Desfile de carros durante las fiestas de Sant Antoni de 2019.

El paso de Ibiza al nivel 4 de medidas de prevención del coronavirus, fue la puntilla de una decisión que estaba prácticamente tomada. El Ayuntamiento de Sant Antoni anunció ayer la cancelación de todos los actos presenciales de sus fiestas patronales. Sólo se mantendrá la misa solemne en el día del patrón, el domingo 17 de enero, con los aforos permitidos para los lugares de culto.

El concejal de Fiestas, Miguel Tur, informó de que el equipo de gobierno ya estudiaba la suspensión de los actos previstos para celebrar Sant Antoni debido al notable incremento de contagios en el municipio.

El presupuesto para el programa de Fiestas, que para 2021 se había reducido en torno a un 50%, ascendía a 50.000 euros, que quedarán pendientes de otros fines si es necesario. «Ahora es momento de pensar, por encima de todo, en la salud de los vecinos y dejar a un lado la fiesta», indicó Tur.

El Consistorio, sin embargo, no quiere que estas fiestas pasen de largo sin más y preparan una campaña/concurso a través de redes sociales para que los vecinos publiquen sus fotos de los distintos eventos celebrados en honor al patrón del municipio en años anteriores. «El objetivo es rememorar, al menos, años anteriores. Además daremos algún premio a la foto más divertida o la que plasme un recuerdo más positivo», explicó el concejal de Fiestas.

La participación en la campaña se hará a través de un hashtag o etiqueta todavía por definir y habrá premios que servirán para promocionar la economía local, a través de un cheque para gastar en comercios del municipio para los ganadores.

«La idea es mantener este espíritu del ‘Feim poble’, intentando generar un recuerdo positivo que siga haciendo pueblo y aliente esta idea de que vendrán tiempos mejores», explicó Tur. Desde el departamento que dirige se estarían preparando más iniciativas, todas ellas virtuales, para la gente de Sant Antoni.

El concejal aprovechó para pedir a la población mucha prudencia en estos días, «es tiempo de estar en casa. El pueblo de Sant Antoni ha demostrado que sabe cumplir las normas. Estas medidas son fundamentales para salvar la temporada y la economía, por lo que es fundamental cuidarnos para salir de todo esto. Ya habrá años para celebrar las fiestas de Sant Antoni».