Coronavirus

Mazazo definitivo para la hostelería

| Ibiza |

Valorar:
Miquel Tur, vicepresdente de Restauración, ayer en su negocio rodeado de documentación para tramitar

Miquel Tur, vicepresdente de Restauración, ayer en su negocio rodeado de documentación para tramitar

DANIEL ESPINOSA

El nuevo cierre de la restauración en Ibiza supone un golpe más, quizás el definitivo, para pequeños empresarios y autónomos. Bares, restaurantes, cafeterías de Ibiza abrirán hoy por última vez al público hasta el mes de febrero en aplicación de las nuevas restricciones decretadas por el Govern balear para frenar la pandemia, que entran en vigor esta medianoche.

A partir de mañana, los negocios de restauración sólo podrán servir comida para llevar hasta las 22 horas o realizar reparto a domicilio hasta las 24 horas, aunque los gimnasios serán los más perjudicados, ya que se verán obligados a cerrar por completo hasta nueva orden. No tienen otra opción. En la misma situación quedarán los establecimientos con una superficie superior a 400 metros cuadrados, aunque esta medida solo afectará a marcas como La Sirena (que cerrará cuatro), Mango o Zara, que tampoco abrirán sus tiendas más grandes.

Con estas restricciones, autónomos y pequeñas empresas de Ibiza temen que estemos asistiendo a una cadena de cierres y deudas que originarán unos perjuicios económicos, laborales y sociales incalculables. Y es que llueve sobre mojado. Será la puntilla para decenas de cafeterías y restaurantes. De hecho, el 95% de los negocios de hostelería que permanecían abiertos hasta hoy van a cerrar en las próximas horas, según el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo. Estos empresarios no tendrán más remedio que volver a aguantar el tirón hasta marzo y seguir pagando gastos, porque las ayudas, escasas o nulas, no llegan, como han denunciado en varias ocasiones.

ampoco los créditos. Es una exigencia unánime del sector, si bien, como mal menor, «lo único bueno es que en enero y febrero no hay muchos negocios abiertos. Estamos dispuestos a hacer un nuevo sacrificio en estos dos meses, y seguramente será rentable y viable si de esta forma logramos tener una temporada turística a partir de la primavera», expresa Rojo, aunque reitera la apremiante necesidad de que la hostelería cuente con ayudas directas e inmediatas a partir de ahora.

En el actual nivel 4 de emergencia sanitaria, los únicos que posiblemente saldrán adelante serán los pequeños negocios de reparto a domicilio, que incluso podrían ver incrementada su actividad en los próximos quince días ya que disponen de una infraestructura más adecuada y están acostumbrados a prestar este servicio. Se trata, sobre todo, de pizzerias, hamburgueserías o restaurantes de comida oriental. Pero el resto, la inmensa mayoría, no trabajará mediante este sistema, aunque quizás más adelante se lo planteen, admite el presidente de la Pimeef.

Para Miquel Tur, vicepresidente del sector de Restauración, el ‘take away’ «no soluciona casi nada y tampoco hay costumbre en Ibiza. Además, tal y como está la situación, se contraerá la demanda», afirma. «La situación es desesperada. Llevamos un año pidiendo ayudas y, salvo algunas de carácter local, ni el Govern balear ni el Gobierno central están apoyando para quitarnos las cargas fiscales. Solo te dan facilidades para endeudarte o aplazar los pagos, pero esto no soluciona nada, y que te otorguen las ayudas dentro de ocho meses, tampoco», añade Tur, para quien las sucesivas restricciones y cierres parciales de los establecimientos, al que se añade el actual, significarán un año de pérdidas, « y necesariamente deben contar con el apoyo de todas las administraciones: si tenemos que cerrar mañana, automáticamente se tendrían que activar estas ayudas, como ocurre en otros países».

Las grandes superficies de alimentación y las ferreterías abrirán
Las grandes superficies de alimentación (Hipercentro, Mercadona, Lidl, Aldi o Eroski, entre otras) tienen carácter esencial, al igual que las farmacias y ferreterías, y permanecerán abiertas durante estas dos semanas. También podrán abrir otros grandes comercios como Fita, Citubo y Bricocentro, por ejemplo, que podrán mantener su actividad al disponer de ferretería, aunque en este caso solo podrán despachar pedidos realizados por teléfono, así como ventas desde la puerta. Tiendas de mobiliario y concesionarios de automóviles también podrán estar abiertos, aunque superen los 400 metros, porque su actividad no genera aglomeraciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ataulfo
Hace 14 días

Sacrificios no han echo ninguno y mucho menos por la salud y lo de arruinarse por cerrar 15 días en Enero que se lo cuente a quien no sepa lo que es Ibiza en invierno. El problema es que cuando se abra otra vez todo, volverán a pasarse todas las normas por el forro y seguiremos sin aprender nada.

Valoración:1menosmas

El cigarro
Hace 14 días

Las urnas, pongan las urnas, que se van a enterar. Todos a votar otra vez (lo mismo, o peor). 😂😂😂

Valoración:1menosmas

Álvaro
Hace 15 días

Es una situación muy complicada para todos los sectores (menos para los funcionarios que cobran incluso sin ir a trabajar)...justamente que a enero se cierre la hostelería no creo que suponga ningún mazazo! ahora bien..que se está haciendo de forma pésima, pues si! qué no se tendría que "haber salvado la Navidad" pues sí, qué se deberían haber controlado vuelos de Mallorca...también...es que no dan ni una...

Valoración:3menosmas

Centauro QUIRÓN.
Hace 15 días

Os pasáis la vida llorando. Venga a llorar. Me gustaría veros a Vds. Pasar un inviernos con los 430 Euros del subsidio por desempleo. A mi no me convenceis.

Valoración:0menosmas

Titiriterus chupopterus
Hace 15 días

Eso es lo que buscan con este mentira-virus, hundir la hosteleria y el pequeño comercio, pero para los titiriteros subvencionados del cine no hay cierre. Cena y entrada 12 euros.

Valoración:-4menosmas

hostelero de Ibiza
Hace 15 días

políticos, dejad de echar las culpas a todo el mundo menos a vosotros. Estáis haciendo una gestión de la pandemia de chapuza en chapuza. Los ciudadanos ( salvo excepciones que deberían ser denunciadas y multadas ) hemos hecho todo lo que habéis dicho que hiciéramos y ha sido fracaso tras fracaso. Menuda panda de inútiles

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1