Nueva jornada de vacunas. Ayer se llevó a cabo la vacunación de 50 personas de las residencias Reina Sofía y Can Blai. Se trata de usuarios que por cuestiones de salud no hubiera sido aconsejable su vacunación o profesionales que se han ido sumando según se han ido incorporando a sus lugares de trabajo tras las fechas navideñas.

El Govern prepara una campaña de concienciación para animar a todo el personal sanitario que tenga dudas a vacunarse contra la COVID-19. La primera fase de la vacunación que finalizó el lunes y que se centró en las residencias de mayores dejó claro que un amplio sector del personal no veía con buenos ojos la vacuna.

La primera fase se cerró con solo un 60% de consentimientos entre el personal de estos centros, si bien es cierto que desde la Conselleria de Salud explican que dentro de ese 40% no todo son rechazos, que se trata de un proceso abierto y que cada vez más personas dan su consentimiento.

Aunque desde el Govern se muestran confiantes en que la mayoría del personal sanitario será vacunado, se está preparando una campaña informativa en la expertos y profesionales sanitarios darán «todas las explicaciones oportunas» y animarán a los trabajadores a vacunarse.

Además, recordaron que legalmente no se puede obligar a nadie a vacunarse. Es el Estado quien tendría que dictar esta ley, que conllevaría muchas complicaciones jurídicas.

Noticias relacionadas

Así pues, con esa trabaja legal y sabiendo que la decisión final dependerá de cada persona, desde el ejecutivo balear se trabaja en una estrategia para informar y explicar «los números beneficios» de la vacunación. Además, confían en que con según avance el proceso de vacunación y se vean los avances, haya una mayor concienciación.

Por otra parte y a pesar de estos primeros datos que reflejaban un 60% de consentimientos en las residencias de mayores, ayer, el coordinador de la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en Baleares, Carlos Villafàfila, aseguró que prevén que una «abrumadora mayoría» del personal sanitario y no sanitario de primera línea que está llamado a vacunarse a partir de hoy acepte recibir la dosis.

Ritmo previsto
En una rueda de prensa junto a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para valorar el calendario de vacunación y actualizar la situación epidemiológica de las Islas ambos aseguraron que la vacunación «avanza a buen ritmo». «No podemos correr más que las dosis que nos llegan», ha puntualizado la responsables de Salud, ante las críticas sobre la lentitud del proceso.

A esto añadió, ante las quejas de algunos colectivos que señalaban que con el actual número de dosis diarias se tardaría años en vacunar a la población balear, que «no se puede coger como referencia el inicio de u+n proceso». También defendió que con el tiempo, cuando haya más proveedores, llegarán más vacunas al día, pero que hay que seguir la estrategia marcada por la Unión Europea. Además, afirmó: «Cuando aumente el volumen de vacunas se dedicarán más recursos para administrarlas. No escatimaremos esfuerzos».

En total ya se han puesto –hasta ayer– 5.123 vacunas en las Islas (3.806 en Mallorca, 741 en Menorca y 628 en Ibiza). En total, dentro del primer trimestre del año se espera vacunar a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis por persona con un periodo de diferencia de tres semanas.