Un sanitario muestra un test rápido. | Marcelo Sastre - Archivo

Ibiza ha triplicado en una semana la incidencia a 7 días por cada 100.000 habitantes: ha pasado de 245 casos a 620, tras el registro ayer de 233 nuevos casos en la isla. Unos datos que nos sitúan en una fase de crecimiento exponencial, en la que se multiplican los casos cada pocos días. La situación está descontrolada y la tendencia sigue siendo ascendente.

En cuanto a la inicidencia a 14 días, desde la Conselleria de Salut informaron de que se situó ayer en 884,97 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana se situaba en los 293 casos.

El dato insular más elevado. El martes Ibiza alcanzó la inci- dencia histórica más elevada de Baleares a 14 días por cada 100.000 habitantes, 748 casos. Ayer lo pulverizó: 885. Fuente: @druizaguilera.

A nivel estadístico, «cuando llega este punto ya no se calcula el incremento, sino la duplicación, cuánto tarda en duplicarse la incidencia», indica el profesor de matemáticas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Daniel Ruiz. En Ibiza la incidencia ya se duplica cada tres o cuatro días.

En su cuenta de Twitter, Ruiz hace un seguimiento de los datos desde el inicio de la pandemia. Él no había observado un crecimiento tan alto en tan breve espacio de tiempo en Baleares, «se ha pasado de una situación estable a mitad de diciembre a un crecimiento que no se había producido antes en las Islas». Recuerda que en Mallorca se produjo un incremento muy fuerte en el mes de diciembre, «pero se estabilizó en los 600 casos, curiosamente durante las fiestas».

En comparación con el anterior crecimiento importante de casos en la isla de Ibiza, cuando la isla pasó a nivel 3 de alerta sanitaria, del 22 de octubre al 6 de noviembre se pasó de 151 a 332 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, mientras que entre el 30 de diciembre y el 13 de enero la incidencia ha pasado de 190 a 885 casos.

Una situación que Ruiz alerta de que siempre se traduce en ocupación de camas en los hospitales y en las UCI.

Si nos fijamos en este dato concreto, en Ibiza había el 7 de enero 28 personas hospitalizadas, 21 de ellas en la planta COVID del Hospital Can Misses y siete ingresadas en la UCI. Ayer eran ya 45 las personas hospitalizadas, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, con 36 personas ingresadas en planta y las nueve restantes en la UCI.

Noticias relacionadas

Para encontrar un número similar de hospitalizados tenemos que remontarnos al 15 de abril del año pasado, cuando el número de ingresados estaba iniciando el descenso desde lo peor de la pandemia y se situó en las 46 personas. El máximo de ingresados en la isla se registró el 3 de abril, cuando eran 63 las personas atendidas entre el Hospital Can Misses y la Policlínica Virgen del Rosario.

Casi 1.400 contagiados
En cuanto a los datos diarios de la situación de la pandemia en las Pitiusas, el Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de 236 nuevos positivos detectados. Así, el número de casos activos asciende a 1.383, 39 de ellos en Formentera.

También se informó del fallecimiento de dos personas. Una de ellas fue una mujer de 78 años con patologías previas. La paciente procedía de Formentera y se encontraba ingresada en la unidad F de Medicina Interna.

Se trata de Mercedes Guasch Castelló de Can Vicent Pins, según informa Toni Ruiz.
La mujer estaba ingresada en la Unidad de Medicina Interna F de Can Misses, después de haber dejado la UCI la semana pasada. Mercedes estaba ingresada procedente de Formentera, al igual que su hijo que también está afectado de coronavirus e ingresado en el mismo hospital.

Asimismo, desde la Conselleria de Salud comunicaron que falleció un hombre de 83 años, con patologías previas, que estaba hospitalizado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Desde el Área de Salud, en un comunicado, han informado que el laboratorio de Microbiología y los dispositivos de Urgencias, a través de los test rápidos de antígenos, han detectado 236 nuevos casos, de los que tres se han registrado en Formentera.
En la última jornada los médicos han dado también 31 altas.

Por último, sigue aumentando la cifra de profesionales en vigilancia hasta los 142 casos, de los que 47 son positivos.