El aeropuerto de Ibiza vacío. | DANIEL ESPINOSA

Las compañías aéreas continúan ajustando sus programaciones de cara al resto del invierno, una vez superadas las fechas navideñas. Ello perjudicará directamente al nivel de conectividad de las Pitiusas, ya de por sí muy reducido por los efectos de la pandemia.

El domingo despegó el último vuelo internacional programado para estas Navidades. A las 9.15 de la mañana, despegaba un Airbus 320 con capacidad para 180 pasajeros de la compañía Eurowings con destino Düsseldorf. Esta ruta no será retomada hasta el 21 de marzo. Antes está previsto que se retomen otras rutas internacionales, como Ámsterdam –programada desde el 11 de febrero–, y Londres –desde el 1 de marzo–. En función de la evolución de la pandemia en estos mercados, estas fechas podrían sufrir variaciones.

En cuanto al panorama nacional, la conectividad se ve gravemente afectada por la pérdida de conexiones directas con Bilbao y Sevilla, así como la reducción de frecuencias a otros destinos. En el caso de la ciudad vasca, Vueling ofreció el pasado domingo su última salida y no volverá a retomar esta conexión hasta el próximo 5 de marzo. En cuanto a Sevilla, Ryanair operará su último vuelo el domingo 17 de enero, y no volverá a volar hacia la capital andaluza hasta el 28 de marzo, perdiéndose la totalidad de los vuelos directos hacia ambas ciudades, pues ningún otro operador está ofreciendo las citadas conexiones.

Precisamente Ryanair es una de las aerolíneas que más recortará capacidad en la isla en los próximos meses. La low-cost irlandesa ha comunicado una drástica reducción de vuelos en toda su red, afectando a Ibiza en las rutas con Madrid, Sevilla y Valencia. La ruta a Madrid quedará completamente suspendida entre el 18 de enero y el 28 de marzo, período en el cual las compañías Air Europa e Iberia Express serán las únicas operando con la capital. La primera de ellas ofrecerá cinco vuelos semanales, y la filial de Iberia, diez.

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Además de las cancelaciones de vuelos con Madrid y Sevilla, Ryanair también dejará de volar a Valencia. El último vuelo está programado el próximo 18 de enero y a partir de esa fecha la aerolínea no vende ningún billete para volar entre Ibiza y la capital valenciana.

Esta ruta venía siendo operada por Ryanair desde el año 2010 con una frecuencia al día durante el invierno. Air Nostrum se quedará operando en monopolio la citada conexión los próximos meses, ofreciendo un vuelo diario con horario de mediodía.

Con el aeropuerto de Alicante, Air Nostrum también ha programado algunas frecuencias dispersas durante los próximos meses. En concreto, habrá vuelos directos hacia esta ciudad los días 23 y 24 de enero; y 6, 7, 20 y 21 de febrero. A partir de marzo, la ruta se prevé que comience a operar de forma regular los fines de semana.

De este modo, la presencia de Ryanair en el aeropuerto de Ibiza entre enero y marzo será muy reducida. Apenas serán cuatro vuelos semanales los que continúe operando: dos vuelos semanales –lunes y viernes–­ con Barcelona, y otros dos vuelos con Málaga –lunes y viernes–.