Imagen de un restaurante de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La recién creada Asociación de Bares y Restaurantes de Eivissa (ABRE) ha convocado una manifestación el próximo 20 de enero a las 11.00 horas desde la Plaza Vara de Rey para poner rumbo hasta la puerta del Consell Insular y exigir la aplicación de un decálogo de medidas que consideran urgentes para la supervivencia del sector.

Así, este decálogo de reivindicaciones ante la situación que atraviesa el sector hostelero en la ciudad incluye reclamaciones como la puesta en marcha de ayudas reales y directas como compensación por la obligación de cierre o limitación de su aforo a aquellos establecimientos que puedan demostrar que han bajado más de un 50% su facturación este 2020.

Según sus peticiones, recogidas por Europa Press, reclaman moratorias sin intereses del pago del IVA del último trimestre; la posibilidad de pedir la devolución del IVA pagado en 2020 sin esperar a abril para aquellas empresas que hayan realizado grandes inversiones este año; y exenciones del pago de la cuota de autónomos todo el tiempo que el sector permanezca cerrado.

Suman a estas peticiones la puesta en marcha de descuentos directos en las facturas de los suministros en función de los aforos aplicados; la exención del IVA de estos suministros, de los alquileres y del IBI; y un descuento del 50% del alquiler en forma de bonificación en deducción de gasto para los rentistas.

Aplazar a 2021 el pago de impuestos de terrazas calculando porcentualmente el periodo en el que se ha podido trabajar o exigir PCR negativos en origen a los turistas que lleguen a la isla completan las reivindicaciones de este sector.

Noticias relacionadas

"CLARA DEPENDENCIA DEL TURISMO"

Desde la asociación de hosteleros recalcan que la isla tiene "una clara dependencia, casi total, del turismo y del sector gastronómico y hotelero".

Por ello, si ahora se toman medidas, lo que espera es "una hecatombe económica y social que puede arrasar el tejido productivo" de la pitiusa.

Juan Olmos, representante de la asociación, ha detallado que en la manifestación se pretende reclamar estas medidas de manera urgente.

En declaraciones a Europa Press, ha pedido a las instituciones que "se mojen". "Estamos cediendo parte de nuestro patrimonio por un bien común que es la salud. Ellos también tienen que mojarse", ha reclamado.

Con todo, llama a la unión de fuerzas para salir "entre todos" de la crisis y no cargar toda la responsabilidad y carga al sector hostelero.