El cuarteto Somosuno, en una imagen promocional posando con la revista LaHeavy en la que aparecen.

El grupo de poprock ibicenco Somosuno, compuesto por el vocalista y guitarrista Jordi Freixedas, el bajista portugués Armando Graça, el ibicenco Xavi Cardona y el batería argentino Carlos Lemmi, han empezado el año 2021 con una gran noticia. La prestigiosa revista virtual de música Keep the flame les ha premiado con los premios de Mejor disco o EP de debut en España y el de Banda Revelación nacional en el año 2020.

La votación la han realizado los seguidores y oyentes de este portal de Internet, lo que demuestra la buena línea que ha seguido esta formación que se creó en 2015 «aglutinando en la isla de Ibiza a músicos de diferentes partes del mundo, con la misma inquietud, ilusión y feeling, y fusionando estilos que van desde el rock clásico hasta el pop más enérgico».

En 2016 y 2017 grabaron sus dos primeras maquetas, en los Estudios Infor-Arte de Portugal, pero el pasado 31 de julio de este 2020 tan duro y atípico para el mundo de la música, tras firmar con Rock Estatal Records se atrevieron a lanzar su primer Extended Play (EP), bajo el nombre de Loco. Está compuesto por seis temas propios que fueron producidos en la isla en Solostudios con la colaboración de Miquel Roig y Joan Ferrer.

El disco rápidamente tuvo una gran aceptación, tanto a nivel local como nacional, llegando a sonar en distintas partes del mundo. Desgraciadamente, la situación que ha generado el coronavirus impidió que pudieran llevar a cabo una gira de presentación que estaba preparada por ciudades de toda España.

«Llenos de positivismo»
Según el el portal de internet Rock and blog el EP Loco «está compuesto de seis temas propios, canciones con mensajes contundentes y directos, aunque también llenos de positivismo».

En este sentido, según este mismo portal, la primera de las canciones, titulada Sopa de Mentiras, «es un tema muy melódico que destaca por el solo de guitarra que lleva a cabo el guitarrista Xavi Cardona y las tonadas de la acústica de Jordi Freixedas». La segunda, Mensaje en clave, «interpretada con una voz muy rota que encoje los corazones, comienza con un riff de guitarra solista mientras el ritmo lo marca la batería del argentino Carlos Lemni y la melodía del bajo de Armando Gracá y la guitarra de Cardona».

En el tercer tema, titulado Quizás no soy tan fuerte, el grupo lanza «un mensaje para que nos aceptemos tal y como somos con una tonada en el que la guitarra pierde importancia y se la cede a la voz de Jordi Freixedas». Después, llega Corazón de piedra, que suena «con una melodía rockera tan pegadiza como el solo que viene tras el primer verso que congenia a la perfección con la voz del vocalista catalán».

Las dos últimas canciones son Bowie, «que comienza con un pequeño solo de Cardona para dar paso a la batería, guitarra acústica, un bajo especialmente brillante y la voz de Freixedas», y Perdóname «una canción sobre una ruptura que derrocha rock, emociona y deja con ganas de más».