TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La situación de total abandono en la que se encuentra la Torre de Portinatx por parte de la empresa Six Senses que está llevando a cabo la construcción de un gran complejo hotelero en la zona sigue dando que hablar.

El domingo Periódico de Ibiza y Formentera ya informó de la lamentable situación de esta torre de defensa construida en el siglo XVIII, ayer se conoció que un grupo de excursionistas puso este verano en conocimiento de la Guardia Civil que la puerta estaba reventada, el interior con colchones y basura y en muy mal estado y ahora ha sido la plataforma ciudadana PROU la que ha pedido que «se tomen las medidas necesarias, desde el Ayuntamiento de Sant Joan y desde el Consell d’Eivissa, para restaurar y mantener en pie una torre de tanto valor histórico y cultural para la sociedad ibicenca».

En este sentido, su portavoz, Jaume Ribas, calificó a este periódico, de «muy lamentable» que el consistorio que preside Antoni Marí Carraca «no haya exigido a una empresa que se está gastando millones de euros en un proyecto faraónico que está dañando nuestra costa y al que se ha opuesto la sociedad ibicenca, que invierta unos miles más en el mantenimiento de este bien patrimonial de interés cultural».

Así mismo, Ribas aseguró que «es una nueva demostración de que las instituciones de la isla vuelven a ir por detrás en el mantenimiento del patrimonio cultural y natural de Ibiza» y «de que a pesar de la oposición de buena parte de la sociedad se sigue actuando y pensando como se hacía en los años 60, sin reparar en que la sociedad está pidiendo a gritos un cambio radical en este tipo de actuaciones».

Inversión del Consell en la torre
Por su parte, desde el Consell de Ibiza, la consellera de Patrimonio, Sara Ramon recordó a Periódico de Ibiza y Formentera la línea de ayudas de 400.000 euros que se lanzaron a finales del 2019 desde el Partido Popular para restaurar y conservar ocho monumentos considerados Bienes de Interés Cultural (BIC). En ellas se incluye una partida de 98.209 euros para la Torre de Portinatx dentro de un proyecto más amplio del Ayuntamiento de Sant Joan que asciende hasta los 217.800 euros.

En este sentido, Ramon aseguró que la gran novedad es que son «partidas plurianuales que se extienden hasta 2022, dividiéndose en un 30% en 2020, otro 30% en 2021 y finalmente un 40% en el último año». Concretamente, según la consellera «el Ayuntamiento de Sant Joan está trabajando en un expediente de contratación que está siendo muy engorroso y complicado con lo que, de momento el dinero de lo que se iba a destinar en este primer año volverá al Consell d’Eivissa y luego se le reingresará al consistorio cuando justifique las obras».

Sin embargo, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca explicó a este diario que es la cadena hotelera Six Senses la que se tiene que hacer cargo del mantenimiento de este bien patrimonial de Ibiza «después de que el consistorio lograra llegar a un acuerdo verbal con la propiedad para recibir su cesión». Mientras, la cadena asegura que su voluntad «es acordar un convenio regulador con el Ayuntamiento de Sant Joan para su uso y disfrute público y que ese proceso está en fase de redacción de borrador».

Sea como fuere, mientras todo eso se pone en marcha la realidad es que ahora mismo la puerta de la torre está reventada y cualquiera puede entrar y pasear por la maltrecha edificación, con el peligro que ello conlleva, ya que tanto las escaleras en forma de caracol que acceden a lo alto de la torre, como las paredes interiores están en muy mal estado. Además, es evidente la utilización de la torre como refugio para personas sin techo, ya que hay restos de mantas y de víveres por el suelo.

Acuerdo verbal del Ayuntamiento con la empresa Six Sense

El año pasado el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Joan acordaron restaurar la Torre de Portinatx con un proyecto elaborado por el consistorio con una inversión total que ascendía a 217.800 euros de los que la máxima institución insular tenía que aportar un total de 98.209. Hasta el momento no se ha hecho nada y según pudo saber este periódico el Ayuntamiento está en proceso de licitación porque aunque era Six Sense quien tenía que rehabilitarla «al haber un acuerdo verbal con ellos es Sant Joan quien tiene capacidad de recibir la subvención del Consell para actuar».