo que el cierre afecta a la hostelería en general y de que se vive en Ibiza? Del aire? Seguid así , queriendo ser mantenidos así haremos un país muy productivo , lo llevamos claro.

Valoración:2menosmas

Miren bien la raiz del problema
Hace 3 meses

Porque echan la culpa a los bares?, la mayoría de gente que se ha contagiado que yo conozco lo ha hecho en sus núcleos familiares, sobre todo gente joven, ahi esta el problema, pero en los bares esta todo bastante controlado. Si en Gran Bretaña no hay bares abiertos desde hace meses y están como están!!, lo que hay que hacer es dar caña con la vacuna, que ni se sabe por donde hemos empezado.

Valoración:8menosmas

Vipn
Hace 3 meses

Cuanto amargado deseando que le encierren...

Valoración:5menosmas

Alguien
Hace 3 meses

Suelo tomar café en un bar de barrio y la verdad que me da pena del dueño porque se esforzaba en cumplir las normas covid, desinfectaba las mesas y sillas, respetaba el aforo, el horario, siempre se le veía con la mascarilla bien puesta incluso había mandado instalar un aparato de esos que purifican el aire y decía esto es un bien para mis clientes y ahora tendrá que pagar las consecuencias de muchos sinvergüenzas que se han pasado todo por el forro.

Valoración:23menosmas

Olmer
Hace 3 meses

Llanero solitario...la comparación con otros países la ha puesto Verónica Juan, la presidenta de Pimeef Restauración, no yo. Y no digo que los bares o restaurantes sean culpables de nada. Digo que no es posible ayudar a tantos bares y restaurantes, como parece que sí se hace en Alemania.

Valoración:1menosmas

Increible
Hace 3 meses

Aún no cerraron y ya piden ayudas. Que me diga alguien que pasó por bar o restaurante y lo viese con menos de 5 personas. Si esto ahora se ve mal, aún es peor el daño que hicieron discos y afters

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3