Una ruta en Santa Eulària.

Además de sus 46 kilómetros de litoral y sus más de 20 playas, Santa Eulària cuenta con una propuesta de actividades y deportiva para todos los gustos, especialmente para las familias para disfrutar del deporte y la naturaleza de Ibiza: hasta un total de 12 rutas cicloturistas y hasta ahora, 11 rutas de senderismo para descubrir Santa Eulària des Riu desde otro punto de vista. Entre ellas, destaca la Ruta del Río, un total de 3 kilómetros de trayecto a lo largo del único río de las Islas Baleares o la Ruta Cultural, un camino atractivo para conocer un poco más la historia, la cultura, el paisaje y el patrimonio del municipio en un recorrido a través de catorce lugares de interés.

Para completar este rico portfolio de rutas, desde el municipio presentan la Ruta 12 o lo que es lo mismo, la Gran Ruta. De dificultad media, y con una duración total de 15 horas, este trayecto circular por todo el municipio de Santa Eulària recorre 14 puntos de interés turístico y patrimonial en una distancia aproximada de 65 kilómetros.

Desde el punto de partida, el centro de Santa Eulària, donde se ubica el Ayuntamiento, la ruta se inicia hacia el sur siguiendo la Ruta 6, rodeando el Puig d’en Fita, de 243m de altitud. El viajero continuará el trayecto por caminos del interior hacia Cala Llonga, donde se puede enlazar con la Ruta 3, y a continuación, Cala Espart, donde seguirá por la costa hasta la playa de s’Estanyol, siguiendo la Ruta 10. Desde Jesús se prosigue hacia el norte, cruzando la carretera principal de Ibiza a Santa Eulària, siguiendo por un tramo del Cami de Pedrisset con la posibilidad de enlazar con la Ruta 9, y avanzando en la última parte por la Ruta 5 hasta el pueblo de Sta. Gertrudis, donde se puede enlazar con la Ruta 8.

En este punto, donde se ha recorrido la mitad del trayecto (unos 28 kilómetros), se continua hacia el este, hacia el valle de Morna, donde hay posibilidad de enlazar con la Ruta 2, camino al mercado de Las Dalias con la posibilidad de enlazar con Ruta 7 o Ruta 11, donde se cambia de dirección para ir hacia el este por la Ruta 1 hasta Es Canar. Una vez en aquí, hacia el sur por la costa, con posibilidad de enlace con Ruta 4, se llega de nuevo al centro de Santa Eulària, punto de partida y final.