El presidente de la nueva Asociación de Bares y Restaurantes de la isla de Ibiza (ABRE), Juan Olmos, afirmó anoche en el programa Bona Nit Pitiüses de TEF que el ocio es una necesidad social que no se debría prohibir y aseguró que la hostelería puede ayudar «decisivamente» para tener un ocio controlado. | DANIEL ESPINOSA

La presidenta del sector de Restauración de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Verónica Juan, expresó ayer que comparte la indignación de propietarios y empleados de bares, restaurantes y cafeterías ante el nuevo cierre de 15 días decretado por el Govern balear para frenar el avance de la pandemia, una decisión que provocó el martes la movilización de unas 4.000 personas en Palma y que ha motivado una próxima manifestación en Ibiza, el día 20, convocada por la nueva Asociación de Bares y Restaurantes de Eivissa (ABRE), que desarrolla sus iniciativas al margen de la Pimeef.

«Entiendo la rabia y la impotencia que hay en el sector después de tantos meses de crisis, pero no compartimos las formas ni nos manifestaremos ni entraremos en polémica», afirmó Verónica Juan, que descarta sumarse a estas movilizaciones: «Llevamos meses alertando de que esto podía ocurrir y que debe haber una compensación, y por eso no hemos parado de intentar buscar ayudas oficiales porque el sector está al límite y necesita urgentemente un plan de rescate, porque las facturas siguen llegando, pero es mejor el diálogo que salir en manifestación», explica.

«Mejor dialogar»
En el mismo sentido se expresó el gerente de la asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, que criticó la concentración que tuvo lugar en Palma «porque es una irresponsabilidad y no es la forma de conseguir las cosas. Es mejor sentarse a hablar y no intentar entrar a la fuerza en las instituciones, algo que más bien nos recuerda al asalto al Capitolio». La patronal del ocio, que ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la necesidad de recibir ayudas urgentes, así como de la vacunación masiva, considera que son más productivas las reuniones con el Govern (como la Mesa de Reactivación Económica que ha sido convocada para mañana) «que no salir en tromba en las actuales circunstancias. Vamos a reunirnos para que nos expliquen cómo darán las ayudas, y ya veremos luego las cifras», añade.

Noticias relacionadas

Para Ocio de Ibiza, la Pimeef está llevando a cabo una adecuada gestión de la crisis, «tanto cuando estaba al frente Joan Riera como ahora con Verónica Juan, y son los interlocutores más válidos para negociar esta situación». «Si no hubiera pandemia, tienen todo el derecho del mundo a manifestarse, pero algunas escenas que hemos visto en Palma no son de recibo», agrega Benítez.

Asesoramiento
La portavoz de la restauración pitiusa aseguró, por otra parte, que la próxima reunión de la Mesa para el Pacto de Reactivación Económica de las Islas, que definirá las ayudas que podría recibir el sector y que ha sido convocada por el Govern para mañana, viernes, ya estaba prevista desde una semana y no ha sido como consecuencia de las movilizaciones en Palma. «Esto se veía venir y llevamos mucho tiempo avisando, y además Hacienda tampoco está contribuyendo a paliar la crisis porque no está concediendo aplazamientos de los pagos, y ahora mismo esto es una cuestión crucial», reclama, y vuelve a recordar la necesidad de que se lleve a cabo una exención de impuestos y que se reduzcan las cuotas a la Seguridad Social.

Además de reivindicar ayudas directas y urgentes, la Pimeef ha intensificado su trabajo de asesoramiento jurídico y económico entre los asociados, muchos de los cuales se están viendo en graves dificultades para pagar los alquileres de unos negocios de hostelería que ahora vuelven a verse obligados a cerrar. «Ahora estamos ayudando a muchos autónomos y empresarios a renegociar el pago de los alquileres, porque los aplazamientos tampoco son la solución ya que las deudas se van acumulando», añade Verónica Juan, y concreta que «estamos viendo que hay algunos propietarios de locales de Ibiza y Formentera que están siendo más comprensivos con la situación, pero la gran mayoría no son receptivos, y por ello desde la Pimeef estamos ofreciendo un servicio de asesoramiento para encontrar fórmulas o un plan de pagos que permitan esta renegociación».