PROU ve «lamentable» que Sant Joan no exija a Six Senses mantener la Torre de Portinatx

El portavoz de la plataforma ciudadana, Jaume Ribas, asegura «es una nueva demostración de que las instituciones van por detrás en el mantenimiento del patrimonio cultural y natural de la isla»

| Ibiza |

Valorar:

TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera

Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La situación de total abandono en la que se encuentra la Torre de Portinatx por parte de la empresa Six Senses que está llevando a cabo la construcción de un gran complejo hotelero en la zona sigue dando que hablar.

El domingo Periódico de Ibiza y Formentera ya informó de la lamentable situación de esta torre de defensa construida en el siglo XVIII, ayer se conoció que un grupo de excursionistas puso este verano en conocimiento de la Guardia Civil que la puerta estaba reventada, el interior con colchones y basura y en muy mal estado y ahora ha sido la plataforma ciudadana PROU la que ha pedido que «se tomen las medidas necesarias, desde el Ayuntamiento de Sant Joan y desde el Consell d’Eivissa, para restaurar y mantener en pie una torre de tanto valor histórico y cultural para la sociedad ibicenca».

En este sentido, su portavoz, Jaume Ribas, calificó a este periódico, de «muy lamentable» que el consistorio que preside Antoni Marí Carraca «no haya exigido a una empresa que se está gastando millones de euros en un proyecto faraónico que está dañando nuestra costa y al que se ha opuesto la sociedad ibicenca, que invierta unos miles más en el mantenimiento de este bien patrimonial de interés cultural».

Así mismo, Ribas aseguró que «es una nueva demostración de que las instituciones de la isla vuelven a ir por detrás en el mantenimiento del patrimonio cultural y natural de Ibiza» y «de que a pesar de la oposición de buena parte de la sociedad se sigue actuando y pensando como se hacía en los años 60, sin reparar en que la sociedad está pidiendo a gritos un cambio radical en este tipo de actuaciones».

Inversión del Consell en la torre
Por su parte, desde el Consell de Ibiza, la consellera de Patrimonio, Sara Ramon recordó a Periódico de Ibiza y Formentera la línea de ayudas de 400.000 euros que se lanzaron a finales del 2019 desde el Partido Popular para restaurar y conservar ocho monumentos considerados Bienes de Interés Cultural (BIC). En ellas se incluye una partida de 98.209 euros para la Torre de Portinatx dentro de un proyecto más amplio del Ayuntamiento de Sant Joan que asciende hasta los 217.800 euros.

En este sentido, Ramon aseguró que la gran novedad es que son «partidas plurianuales que se extienden hasta 2022, dividiéndose en un 30% en 2020, otro 30% en 2021 y finalmente un 40% en el último año». Concretamente, según la consellera «el Ayuntamiento de Sant Joan está trabajando en un expediente de contratación que está siendo muy engorroso y complicado con lo que, de momento el dinero de lo que se iba a destinar en este primer año volverá al Consell d’Eivissa y luego se le reingresará al consistorio cuando justifique las obras».

Sin embargo, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca explicó a este diario que es la cadena hotelera Six Senses la que se tiene que hacer cargo del mantenimiento de este bien patrimonial de Ibiza «después de que el consistorio lograra llegar a un acuerdo verbal con la propiedad para recibir su cesión». Mientras, la cadena asegura que su voluntad «es acordar un convenio regulador con el Ayuntamiento de Sant Joan para su uso y disfrute público y que ese proceso está en fase de redacción de borrador».

Sea como fuere, mientras todo eso se pone en marcha la realidad es que ahora mismo la puerta de la torre está reventada y cualquiera puede entrar y pasear por la maltrecha edificación, con el peligro que ello conlleva, ya que tanto las escaleras en forma de caracol que acceden a lo alto de la torre, como las paredes interiores están en muy mal estado. Además, es evidente la utilización de la torre como refugio para personas sin techo, ya que hay restos de mantas y de víveres por el suelo.

Acuerdo verbal del Ayuntamiento con la empresa Six Sense

El año pasado el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Joan acordaron restaurar la Torre de Portinatx con un proyecto elaborado por el consistorio con una inversión total que ascendía a 217.800 euros de los que la máxima institución insular tenía que aportar un total de 98.209. Hasta el momento no se ha hecho nada y según pudo saber este periódico el Ayuntamiento está en proceso de licitación porque aunque era Six Sense quien tenía que rehabilitarla «al haber un acuerdo verbal con ellos es Sant Joan quien tiene capacidad de recibir la subvención del Consell para actuar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bosón de Higgs
Hace 3 meses

Es falso que la empresa SixSenses no pueda optar a la subvención para restaurar la torre. Y es vergonzoso que no se obligue a una empresa con capacidad inversora a restaurar a cambio de ampliar lo que han ampliado el hotel. Un acuerdo de palabra en el siglo XXI es iimpensable entre una empresa y la administración pública...

Valoración:menosmas

joan
Hace 3 meses

No creo que en Menorca o Lanzarote permitieran algo parecido.Pero esto es Ibiza.All for the money.

Valoración:2menosmas

Patrimonio en riesgo
Hace 3 meses

Poco me fio de estas empresas hoteleras que hacen inversiones millonarias en Ibiza y nos venden su espíritu de integración con la isla o su filosofía de defensa de lo local. Es todo falso y un engaño para hacer lo que les de la gana y mirar sólo por su beneficio . Ibiza es sólo un escenaio para sus actuaciones y la torre, un molesto montón de piedras. Dejar al cuidado de estas empresas elementos del patrimonio es de ilusos, los mismos ilusos que firman proyectos sin sentido, que no aportan nada bueno para la isla.

Valoración:4menosmas

Aldo
Hace 3 meses

Molinos olvidados y abandonados.. sin futuro, torres que se caen...Ses Feixes eternamente paralizada, soterramiento de cables que se caducan por dejadez institucional. En fin,me da igual PP o PSOE,todos tienen en sus legislaturas,departamentos que se supone que existen y deben guardar por el Patrimonioy en la práctica,estaña por uvas. Dejadez institucional hace décadas y lo peor,sin perspectivas de cambio.

Valoración:6menosmas

Koni
Hace 3 meses

llevo ma de 20 años haciendo montain bike y llevando a muchas personas de aqui por todo los rincones de la isla, a la torre de portinaxt le falta la puerta desde mas de 8 años, la mayoría que van allí son críos o niñatos o menos vándalos sin educación, pintadas, basura, fuego en el interior y alrededor de ella. ¿si es bien cultural porque con el dinero del gobierno o de la eco-tasa no se arreglan estos patrimonios y a su vez siendo patrimonio se le quita al propietario del terreno? así de sencillo seria la solucion , y las plataformas como Prou y resto de chiringuitos que actúen mas y dejen de poner trabasa todo. Per que axì no naufragó a cap banda.

Valoración:10menosmas

Álvaro
Hace 3 meses

Hay tantas cosas lamentables...lo verdaderamente lamentable es como se puede construir en ese enclave protegido según el PTI y en zona de dominio público de costas etc semejante mamotreto...han tenido que untar bien estos de Six Senses...

Valoración:21menosmas

xicu
Hace 3 meses

Endavant Prou!!!! son necesarios que estos movimientos ciudadanos apolíticos ejerzan un control y ese sentido común en la protección de lo nuestro que por desgracia las instituciones no son capaces de ver o no quieren ver por intereses. El tema de los expedientes de infracciones caducados en sant josep por reformas y explotaciones turísticas sin licencia en el parque natural de las salinas es otra de esas cosas que clama al cielo ....vaya que es de juzgado lo que está pasando, alguien debe dar explicaciones delante de un juez por esa dejación interesada de funciones.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1