Ya ha comenzado la vacunación a personal sanitario en Ibiza y Formentera. Ana Isabel de Microbiología e Isabel de Urgencias ya están vacunadas contra la Covid-19.

Este miércoles ha comenzado la segunda fase de la campaña de vacunación contra la COVID-19, dirigida a profesionales sanitarios de Ibiza y Formentera.

Está programado que se comience con los profesionales que trabajan en primera línea, en unidades que atienden directamente a pacientes positivos en SARS-CoV-2, como son la UCI, Ca na Majora, la Unidad F de Medicina Interna, Microbiología, unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC), consultas de atención primaria de patología respiratoria, y urgencias de los hospitales de las Islas Pitiusas, de los centros de salud, SAMU 061, personal de la sociedad concesionaria y clínicas privadas.

Se ha habilitado un punto de vacunación en la segunda planta del edificio J, en el antiguo Can Misses, donde serán citados los profesionales de la atención hospitalaria, SAMU 061, sociedad concesionaria y sanidad privada. En cada centro de salud se vacunará a su personal.

El dispositivo de vacunación del punto del Hospital Can Misses está formado por ocho profesionales del Servicio de Salud Laboral, siete enfermeras y un auxiliar administrativo que se encargará de citar. Este equipo acometerá esta fase, salvo en Atención Primaria, en que las vacunas las administrarán enfermeras formadas en cada centro. El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha reforzado el Servicio de Salud Laboral con la incorporación de cuatro enfermeras más.

Esta tarde llegará al Hospital Can Misses una nueva remesa de vacunas, exactamente 1.170 dosis, que ya se encuentran almacenadas en el ultracongelador. Este y otros tres congeladores para la vacuna de Moderna están en el área que se ha habilitado en la nueva zona reformada del edificio J. El número de viales es idéntico al recibido hasta ahora, con la salvedad que se ha demostrado que cada vial permite preparar seis dosis en lugar de cinco, como se ha hecho en los primeros días.

Se prevé que diariamente se vacune a un grupo de entre 150 y 170 personas, tanto en el punto de vacunación del edificio J como en los centros de salud. Mañana comenzará la vacunación en los centros de salud Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de Sa Talaia y Es Viver y en la Unidad Básica de salud Cala de Bou. El jueves se continuará por los centros de salud Vila, Can Misses, Sant Jordi de ses Salines y Santa Eulària des Riu. El viernes el dispositivo se desplazará a Formentera para continuar con la vacunación de los profesionales del centro de salud formenterés y del Hospital de Formentera. La vacunación a profesionales del Hospital de Formentera comenzará mañana en el Hospital Can Misses con aquellos profesionales que residen en Ibiza, para facilitarles la vacunación en su lugar de residencia.

Noticias relacionadas

La vacunación en el punto del edificio J se hará de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 h y de 16 a 20 h.

Están llamados a vacunarse en esta primera fase un total de 1.306 profesionales. De estos, 696 del Hospital Can Misses, 358 de Atención Primaria, 58 del Hospital de Formentera, 37 del SAMU 061, 37 de la Sociedad Concesionaria Gran Hospital Can Misses (principalmente personal de limpieza) y 120 de clínicas privadas (Nuestra Señora del Rosario, Quirón y Juaneda)

Junto con la inyección, cada persona recibirá un justificante de vacunación en el que figura la dosis y la fecha de esta primera dosis; el lote y la fecha de la segunda dosis, y una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos. En adelante está previsto que los equipos de vacunación de Atención Primaria se vuelvan a desplazar al centro al menos en dos ocasiones para vacunar tanto a usuarios como a profesionales.

Desde el Área de Salud, la gerente Carmen Santos recuerda que «aun habiendo sido vacunados se debe continuar manteniendo cuidado y precaución adicional y seguir las normas y recomendaciones para evitar el contagio, como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones hasta que se alcance la inmunidad de grupo».

Vacunación en Can Raspalls

Este miércoles también se ha llevado a cabo la vacunación en la residencia para personas dependientes Can Raspalls. El dispositivo de vacunación de residencias se ha desplazado a este recurso sociosanitario y ha vacunado a 132 personas: 61 usuarios (89,7 % del total) y 71 trabajadores (48,2 % del total). Los trabajadores serán vacunados en distintas fases por precaución, en previsión de posibles efectos adversos.