Una usuaria es vacunada ayer en Sa Residència.

La primera etapa de la vacunación contra la COVID-19 ha finalizado en las residencias de Ibiza con un total de 635 personas vacunadas, entre usuarios y profesionales, el 60 por ciento del total. Estas cifras se dieron a conocer ayer después de que se llevara a cabo el dispositivo en Sa Residència, en Jesús, completando así la primera etapa del calendario establecido.

Cabe recordar que esta residencia estaba programada como la primera, pero Salud se vio obligada a posponer el inicio de la campaña al detectarse un positivo de un residente. Según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, ayer se vacunaron en este centro a 114 personas, 78 usuarios y 36 trabajadores, lo que supone el 89 por ciento del total de residentes. Así, se vacunó en un primer momento al 45,5 por ciento del total de empleados del centro. Hasta ahora han firmado el consentimiento en esta residencia algo más del 50 por ciento del total de profesionales, una cifra que diariamente va en aumento, según detallaron.

Hasta ayer, en las residencias de Ibiza habían sido vacunados 416 usuarios y 219 trabajadores, de un total de 1.088 personas. Por residencias, en Sa Serra de Sant Antoni han recibido la vacuna 75 usuarios y 25 trabajadores. En Can Blai han sido vacunados 82 usuarios y 38 trabajadores. En la residencia Reina Sofía, 97 usuarios y 39 trabajadores. En Cas Serres, 83 usuarios y 82 profesionales y en Sa Residència, 78 usuarios y 36 empleados.

Ritmo previsto
Por otro lado la portavoz del Govern, Pilar Costa, volvió a insistir en que el ritmo de vacunación en Baleares «es el que se había planificado desde el principio», y negó que exista un problema de falta de personal o de infraestructura para poner las vacunas.

Noticias relacionadas

Así se expresó Costa en respuesta a una pregunta de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Costa recordó que de las vacunas recibidas se reservó la mitad para garantizar que se dispone de la segunda dosis que deben recibir los pacientes a los 21 días para lograr la inmunidad.

Según indicó, esta semana se comienza la vacunación de profesionales sanitarios, tras culminar la fase en las residencias. En este caso, se utilizarán todas las dosis que se dispongan, sin reserva para la segunda dosis, ya que el Govern ahora tiene «garantizado que irán llegando».

Asimismo, la portavoz del Govern indicó que se preveía que ayer por la noche llegasen cerca de 6.000 dosis más, si la borrasca Filomena no lo impide.

Por último, la consellera insistió en que Baleares no tiene una falta de personal o de infraestructuras para poner las vacunas. «A día de hoy no existe este problema», aseveró.
Además, Costa apuntó que el ritmo de vacunación se irá acelerando, de manera que no se tardarán «años y años» en administrarlas.