Edificio Cetis. | Toni Planells

El Ayuntamiento de Eivissa sacó el miércoles a licitación el servicio para redactar los pliegos de licitación de la futura concesión del servicio público de suministro de agua potable y alcantarillado por valor de 49.528,65 euros.

Se trata del primer paso al fin de sacar a concesión el servicio de agua y alcantarillado del municipio, el más importante para un Consistorio junto con el de basuras, dado que se trata de un contrato que dura varias décadas y tendrá un valor de decenas de millones de euros. El contrato municipal más reciente en esta materia es el del municipio de Sant Antoni, a 25 años por valor de casi 100 millones de euros.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, explicó ayer, que «la concesión del servicio tiene previsto trabajar en base a tres objetivos principales: la modernización del servicio, el ahorro de agua y la mejora de la red de agua y alcantarillado: con este contrato se podrán realizar muchas obras de separación de pluviales y fecales».

La contrata de agua del municipio de Ibiza está en prórroga forzosa desde el año 2015. Esto supone principalmente un déficit en inversión. «El abastecimiento de agua potable a los ciudadanos funciona correctamente y se realizan obras de mejora. En este sentido no tenemos quejas. El problema son las inversiones más importantes y obras más grandes que no entraban en el contrato. Hasta ahora si había que hacer algo se hacía por encargo externo, había que licitarlo aparte», explicó Salewski.

Noticias relacionadas

Entre estos trabajos estaría la separación de las redes de pluviales y fecales en el alcantarillado, una modificación todavía pendiente en gran parte de la ciudad.

El concejal indicó que el Ayuntamiento espera que la licitación esté preparada para final de año o principios de 2022, si bien quiso ser prudente dado que se trata de un procedimiento complejo. «La empresa concesionaria tendrá seis meses para hacer los documentos para la licitación, a esto hay que añadir los trámites de llevar a Pleno el texto, los plazos de enmiendas, su estudio, la respuesta...además de los posibles recursos administrativos».

Además quiso recalcar que el Ayuntamiento se pone como prioridad «hacer unos pliegos de calidad» por encima del tiempo hasta la licitación.

La redacción de este documento determinará los aspectos técnicos y económicos de la futura con- cesión del servicio público de suministro de agua potable y alcantarillado.