Coronavirus

Las agencias de viajes creen que la recuperación del sector turístico a niveles de 2019 no se alcanzará antes del año 2023

| Ibiza |

Valorar:
El aeropuerto de Ibiza luce así en estos días complicados de la pandemia de coronavirus.

El aeropuerto de Ibiza luce así en estos días complicados de la pandemia de coronavirus.

DANIEL ESPINOSA

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) aseguró ayer que la recuperación del sector turístico a los niveles de 2019 no se alcanzará antes del 2023.

Las agencias aseguraron que teniendo en cuenta la nueva ola de coronavirus y los repuntes de contagios en mercados emisores como Reino Unido o Alemania no se espera una «ligera recuperación de actividad» antes de julio, tanto en el turismo receptivo externo y doméstico y el emisor.

Además, recordaron que las agencias de viajes aún tienen más de la mitad de sus trabajadores en ERTE ante la imposibilidad de recuperar la actividad, con una situación peor a la de hoteles, hostelería o transporte aéreo.

Ayudas directas y urgentes
Por ello, solicitaron a los ayuntamientos la exención del Impuesto de actividades económicas de 2021 y la devolución del de 2020 alegando que «no existiendo beneficios en la actividad general ni en las agencias individuales, acorde a la doctrina del Tribunal Supremo sobre este impuesto, no procede su gravamen».

Así mismo, pidieron a la Federación Española de Municipios y Provincias «una coordinación de acciones de bonificación y aplazamiento de los restantes impuestos municipales como forma de reducir los costes de la inactividad». Incluso, reclamaron «un marco de ayudas directas por parte de las comunidades» ya que aunque agradecen «las aprobadas por Castilla-León, Cataluña, Valencia o Navarra, «otras muchas no han adoptado aún ninguna medidas de apoyo».

Otras peticiones fueron que el Gobierno acelere las negociaciones con las organizaciones empresariales y sindicales y aprobar lo antes posible la prórroga de los ERTE para las agencias de viajes y otros colectivos del turismo, transporte, rent a cars, cultura y ocio.
Por otro lado, criticaron «que la realidad de la efectividad de los bonos turísticos autonómicos empeora la peor experiencia que cabía prever sin ningún impulso de la actividad, quedándose en puro marketing».

Agradecimiento
Eso sí, la federación agradeció «la ampliación de los plazos de amortización y carencia de los créditos ICO» y apoyó «las acciones de promoción exterior de España como destino turístico que está efectuando Turespaña».

Por último, hicieron un llamamiento «a los propietarios de locales de agencias para adecuar transitoriamente las rentas de alquiler a la situación de mercado que provoca que cerca del 40% estén sin actividad y el resto en caídas de facturación de más del 75% respecto a 2019».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Centauro QUIRÓN.
Hace 16 días

Muy optimistas las veo a las agencias de viales. En 2023 empezará la recuperación no estaremos a niveles del 2019 antes de la temporada 2026.es decir que nos va a llevar cinco largos años de crisis, pandemia y calamidad y, eso sin contar con todos los que se habrán quedado por el camino y que no volverán a recuperarse. No engañen a los ciudadanos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1